domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Derechos de Euskal Herria




La monarquía franquista ha movido ficha por medio del Partido Popular para evitar que los representantes de Amaiur puedan formar grupo, aquí la respuesta por medio de Sabino Cuadra publicada en Europa Press:

Amaiur: "Es escandaloso que el PP se aferre a medidas de excepción"

La coalición trabajará en el Congreso por "defender todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria"

Amaiur ha afirmado que "es escandaloso que el PP pretenda aplicar medidas de excepción" para que la coalición "no pueda tener voz y grupo propio" y ha defendido que trabajará en el Congreso de los Diputados por "defender todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria".

Así lo ha manifestado este domingo en una rueda de prensa en Pamplona el diputado electo de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, quien ha comparecido junto a los diputados y senadores electos de Amaiur para explicar su actividad en Madrid a partir del 12 de diciembre.

En su intervención, Cuadra ha indicado que prevén reunirse en Madrid con los distintos grupos del Congreso para "posibilitar" tener grupo propio y ha criticado que la coalición es "muy consciente" de que en Madrid se va a encontrar "un PP con una amplia mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria: vetar a Amaiur de su ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener un grupo propio".

A este respecto, ha criticado que "es muy grave que en un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones, el PP se aferre a dinámicas y recetas caducas".

"Es preocupante, ya que tras esa actitud se percibe un partido que quiere mantener la misma dinámica de los últimos años, que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestro pueblo", ha afirmado.

En cuanto a su trabajo en el Congreso de los Diputados, Cuadra ha destacado que "a partir de mañana" la coalición "trasladará en Madrid el siguiente mensaje: que presten mucha atención a lo que reivindica y reclama la sociedad vasca, que dejen de lado esa actitud obstruccionista y respeten la palabra de la ciudadanía vasca, que actúen con responsabilidad para aprovechar las oportunidades que nos brinda el nuevo escenario abierto en nuestro país".

A su juicio, tras las últimas elecciones "el liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria se ha visto reforzado". "La ciudadanía vasca nos ha dado la responsabilidad principal para ello", ha añadido.

"Oportunidad inmejorable"

Así, ha indicado que "Amaiur pondrá al servicio de la solución todo el apoyo obtenido". "Amaiur trasladará a Madrid, tanto al nuevo inquilino de La Moncloa, como al Palacio de la Zarzuela y al Congreso y al Senado, el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad", ha asegurado.

Para ello, ha explicado, la coalición va a realizar "una reivindicación y defensa de todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía, y a trasladar las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático". "Vamos a Madrid a exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria", ha agregado.

Finalmente, Cuadra ha señalado que "la defensa del respeto y los derechos será la base" de su actividad. Así, ha destacado, "en este grave contexto de crisis una de las prioridades del trabajo de Amaiur será la reivindicación y defensa de los derechos sociales de la sociedad vasca".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario