Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de marzo de 2006

Defender a Batasuna

Este escrito en solidaridad con los represaliados políticos vascos que conforman la comisión de diálogo por parte de Batasuna frente al régimen español nos llega gracias a la página de Borrokan:

HERRIEKIN
Red de solidaridad urgente con los pueblos
------------------------------

AGRUPACIÓN BORROKAN
Diáspora vasca independentista en lucha
herriekin@diasporavasca.org
http://www.diasporavasca.org/herri

*****************************

14 de marzo de 2006
PEDIDO DE SOLIDARIDAD DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA VASCA

El estado español, por medio de sus personeros, quiere sabotear el inminente proceso de resolución del conflicto político para evitar sentarse en una mesa de diálogo a negociar con las fuerzas vascas el derecho de autodeterminación. La izquierda del franquismo en el gobierno y la ultraderecha de la oposición le dan luz verde a la inquisición judicial que representa la Audiencia Nacional, un tribunal antidemocrático que expresa el espíritu de la dictadura y el terrorismo de estado.

Los dirigentes de Batasuna, LAB y Askatasuna que convocaron la reciente manifestación de Bilbo para protestar por la muerte de dos prisioneros políticos vascos y contra la dispersión, están acusados por ello bajo el cargo de «colaboración con banda armada».

La decisión política parece ser encarcelarlos, lo cual puede significar un duro golpe a las posibilidades de pacificación y normalización de Euskal Herria.

Pedimos difundir esta información, enviar cartas a los diarios, interesar a dirigentes de organizaciones políticas y acercar los mensajes de solidaridad a Alvarezforcada@hotmail.com


Texto de Batasuna sobre la situación:


Nuevo escollo en el proceso de paz del País Vasco, Euskal Herria

El ministerio fiscal pide el encarcelamiento, entre otros, de Arnaldo Otegi

Batasuna: "Encarcelar a la interlocución no es el camino"

Los últimos hechos acaecidos en nuestro pueblo, Euskal Herria (País Vasco), demuestran que es mucho más fácil hacer la guerra que construir la paz. A las numerosas iniciativas políticas promovidas por Batasuna en nombre de la Izquierda Independentista Vasca, el Gobierno español, de forma activa o pasiva, por iniciativa del Partido Socialista o por presiones del Partido Popular, sigue respondiendo con la represión. Batasuna responde ante ello que, "A MÁS REPRESIÓN, MÁS PROCESO".

No tenemos ninguna duda a la hora de afirmar que estamos en Euskal Herria a las puertas de un importante proceso político que podría traer la paz y el reconocimiento de los derechos a nuestro pueblo, en las puertas de un proceso que conlleva un escenario democrático tras el largo contencioso político militar que enfrenta a nuestro pueblo con los estados español y francés.

Somos conscientes de que ningún proceso de paz y normalización política en el mundo ha sido lineal en su desarrollo y que siempre han existido en ellos intentos de desestabilización y sabotaje, sobre todo por parte de los sectores políticos y económicos que no están interesados en su puesta en marcha e implementación. En Euskal Herria está pasando lo mismo.


La semana pasada, dos compañeros, presos políticos vascos, encarcelados y dispersados a miles de kilómetros de sus familias, han muerto en prisión, uno de ellos en circunstancias sin aclarar (suicidado por ahorcamiento) y otro tras sufrir desasistencia sanitaria y morir por infarto cardíaco, tras llevar casi tres años en prisión sin ser juzgado y mucho menos condenado.

Ante esta situación, y para reclamar el fin de la política de dispersión que sufre el colectivo de presos y presas políticas vascas que ya ha causado la muerte de treinta y siete personas, presos y familiares en desplazamientos, así como para potenciar la apertura de un proceso de negociación, el jueves día 9 de marzo del 2006, Batasuna convocó una jornada de huelga y movilización en todo el País Vasco.

La respuesta por parte del Estado español ha sido inmediata: seis dirigentes de la dirección nacional de la Izquierda Independentista Vasca, de Batasuna, del sindicato LAB, de la organización Askatasuna e incluso una de las abogadas del colectivo de presos y presas políticas vascas corren el riesgo de ser encarcelados durante esta semana por orden del tribunal especial denominado Audiencia Nacional, en Madrid, y por orden directa del fiscal general del Estado, es decir, por orden del Gobierno del presidente Zapatero.

Dicha actuación supuestamente jurídica, además de ser antidemocrática, es especialmente grave cuando se tiene en cuenta que dos de las personas encausadas, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, portavoces nacionales de Batasuna, son los interlocutores públicos y reconocidos por todas las partes implicadas, hasta por el Partido Socialista, en la resolución del conflicto político en Euskal Herria.

Por todo ello, solicitamos de la opinión pública internacional, un pronunciamiento claro en defensa del proceso de resolución política del conflicto vasco, así como la suspensión de la petición de encarcelamiento de responsables de la dirección nacional de la Izquierda Independentista Vasca:

Arnaldo Otegi: Portavoz nacional de Batasuna y miembro de la interlocución para la resolución del conflicto vasco.

Pernando Barrena: Portavoz nacional de Batasuna y miembro de la interlocución para la resolución del conflicto vasco.

Juan Jose Petrikorena: Responsable Nacional de prensa de Batasuna.

Rafa Diez: Secretario General del sindicato LAB y Portavoz nacional.

Juan Mari Olano: Portavoz nacional de la organización Askatasuna, organismo popular que se ocupa del colectivo de presos y presas políticas vascas.

Arantxa Zulueta: Abogada del colectivo de presos y presas políticas vascas.

Hasta el día de hoy, todas las fuerzas políticas vascas, los movimientos sociales de Euskal Herria, los sindicatos vascos e incluso el presidente del Gobierno Autónomo de la Comunidad Autónoma se han posicionado públicamente en contra de esta medida.

Joseba Alvarez Forcada
Responsable del Area Internacional
Alvarezforcada@hotmail.com
Tel: 0034 686574954
Batasuna, 14 de marzo del 2006






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario