Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de diciembre de 2011

La Cárcel de Su Constitución

Este texto ha sido publicado en La Haine:


"No es un día para que l@s vasc@s tengan nada que celebrar" aseguran desde la Diputación gipuzkoarra
 
Lo dijo en 1978, cuando la mayoría de l@s vasc@s, ignoraron una constitución extranjera, la española, que legitima la opresión en Hego Euskal Herria y que la reduce a una mera comunidad autonoma española, o territorio, que gusta decir a la izquierda españolista. Lo dijo en 1978 y lo dice todos los años desde entonces.
Este año, destacar que a inicitiva de Ikasle Abertzaleak, ha habido clases populares en numerosos institutos y centros de enseñanza. Además en la Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de los 4 herrialdes donde gobierna Bildu, la jornada ha sido de casi completa normalidad en lo que viene a ser un día laborable. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa , Larraitz Ugarte, ha asegurado que el aniversario de la Constitución “no es un día para que l@s vasc@s tengan nada que celebrar” y que esa es la razón por la que el equipo que preside Martín Garitano, de Bildu, sigue hoy su rutina de trabajo habitual.
Un icono del españolismo, como es el toro del Osborne, ha aparecido decorado y de esta manera el “torito” se ha sumado a la exigencia de independencia para Euskal Herria. Además como se puede ver en la fotografia, el “torito” lanza un guiño, en un geto nada bravo, pero solidario.
En Durango se ha celebrado una manifestación convocada por “Independentistak” muy concurrida y en la que se han podido ver muchas caras conocidad en este país por su activismo.
La red Independentistak ha llamado a la sociedad vasca a “seguir trabajando y movilizándose para hacerse dueña de su destino”. “Hoy más que nunca la independencia es la mejor opción para Euskal Herria y como nadie nos la va a regalar tendremos que lograrla con la suma de voluntades, el activismo, la sensibilización y la movilización”, han señalado en un comunicado.
Ezker Abertzalea ha emitido un comunicado en el cual afirman que no hay lugar para celebrar “una Constitución que niega y conculca los derechos políticos, culturales y sociales del pueblo vasco, y especialmente su derechos a la autodeterminación”.
A su juicio, la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca es “plenamente consciente de que PP y PSOE usan la Constitución con un claro objetivo políticos, negar el futuro democrático a Euskal Herria”.
Sin embargo, considera que “están perdiendo la batalla política y la legitimidad en Euskal Herria, porque la voluntad mayoritaria va en otra dirección, en la dirección de soluciones democráticas”.
Para terminar LAB Sindikatua ha emitido un comunicado en el cual, solicita que se elabore de una vez, un calendario propio de Euskal Herria, en el cual l@s vasc@s celebremos nuestras fiestas y no tengamos que celebrar fiestas extranjeras.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario