jueves, 21 de junio de 2012

Remos por la Solución

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


Una tripulación integrada por vascos e irlandeses participará en julio en una travesía marítima en la que dos traineras, réplicas de embarcaciones vascas del siglo XIX, recorrerán la distancia que separa Gernika (Bizkaia) de Donostia para aportar "en el proceso de paz que vive Euskadi".
El presidente de la asociación Albaola, Xabier Agote, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Pasaia esta navegación, denominada "Arraunean Konponbidean" (Remando hacia la solución), que busca, por una parte, conmemorar el 75 aniversario de los bombardeos de Gernika y, por otra, "reivindicar la paz". En total serán 25 personas las que viajarán en ambas traineras, que navegan a vela y remo según las condiciones meteorológicas, y que saldrán el día 3 de julio de Gernika con el objetivo de alcanzar, dos días después, tras hacer escala, el puerto de Donostia para dirigirse a la Casa de la Paz del Palacio de Aiete.
Agote ha explicado que irlandeses y vascos, hombres y mujeres de todas las condiciones físicas, se mezclarán en las dos embarcaciones en las que "la colaboración de toda la tripulación será fundamental" para hacer realidad el viaje.
La travesía se adapta a la "metáfora" recurrente "en política" sobre la necesidad de "remar todos juntos en la misma dirección", ha recalcado Agote, convencido de que "el esperanzador proceso" que, a su juicio, vive Euskadi no sólo incumbe a los políticos sino que los ciudadanos pude sumarse al mismo desde "dinámicas apolíticas, con la intención sincera de reivindicar la paz".
En este contexto enmarca Agote esta iniciativa, que es continuación de otra expedición, celebrada en 2003, cuando la asociación Albaola fue invitada por otra entidad similar irlandesa a participar en una travesía en la que una tripulación, integrada por católicos y protestantes, rodeó Irlanda en seis semanas.
La asociación Albaola, dedicada a promocionar el patrimonio marítimo vasco a través de la construcción de réplicas de embarcaciones tradicionales, participó como observadora en la expedición a bordo de una de las dos traineras que viajará en esta ocasión de Gernika a Donostia.
Agote ha dicho que la experiencia fue "modélica y enriquecedora" y han decidido trasladarla de alguna manera a Euskadi y devolver la invitación al grupo irlandés, que ya visitó la comunidad autónoma vasca en 2005, cuando plantó un tejo irlandés en Gernika, que espera visitar en julio en su nuevo viaje.
Entre las 25 personas que protagonizarán esta travesía, de las cuales 10 procederán de Irlanda, figuran los bertsolaris Andoni Egaña y Ametz Arzalluz, que serán los encargados de relatar con sus versos las experiencias vividas.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario