Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de junio de 2012

Represiva Alquimia Electorera

Los españolazos siguen con el raca-raca de los "exiliados", o sea, previendo el colapso del franquista de izquierda Francisco López, conocedores del nulo poder de atracción de Antonio Basagoiti y ante el (muy poco) probable escenario en el que los jeltzales se inclinen hacia el establecimiento de alianzas con los partidos soberanistas nabarros, ellos mueven ficha tratando de manosear los números.

Sabedores de las reacciones que han causado a nivel de calle, se desesperan y vomitan las más kafkianas argumentaciones, lean esta publicada en Deia:


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado hoy que su propuesta de reforma de la Ley Electoral para que los vascos "exiliados" por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi obedezca a un "calculo electoral", sino que responde a un ánimo de "reparación y de justicia".
Así lo ha asegurado Fernández Díaz durante su intervención en la inauguración de la jornada "Residencia y Derecho de Sufragio. Análisis del caso vasco", que reúne a los principales expertos en derecho electoral para analizar la posibilidad de modificar la ley en este sentido. El titular de Interior ha admitido la complejidad jurídica de esta propuesta pero ha expresado la plena voluntad del Ejecutivo de sacarla adelante la iniciativa que partió del presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, por ser una "cuestión de justicia".
"No estamos haciendo cálculos electorales", ha subrayado Fernández Díaz, quien ha apuntado que "eso sería una mezquindad" y que el Gobierno de Rajoy lo que quiere con un debate sereno es reparar la situación de aquellos que se vieron obligados a trasladar su residencia por la violencia.
El ministro, que ha apadrinado este foro de debate, ha dicho que esta iniciativa se enmarca en la fase "postETA", en la que el Estado de Derecho tiene la obligación de reparar las injusticias de 50 años de terrorismo.
"No pensamos en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones", ha sentenciado, a propósito de las críticas que ha recibido la propuesta por parte de grupos nacionalistas que creen que el Gobierno trata de manipular el censo vasco para dar un vuelco electoral.
Para Fernández Díaz, se trata de una "exigencia moral" responder desde la legalidad constitucional a aquellas conductas totalitarias que han "mutilado" las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos vascos con la constante amenaza de la violencia durante años.
El ministro ha puesto como ejemplo el voto de los españoles en el exterior y ha dicho que no parece razonable que nietos o descendientes de españoles que nunca han estado en España puedan votar en las elecciones e incluso decidir gobiernos y, por contra, no se permita el sufragio a vascos que han tenido que huir de Euskadi por ETA.
No obstante, ha reconocido que cualquier medida en este sentido necesita de una "gran finura jurídica", y para ello se ha recurrido a estos expertos de solvencia e independencia para que estudien la viabilidad jurídico constitucional de la propuesta.
Preguntado por el número de vascos que podrían acogerse a esta iniciativa, el titular de Interior ha reconocido que se han hecho estimaciones y que no se trata de una cifra "desdeñable", aunque ha dejado claro que no se trata de una cuestión "cuantitativa".
En su opinión, bastaría que a un sólo vasco se le hubiera impedido su derecho al voto para que el Estado tuviera "el deber moral de reparar esa injusticia".
Sobre la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas para que el derecho al voto de este colectivo sea una realidad, ha dicho que para modificar la Ley Electoral el PP tiene mayoría suficiente, aunque su voluntad es que la iniciativa cuente con el máximo acuerdo político, siempre que el grupo de expertos considere que tiene "encaje jurídico constitucional".
Según Fernández Díaz, las dificultades jurídicas que entraña esta propuesta no son insalvables, y ha puesto como ejemplo la Ley de Partidos que permitió ilegalizar a Batasuna como una norma que levantó mucho escepticismo en su momento, pero que ha sido vital para la derrota definitiva de ETA. Los expertos, que se han reunido a puerta cerrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, continuarán las sesiones de trabajo durante el mes de junio y dedicarán todo el tiempo que sea necesario, pero sin "apasionamiento ni precipitación", ha concluido el ministro.


Éxodo de vascos nunca hubo, a lo más algunos cuantos españolitos que al darse cuenta que habían sido usados para manipular la composición étnica de Hegoalde como parte del gran diseño colonial, decidieron volver a casa. Por que las acciones de ETA nunca estuvieron dirigidas al pueblo llano y siempre estuvieron dirigidas a altos mandos militares así como piezas clave en el tinglado ultra españolista.

Queda claro pues que la oligarquía española sigue avanzando firme hacia el siglo XV.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario