Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de marzo de 2006

Resumen de Notas en La Jornada

Por la calidad de su periodismo, proveo aquí con los enlaces a las notas que con motivo del anuncio por parte de ETA a su cese al fuego permanente La Jornada publicó el día de hoy.

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 22 de marzo. La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) decretó hoy el "alto el fuego permanente", lo que abre las puertas a la posibilidad de un proceso de pacificación en el histórico conflicto del País Vasco, que en casi 40 años provocó más de 800 muertos.

El anuncio fue recibido con "esperanza y cautela" por los partidos políticos y la sociedad de este país. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó un proceso "duro, largo y difícil", y manifestó su confianza en que "ahora nos una la esperanza", mientras el opositor y derechista Partido Popular (PP) dijo que la decisión de ETA representa "una pausa en la actividad criminal".

El gobierno autónomo vasco abogó por un proceso de diálogo del que no excluyó a la coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, proscrita por Madrid por considerarla brazo político de ETA. Batasuna consideró la decisión del grupo armado de "enorme importancia política", y afirmó que "favorecerá" la resolución del conflicto en Euskadi.

*

DPA, AFP Y REUTERS
Bruselas, 22 de marzo. La Unión Europea y Estados Unidos saludaron por separado el anuncio hecho hoy por la organización separatista vasca ETA de un "cese el fuego permanente", mismo que fue considerado por el partido nacionalista Sinn Fein de Irlanda del Norte como una oportunidad de "proporciones históricas", por lo que llamó al gobierno español a responder de manera "creativa".

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, calificó de buena noticia para todos los españoles y los europeos la tregua anunciada por ETA, y destacó el apoyo del resto de los países de la UE ante el nuevo camino que se abre para España.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, con el anuncio de ETA "se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista".

En Irlanda del Norte, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, afirmó que el paso dado por ETA otorgó un "considerable impulso al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto" en España.

Destacó la valentía de los militantes del grupo separatista vasco, y llamó al gobierno español a aprovechar esta "oportunidad histórica".

El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que renunció a la violencia armada en 2005, ejerció un poco de influencia en el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente.

Adams admitió que el proscrito partido vasco Batasuna pidió la asistencia de su partido. "Intentamos transmitirles los beneficios de nuestra experiencia en un proceso de paz", comentó.

*

Armando G. Tejeda, corresponsal.
Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, ETA) se fundó el 31 de julio de 1959, durante los años más duros de la dictadura fascista de Francisco Franco.

La organización separatista nació como un movmimiento cultural escindido del histórico Partido Nacionalista Vasco (PNV). El primer atentado mortal de ETA ocurrió en 1968, cuando fue asesinado el inspector jefe de la policía de San Sebastián, Melitón Manzanas.

Pero el primer atentado de ETA que dio la vuelta al mundo fue el perpetrado el 20 de diciembre de 1973, cuando hizo volar el vehículo oficial del entonces presidente del gobierno de la dictadura, Luis Carrero Blanco, quien era considerado el sucesor natural de Franco. Este atentado fue celebrado por prácticamente todas las organizaciones de oposición al régimen, tanto al interior como fuera del país.

Tras la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, el grupo se mantuvo como movimiento político por la independencia del País Vasco. El 15 de octubre de 1977 se decretó una amnistía para los prisioneros políticos, entre ellos los de ETA.

El 28 de abril de 1978 se creó Herri Batasuna (HB), considerado brazo político de ETA. Y el 25 de octubre de 1979 se aprobó el estatuto de autonomía del País Vasco que reconoció a la región como una autonomía, que sin embargo forma parte del Estado y reino españoles.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario