Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de diciembre de 2011

Mensaje de Fin de Año

Les compartimos este texto publicado en la página de Orange:


Los agentes políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido hoy al Gobierno y al PP que 'escuchen el clamor de la sociedad vasca y den pasos', el primero de los cuales debe ser, en su opinión, la modificación de la 'inhumana' política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.
Quince integrantes del Acuerdo de Gernika han participado esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa en la que Lorena Bilbao, en euskera, y Jon Garai, en castellano, han hecho balance del año 2011, que cierran, han dicho, mostrando su 'reconocimiento para con todas las víctimas del conflicto'.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que figuran la izquierda abertzale, EA y Aralar, han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a su partido que 'no continúen siendo presos de sus propias palabras y de sus principios por más tiempo'.
'Escuchen el clamor de la sociedad vasca y permítanse hacerle caso', han emplazado los portavoces del colectivo, al tiempo que han señalado que 'para que este nuevo escenario avance, ustedes también tienen que empezar a dar pasos' y que 'el primero de ellos debe ser el respeto a los derechos básicos de los presos'.
Han reclamado que los reclusos etarras gravemente enfermos, aquellos que 'tienen cumplida su condena' o quienes reúnen los requisitos para estar en libertad condicional sean liberados y que el resto de presos sean trasladados 'inmediatamente a cárceles de Euskadi Herria'.
'Para solucionar el conflicto queremos a los presos en casa', han advertido.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han considerado que 2011 ha sido 'el año de la esperanza' por la celebración de la Conferencia Internacional de San Sebastián sobre el final del terrorismo 'y, sobre todo, por la histórica decisión de ETA al anunciar el cese definitivo de su actividad armada' el pasado 20 de octubre.
Ahora, han señalado, les corresponde a los Gobiernos español y francés y a los partidos políticos 'de Euskal Herria' actuar con 'responsabilidad' y 'comenzar a caminar'.
'La historia será testigo, pero será la sociedad vasca quien juzgue a cada cual', han avisado ambos portavoces y han asegurado que se trata de una 'ocasión inmejorable' para 'cerrar definitivamente un conflicto histórico', cuya resolución debe basarse 'en un proceso sin vencedores ni vencidos'.
En cualquier caso, han criticado que el Gobierno español opte por el 'bloqueo y enquistamiento del conflicto' y el francés haya 'huido de toda responsabilidad, como si el conflicto no fuera con él, delegado siempre en el Estado español'.
También han criticado que persista la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale, que en 2011 hayan continuado las detenciones en el entorno etarra, pese a que el 8 de enero ETA decretó un alto el fuego permanente y general, y también han censurado que continúe 'el peligro de tortura'.
El 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' fue presentado en Gernika el 25 de septiembre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, y en el mismo se pedía a ETA un 'alto el fuego permanente, unilateral y verificable' y cambios en la política penitencia, entre otros aspectos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario