lunes, 26 de diciembre de 2011

Pedro Armendáriz Jr.




Un digno representante de la diáspora vasca quien yendo a contrapelo de sus colegas del espectáculo - mexicanos y mexicanas de origen vasco - se atrevió a defender los derechos civiles, políticos y culturales de Euskal Herria ha muerto.

Desde este blog le enviamos nuestros mejores deseos a su familia.

Aquí la información al respecto publicada por La Jornada:

Fallece el actor mexicano Pedro Armendáriz a los 71 años en Nueva York

La familia de Pedro Armendáriz Pardo anunció hoy la muerte del actor mexicano, a los 71 años de edad, en un hospital de la ciudad.

En un escueto comunicado informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en estos momentos de duelo. La familia de Armendáriz Pardo, quien "apareció en más de 140 películas", solicitó la solidaridad de la gente a través de oraciones.

Pedro Armendáriz Pardo nació en la ciudad de México el 6 de abril de 1940, es el hijo del también actor Pedro Armendáriz. Estuvo casado con la modelo Lucía Gómez de Parada, tras su divorcio, se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció.

Participó en más de 140 películas. Entre ellas El crimen del padre Amaro, Matando cabos, La ley de Herodes, Serafín, La máscara del Zorro, Estas ruinas que ves, Navidad SA, y Mariana, Mariana, basada en la novela Las Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, en 1987.

Al igual que su padre apareció en filmes de James Bond. Su progenitor apareció en Desde Rusia con amor, en 1963, mientras que él participó en Licencia para matar, en 1989; así como pequeños papeles en la premiada película de 1974, Terremoto, y en las películas Gringo viejo, en 1989, La máscara del Zorro, en 1998, Erase una vez en México, en 2003, y La leyenda del Zorro, en 2005.

En telenovela participaba en la actualidad en La fuerza del destino. Incursionó en este género desde 1972 en Me llaman Martina Sola; en La gloria y el infierno, en 1986; El camino secreto, en 1987; en Nuevo amanecer, en 1988; en Agujetas de color de rosa, en 1995; en La culpa, en 1996; en La sombra del otro, en 1996, dio su voz en Serafín, en 1999; en Tres mujeres, en 2000; ese mismo año en Laberintos de pasión; Bajo la misma piel, en 2004; Amy, la niña de la mochila azul, en 2004; Yo amo a Juan Querendón y Destilando amos, ambas en 2007 y en Atrévete a soñar, en 2010.

Además participó en los doblajes de cinco películas como Atlantis: El imperio perdido, en la que presta su voz al capitán Lyle Rourke, en Cars, a Doc Hudson, en Kung Fu Panda, al maestro Shifu, en Nikté a Ka's, en La mexicana, a un policía, y en Érase una vez en México, le da voz al Presidente, así como en el documental Océanos fue el narrador.

Desde el jueves pasado se difundió que Pedro Armendáriz Jr. padecía cáncer en un ojo y que era atendido en un hospital de Estados Unidos, donde lo acompañaba parte de su familia.

El actor, de 71 años, descubrió el padecimiento después de ser atendido de un fuerte dolor en el ojo, mientras se encontraba en las grabaciones del melodrama La fuerza del destino.

Luego de lagunos días de ser atendido en México Armendáriz viajó a Nueva York, según trascendio en las redes sociales.

Nosotros le recordamos en su papel de Pedro Moreno en la cinta "Mina, Viento de Libertad" de Antxon Ezeiza quien a su vez falleció el noviembre pasado.

Mañana, cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario