Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2002

Arzalluz Protector del PPSOE

Nos perdimos el momento en el que Xabier Arzalluz llamó a proteger las sedes de Batasuna, Etxerat y TAT ante la amenaza de embargo por parte del juez estrella Baltasar Garzón.

Resulta que ahora, el jeltzale, no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su falta de congruencia pues sí que ha llamado a proteger las sedes de los sociatas y los peperos. El motivo para ello es fácil de entender si se toma en cuenta el doble juego del PNV; en esta ocasión la "amenaza" proviene de ETA que recientemente a declarado a estos dos partidos como objetivos militares válidos al formar parte del entramado institucional que da sustento al régimen colonialista español, mismo que sistemáticamente priva de sus derechos civiles y políticos al pueblo vasco de forma violenta desde hace décadas, por no decir siglos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Acusa el PNV al gobierno español de crear una situación insostenible en el País Vasco

Llama Arzalluz a proteger las sedes de PP y PSOE, declaradas blancos militares por ETA

El presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, llamó a los militantes de su formación a que protejan las sedes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declaradas blancos militares por el grupo armado ETA, y acusó al Ejecutivo español de crear una situación insostenible en el País Vasco con la ley de partidos, destinada a proscribir a la coalición nacionalista Batasuna.

Dirigentes del PP (conservador, gobernante a nivel nacional) y del PSOE (primera fuerza de oposición) habían pedido al gobierno vasco que diera una "respuesta contundente" a ETA, que declaró a ambos partidos "objetivos militares", llamó a los ciudadanos a alejarse de sus sedes y reivindicó varios atentados, entre ellos el que costó la vida a un guardia civil la semana pasada.

"En la medida en que podamos, más allá de la protección de la Ertzaintza (policía regional vasca), todos deberíamos contribuir a hacer más segura la vida de los concejales populares y socialistas, y la de todos", señaló Arzalluz en un discurso publicado en la edición digital del diario El País.

El líder del PNV consideró que si ETA no amenazó a su partido "no fue por cariño", sino porque el grupo armado sabe que en la región no se iba a aceptar que se atacara "de esa manera" a los nacionalistas, y porque "aquí no vale la bala sino el voto".

Sobre la política del gobierno de José María Aznar, que impulsa la prohibición de la ya suspendida coalición nacionalista vasca Batasuna, acusándola de ser brazo político de ETA, Arzalluz sostuvo que los nacionalistas vascos "volvemos a ser los enemigos", y acusó al Ejecutivo español de crear una situación insostenible en el País Vasco con la ley de partidos, creada ex profeso para declarar ilegal a Batasuna.

El gobierno, por medio del vicepresidente Mariano Rajoy, consideró que el conflicto en el País Vasco se debe a "una organización que ha establecido una dictadura (...) Lo importante es que sepamos sacar conclusiones, y sobre todo que las sepa sacar el gobierno vasco". El vocero del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, llamó además a responder a ETA con "más sedes y más ley".

El líder del PSOE, José Luis Zapatero, a su vez, afirmó que el gobierno vasco debería tener sólo un programa político, el de "acabar con el terrorismo", según consignó El País.

En los comunicados de ETA, publicados este domingo por el diario Gara, el grupo calificó de "fascistas" a los "populares y socialistas", al avisar que sus sedes son objetivos militares, mientras que reivindicó el asesinato el martes pasado de un guardia civil en Navarra y confirmó que dos personas que murieron el lunes por la explosión de una bomba que transportaban eran miembros de la organización.

Además, ETA sostuvo que deberá "revisar" su postura respecto de la policía regional vasca, debido a su actuación en el cierre de las sedes de Batasuna en agosto pasado y a la represión de una manifestación nacionalista en Bilbao el 14 de septiembre.

Esta noche, la Ertzaintza detuvo a cinco personas sospechosas de haber provocado incidentes en la locidad de Zaldibia, tras los funerales de uno de los etarras muertos el lunes.

Por su lado, el Ministerio del Interior español informó que al menos tres personas fueron detenidas por su presunta vinculación con ETA durante una amplia operación policial en las ciudades vascas de Bilbao y San Sebastián, y en Marid, y que se incautó además de diversas armas y explosivos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario