Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de junio de 2012

Eguzki | Plataforma Fracking Ez Bizkaia


Les compartimos este comunicado de parte de nuestros amigos de Eguzki:

Eguzki Talde Ekologista se suma al llamamiento de la Plataforma Fracking Ez Bizkaia
EGUZKI Talde Ekologista hace llamamiento a la participación en la concentración convocada para mañana miércoles, día 6, a las 11:00 frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía, 85) por la Plataforma FRACKING EZ BIZKAIA.
Desde que Patxi López anunciara en octubre del 2011 que iba a poner en marcha una nueva técnica que permitiría abastecer a la CAV de gas durante 60 años han pasado unos cuantos meses. Aunque el proyecto anunciado sigue en marcha las/los que lanzaron esta noticia han tenido que hacer frente a numerosos problemas. La técnica que defiende el Gobierno Vasco se conoce como fractura hidráulica o fracking. Esta técnica tiene como objetivo la extracción de gas pizarra o gas de esquistos, el denominado gas no convencional. Este tipo de gas se encuentra atrapado en rocas de baja porosidad y permeabilidad por lo que para llevarlo hasta la superficie son necesarias técnicas más invasivas y caras, como el fracking.  La propia palabra fracking significa romper la roca, triturarla, y para ello, las máquinas encargadas de hacer la perforación inyectan agua y productos químicos que hacen que la roca estalle y se libere el gas. Entre los impactos que provoca esta técnica destacan: contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas), emisión de metano, movimientos sísmicos…
Dejando de un lado los impactos, no entendemos este nuevo intento del Gobierno Vasco de perpetuar un sistema energético basado en los combustibles fósiles, sistema que mucho tiempo que agoniza. Bueno, a decir verdad, sí, entendemos las razones de este nuevo proyecto que no son otras que buscar el beneficio económico de unas/os pocas/os.
Por todo esto, pedimos al Gobierno Vasco que invalide todos los tramites llevados a cabo para poder implantar esta técnica. Y junto con esto, le pedimos que deje de malgastar el dinero de las/os ciudadanas/os en marketing verde y que ponga en marcha planes y proyectos encaminados a conseguir un nuevo modelo energético. Al mismo tiempo, pedimos a la ciudadanía que tome una actitud crítica y activa contra esta técnica que pone en peligro nuestra agua, nuestra tierra y nuestra salud. 

EGUZKI Talde Ekologista
5 de junio del 2012
Tf.688662532 
eguzki.eguzki@gmail.com



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario