Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de marzo de 2006

Documento Vasco en Argentina

Esta información acerca de la tramitación del EHNA, documento de identidad emitido por Udalbiltza, nos ha llegado por correo electrónico:

Inician la tramitación del Documento Vasco de Identidad en Argentina

El próximo sábado comienza a tramitarse en distintas ciudades de Argentina el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena), Documento Nacional de Identidad Vasco. El documento es una «declaración de nacionalidad» que reconoce a Euskal Herria (País Vasco) como una nación y al euskera como su lengua nacional.

El EHNA, Documento Nacional de Identidad Vasco comienza a tramitarse el próximo sábado 18 en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Gral Villegas, Bolívar, Trenque Lauquen y Tres Arroyos, en sedes de distintas casas vascas. En el caso de Buenos Aires se podrán tramitar los documentos en la Casa de Cultura Vasca, México 1880 y en Rosario en la sede del Centro vasco Zazpiak Bat, Entre Ríos 261.

Para poder iniciar el trámite se requiere cualquier documento o papel oficial que permita comprobar fehacientemente la ascendencia vasca, sin límite de generaciones. Se debe acompañar con tres fotos carné y certificado de domicilio. La confección del documento se realiza enEuskal Herria, y tiene un costo de $10.-

El documento es impulsado por Udalbiltza, la Asamblea de Alcaldes y Concejales Vascos. En Euskal Herria está alcanzando gran difusión,pues es reconocido por comercios e instituciones y, dado su carácter reivindicativo, miles de ciudadanos vascos lo usan para votar.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 15 consagra el derecho a tener una nacionalidad y a elegirla. El EHNA es una «declaración de nacionalidad» reivindicatoria de la identidad vasca, de la Nación, que es Euskal Herria y de su milenaria lengua, el euskera. Quienes tramiten el documento deben firmar una declaración que, textualmente, dice:

«Euskal Herria es un pueblo formado por los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa.

«La lengua de Euskal Herria es el euskera, el cual merece todo el respeto y debe contar con estatus oficial en todo el territorio vasco.

«Euskal Herria es una nación soberana, independiente y libre, y tiene derecho a decidir democráticamente».

La iniciativa ha despertado un extraordinario interés entre la colectividad vasca. Los centros de tramitación han registrado varios centenares de pedidos del documento. Es sabido que en Argentina, aproximadamente el 8% de los apellidos son de origen vasco.

El documento es sumamente importante para el pueblo vasco, ya que implica el reconocimiento a la lucha de una nación sin estado, ocupada desde hace muchos años por el estado español y el estado francés. Más de 800 presos políticos, diarios y radios clausuradas, partidos ilegalizados, ciudadanos proscriptos, torturados, cientos de exiliados, ideas criminalizadas judicialmente y políticas represivas incompatibles con un sistema democrático son el marco en que se inserta esta iniciativa de reivindicación.

Para realizar consultas en relación a la obtención del documento los interesados pueden dirigirse a infoehna@diasporavasca.org





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario