Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de diciembre de 2011

Reiniciar las Ayudas


Como lo denunciamos en su momento, el gobierno de Francisco López - que de socialista tiene lo que tiene de astronauta - procedió a apretar aún más las tuercas en contra de los familiares de los presos políticos vascos que víctimas de la dispersión, semana tras semana tienen que afrontar enormes gastos para poder llevar a cabo sus visitas, demostrando así el kalendari que esta estrategia represiva está dirigida a castigar a quienes ni siquiera han sido encausados y no como los españolazos afirman, para evitar que al estar cerca de sus hogares los presos se puedan articular.

Pues bien, la renovada y más congruente que nunca Eusko Alkartasuna ha exigido que las ayudas regresen: 

EA ha presentando una enmienda a los Presupuestos del Gobierno vasco para 2012 en la que propone destinar 300.000 euros a ayudas a familiares de presos recluidos en prisiones de fuera de Euskadi, unas subvenciones que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ya concedía en la pasada legislatura y que fueron suprimidas por el gabinete de Patxi López.
Esta propuesta es una de las 264 enmiendas parciales -valoradas en 236 millones de euros- que EA ha presentado al Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2012, que han sido dadas a conocer este miércoles por el parlamentario de esta formación, Juanjo Agirrezabala.
En enero de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en 2005, que anuló la Orden del Departamento de Justicia del Gobierno de Juan José Ibarretxe, que convocaba ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos para visitar a presos fuera del País Vasco.  
EA, formación que integra Amaiur junto a la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba,  plantea ahora la recuperación de estas ayudas, suprimidas con la llegada de Patxi López a la Presidencia del Gobierno vasco. Con ese fin, pide que en las Cuentas de 2012 se consigne una partida de 300.000 euros para estas subvenciones.
'Abusos policiales y parapoliciales'
Entre sus enmiendas parciales, este partido propone también incrementar en 540.000 euros la partida de un millón de euros que el Gobierno autonómico ha reservado para las víctimas de abusos policiales y parapoliciales.
Asimismo, ha propuesto incrementar en 45 millones de euros el capítulo destinado a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las Ayudas de Emergencia Social y el complemento de vivienda.
Eusko Alkartasuna también ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ingresos y gastos del Ejecutivo. Agirrezabala ha denunciado que los Presupuestos "no fomentan la creación de empleo" ni garantizan los servicios y prestaciones sociales "propias del Estado de Bienestar".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario