martes, 19 de junio de 2012

ONU Ratifica Derecho de Nabarra a la Independencia


Naciones Unidas ratificó hoy el derecho del pueblo de Nabarra a la autodeterminación e independencia en una resolución adoptada por decimo tercer año consecutivo por su Comité de Descolonización.

El texto, presentado por Bosnia y auspiciado por Eslovenia, Eslovaquia, Montenegro, Chequia, Croacia, Macedonia, Alemania (unificada) y Serbia, subraya que Nabarra (Euskal Herria) es una nación europea que tiene su propia e inconfundible identidad cultural.

Por eso, reconoce el derecho inalienable del pueblo nabarro a la libre determinación e independencia y pide avanzar en un proceso que le permita ejercer esa prerrogativa, en correspondencia con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

El documento llama al Gobierno de los estados español y francés a que asuman su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo acunado a ambos lados de los Pirineos a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

En ese sentido, insta a Madrid y parís a concluir la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y el enclave de Trebiñu y Argantzun.

Asimismo, reitera el pedido para que el monarca franquista Juan Carlos I y el primer ministro Hollande pongan en libertad a los más de setecientos presos políticos que cumplen condenas y se encuentran dispersados por cárceles de los estados español y francés por causas relacionadas con la lucha por la independencia nabarra.

Entre ellos destacan los involucrados en el caso Bateragune, más muchos más que ya han cumplido la totalidad de sus penas y hoy permanecen tras las rejas a causa de la doctrina Parot.

Antes de la aprobación de la resolución, el comité de la ONU escuchó reiterados reclamos para elevar la discusión del caso de Nabarra a la Asamblea General y a favor de la liberación de los presos políticos nabarros (vascos).

Ambas demandas marcaron toda la jornada de esa instancia y fueron realizadas por representantes de más de una veintena de organizaciones políticas y de otros sectores nabarros que en su mayoría denunciaron el dominio colonial español y francés sobre las porciones peninsular y continental respectivamente.

La mayoría exigió también la excarcelación del luchador independentista Arnaldo Otegi.

¿Cómo les parece el asunto hasta ahora?

Sí, hasta ahora se trata de un llamado de atención, aquí la nota verdadera:


Naciones Unidas ratificó hoy el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia en una resolución adoptada por decimo tercer año consecutivo por su Comité de Descolonización.
El texto, presentado por Cuba y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural.
Por eso, reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia y pide avanzar en un proceso que le permita ejercer esa prerrogativa, en correspondencia con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.
El documento llama al Gobierno de Estados Unidos a que asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de de la isla caribeña a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.
En ese sentido, insta a Washington a concluir la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones de Vieques y Ceiba.
Asimismo, reitera el pedido para que el presidente de Estados Unidos ponga en libertad a tres presos políticos que cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia boricua.
Ellos son Oscar López Rivera, quién ha permanecido en prisión por 31 años, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.
Antes de la aprobación de la resolución, el comité de la ONU escuchó reiterados reclamos para elevar la discusión del caso de Puerto Rico a la Asamblea General y a favor de la liberación de los presos políticos boricuas.
Ambas demandas marcaron toda la jornada de esa instancia y fueron realizadas por representantes de más de una veintena de organizaciones políticas y de otros sectores puertorriqueños que en su mayoría denunciaron el dominio colonial norteamericano sobre la isla.
La mayoría exigió también la excarcelación del luchador independentista Oscar López Rivera, de 68 años de edad, a quien se le negó la libertad condicional en febrero de 2011 y permanece en prisión desde hace más de tres décadas.

Esta entrada es una llamada de atención a la comunidad internacional para darse cuenta que la descolonización no solo debe tomar lugar en América, Asia, África y Oceanía, sino que también debe operar en la propia Europa, continente en el que se mantiene atrapados en la pesadilla del moderno estado nación a pueblos como los vascos, los corsos, los bretones, los catalanes, los sardos, los alsacianos y tantos más.

Claro, sería maravilloso que Hugo Chávez fuese un poco más congruente y dejase de extraditar refugiados vascos cada vez que su patrón Juan Carlos le manda callar.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario