Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de marzo de 2006

Un Mayahuel Para Armendáriz

El mundo de la farándula en México esta plagado de apellidos vascos, sin embargo son muy pocos los que se identifican con su pasado vasco. Una de las honrosas excepciones es Pedro Armendáriz hijo quien de acuerdo con esta nota distribuida por Vascos México acaba de ser premiado por su trayectoria artística:

Reconocen a Pedro Armendáriz

El actor recibe el Mayahuel como premio a su trayectoria, en el marco del Festival de Cine de Guadalajara.

Distingue el Festival de Cine a una de las figuras más importantes de la pantalla nacional

Pedro Armendáriz recibió el Premio Mayahuel como reconocimiento por su trayectoria, pero él homenajeó a los trabajadores detrás de cámaras y a su familia porque lo han hecho una mejor persona.

Así lo dijo la noche del sábado en el Teatro Diana, con la gente del cine sentada frente a él, premio en mano y una actitud de tío bonachón.

Al momento de recibir el premio, Armendáriz sólo se refirió a la gente cercana que siempre lo apoyó, pero frente a los medios, el actor se extendió sobre la falta de preocupación por parte del Estado para inyectar recursos tanto al cine, como a la educación y a la cultura en general.

Al final del homenaje de media hora, Armendáriz salió al lobby del Teatro Diana y permitió que se le fotografiara y prestó el premio a sus nietas para que fueran retratadas con él en mano.

Después de 197 películas y participaciones en televisión, entre las que destaca Ke Arteko Egunak de Antxon Ezeiza de la que fue protagonista en 1989.

Merecidamente, el Festival de Cine tapatío le brinda un homenaje a este actor que nació el 6 de abril de 1940 y abandonó la arquitectura para aterrizar de lleno en el celuloide.

De los últimos reductos de la Época de Oro, cuando México se podía jactar de tener una industria fílmica, a la realidad actual en donde el cine batalla para ser una realidad, Armendáriz ha transitado por cualquier cantidad de directores y papeles.

Hijo de la actriz Carmelita Boht y Pedro Armendáriz, célebre actor y cineasta entre los años 30 y 50 en México, se graduó de la Universidad Iberoamericana, pero pronto abandonó todo lo que fueran cálculos y fachadas arquitectónicas para empezar su carrera en 1965 con la cinta El Cachorro, a la que le siguieron Los Gavilanes Negros, Los Bandidos, Matar es Fácil y La Soldadera.

A principios de los 70 participó en papeles secundarios, pero a partir de esos años arrancó su carrera en Estados Unidos y labró trayectoria en inglés, en cintas como River of Gold, Columbo: A Matter of Honor, y The Rhinemann Exchange.

De su más reciente trabajo actoral, destacan La Ley de Herodes, de Luis Estrada, que en 1999 salió a la luz envuelta en polémica y censura por poner el dedo en la llaga del Partido Revolucionario Institucional, así como El Crimen del Padre Amaro, Su Alteza Serenísima y Matando Cabos.

Fruto de su trabajo, recibió el Ariel por la Mejor Co actuación Masculina en La Ley de Herodes, al mismo tiempo que incursionó en la pantalla chica con telenovelas como La Última Esperanza y Tres Mujeres, entre otras.

Le aplauden Luna y Leñero

Diego Luna ve en Pedro Armendáriz una figura que "pervierte", que inquieta a los demás actores a involucrarse con el cine.

"Él fue uno de los encargados de 'pervertirme' desde que estaba chiquito", dijo Luna antes de entregar el Premio Mayahuel a Pedro Armendáriz esta noche en el Teatro Diana.

Otro amigo del homenajeado, Vicente Leñero, dijo durante su discurso introductorio que Armendáriz merecía el reconocimiento porque es un hombre que comparte, reparte y ayuda.

Ante todo, los amigos e invitados a la ceremonia se refirieron al tesón con que Armendáriz ha defendido la labor del actor y al cine mexicano desde los 60.

Pedro a lo grande

El 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibirá seis películas de Pedro Armendáriz, en diferentes salas de la Ciudad. Este será un buen acercamiento al trabajo del actor y una oportunidad única para ver cintas que hace mucho que no se exhiben en cartelera habitual.

La Soldadera
Dirección: José Bolaños
México, 1967, 88 min.

Cinco Mil Dólares de Recompensa
Dirección: Jorge Fons
México, 1974, 90 min.

La Pasión Según Berenice
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo
México, 1976, 107 min.

Cadena Perpetua
Dirección: Arturo Ripstein
México, 1979 95 min.

La Ley de Herodes
Dirección: Luis Estrada
México, 1999, 120 min.

Su Alteza Serenísima
Dirección: Felipe Cazals
México, 2000, 112 min.

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario