Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de diciembre de 2025

Causa Espanto

Esperemos que para cuando ustedes estimados visitantes a este blog publicado desde la diáspora vasca y para la diáspora vasca lean estas líneas el vasquito colonizado Ekain Rico ya se haya mirado a sí mismo largamente en el espejo de los GAL.

Porque a él y a otros Gunga Dines les dedicamos esta editorial de Naiz:



Hay pocos animales mitológicos más recurrentes en la política vasca –y en la española– que el «líder moderado del PP vasco». De entre sus presidentes y portavoces, los dirigentes del PP que no han pasado por aperturistas lo han hecho como «duro, pero realista» o como «dialogante y cercano». Hasta que dicen lo que de verdad piensan.

Debido a las mayorías sociales vascas, algunos de ellos se muestran más liberales, pero siempre son ultraortodoxos en españolismo e ímpetu represivo. A pesar de ello, PNV y PSE han firmado con ellos todo tipo de pactos, desde «antiterroristas» hasta de legislatura. Las resacas autoritarias han sido bestiales.

Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Antonio Basagoiti, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso, Carlos Iturgaiz, Javier De Andrés… con nadie han faltado exabruptos autoritarios, lemas retrógrados, discursos de odio o directamente amenazas contra las fuerzas vascas. No asumir la voluntad democrática de la sociedad es un elemento central de su programa.

No cabe olvidar que, en lo personal, atesoran una larga tradición de traiciones y maltrato mutuo; no son «buena gente», ni siquiera entre ellos y ellas.

Aunque por oficio y estilo Javier De Andrés podía engañar, esta semana se ha visto cómo de antidemocráticas y sectarias son sus ideas. Calificar de «anomalía política» a EH Bildu y plantear el «exterminio» de la segunda fuerza del Parlamento, que cosechó un tercio del total de votos, reproduce el relato de la «sociedad enferma» que requiere una terapia de shock.

Si De Andrés hubiera comparecido y pedido disculpas, se podría pensar que fue efecto del fragor retórico. Mandar a un subalterno a decir en una tertulia que «quizá [exterminio] no fue la palabra más acertada» es patético. Le rebaja como líder e interlocutor.

Sobraban razones para elegir a otra Ararteko

Lógicamente, a PNV y PSE les machaca tener acuerdos con el PP. Sin embargo, lo que evitan por todos los medios es cooperar con EH Bildu. Así se explica que hayan variado este año de socios para sacar adelante sus presupuestos en Gipuzkoa y Araba, cambiando al PP por Elkarrekin Podemos. Un giro que ni unos ni otros tienen fácil reivindicar.

El PNV niega un pacto para nombrar Ararteko a Mikel Mancisidor, pero el PP lo confirma. Lo cierto es que la votación se ha ido retrasando porque requería de una mayoría de tres quintas partes de la Cámara, lo que el bipartito logró gracias al PP.

Es de esperar que Mancisidor mejore su euskara. Aquí merece un apunte el parlamentario del PSE Ekain Rico, que ignora que los derechos lingüísticos y los derechos humanos no se contraponen, sino que se complementan. Lo dicen la OSCE y la Unesco –cuyo Centro vasco dirigió, precisamente, Mancisidor–.

A estas alturas, no elegir a una mujer –hubiera sido la primera–, es una oportunidad perdida. No hay excusas, porque candidatas hay muchas y brillantes.

Terrores ficticios y cortinas de humo de manual

A la trifulca montada por el PP y a las críticas de EH Bildu, PNV y PSE han respondido equiparando a unos y otros. Recrean un relato y una atmósfera «noventera», al estilo de los reportajes sobre el conflicto del programa «Informe semanal», con xirimiri y bruma.

El informe real de la actualidad de esta semana indica que tanta bruma tiene, entre otros objetivos, tapar el despropósito del Guggenheim Urdaibai, el nombramiento de Unai Rementeria en la Fundación BBK o el escándalo de Aitor Kerejeta en Hondarribia. Si el lehendakari Imanol Pradales quiere hablar de ética, quizás debería empezar por casa.

Lo triste de todo esto es que PNV y PSE temen a EH Bildu, cuando lo que da miedo desde una perspectiva vasca y democrática es la derecha española.

 

 

 

° 

sábado, 20 de diciembre de 2025

El Magnicidio del Ogro

La página Storia politica di ETA e dei Paesi Baschi ha publicado fragmentos del libro con el que Eva Forest sembró pistas falsas acerca de la acción de ETA que acabaría con la vida del sucesor del dictador Francisco Franco, el Almirante Luis Carrero Blanco.

Aquí traemos a ustedes la información:


El magnicidio que cambió el rumbo de la historia

La vida del general Franco languidecía con más de tres décadas de dictadura a sus espaldas. El régimen era consciente de que un día, más temprano que tarde, llegaría el final del dictador y preparaba los resortes para prolongar más allá de su muerte los Principios Generales del Movimiento.
.
Las Cortes españolas habían ratificado en 1969 al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor del dictador en la Jefatura del Estado a título de rey. No obstante, la fidelidad del almirante Carrero al Movimiento y a su caudillo, y su habilidad para contener los equilibrios internos entre las familias políticas del franquismo y la oligarquía económica, le habían conferido con los años el estatus de hombre fuerte del régimen.
.
Tras una intensa y meteórica carrera militar, Carrero Blanco se había convertido en hombre de confianza del dictador fascista desde el comienzo de su mandato hasta ir desplazando en la escala de gobierno a los más leales consejeros. Respaldó la sucesión monárquica del tirano y promovió una relativa renovación del franquismo desde cargos de alta responsabilidad como ministro (1951-67) y vicepresidente del Ejecutivo (1967-73). La decadencia física de Franco le aupó en junio de 1973 a la Presidencia del Gobierno, lo que le convertía en hombre fuerte del régimen tras la futura muerte del dictador y en la pieza fundamental sobre la que descansaría la continuidad del franquismo sin Franco.
.
Pero para entonces un comando de ETA seguía ya sus pasos en Madrid. Un dato recibido a finales de 1972 puso a la organización vasca sobre la pista de aquel militar y político clave en la continuidad del régimen: asistía todos los días a misa de 9:00 en una céntrica iglesia.
.
Tras comprobar la veracidad de la información y los hábitos invariables del almirante, la dirección de ETA decidió planificar el secuestro de Carrero Blanco y dar al Gobierno un plazo de 48 horas para excarcelar a todos los presos políticos, incluidos los que no eran vascos, con penas superiores a 10 años de cárcel, a cambio de su liberación.
.
Las dificultades para garantizar una operación limpia y con éxito, además del nombramiento como presidente del Gobierno y nuevos datos descubiertos durante el seguimiento, hicieron desistir a la organización armada de sus planes iniciales y sustituirlos por otro: atentar directamente contra el hombre fuerte del régimen en el mismo corazón de la capital española.
.
«Franquismo puro»

Para ETA, Carrero «simbolizaba mejor que nadie la figura del franquismo puro», según reflexionaban los autores del atentado en la conversación recogida en el libro «Operación Ogro» de la escritora Eva Forest.
.
El militante identificado ficticiamente como Txabi, ofrecía el siguiente análisis de la organización armada sobre Carrero: «Hombre sin escrúpulos, montó concienzudamente su propio Estado dentro del Estado. (...) Fue convirtiéndose en el elemento clave del sistema y en la pieza fundamental del juego político de la oligarquía. Por otra parte, llegó a ser insustituible por su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo».
.
«Todo el mundo sabe que la oligarquía española contaba con Carrero para asegurar el paso `sin convulsiones' al franquismo sin Franco -proseguía Txabi-. Ahora bien, Carrero no era lo mismo que Franco y, por ello, la maniobra oligárquica debería buscar un segundo pilar. Es el propio almirante el que selecciona y patrocina la entronización de Juan Carlos, así la cosa parecía perfecta: había que promocionar a Juan Carlos cara a la opinión pública, y Carrero desde la sombra tendría el poder auténtico. Por lo tanto, eliminar a Carrero significa dejar coja la maniobra de desdoblamiento y, sobre todo, privar a la oligarquía del quizá único elemento capaz de asegurar la continuidad del régimen una vez desaparecida la figura del viejo dictador», concluye el análisis de ETA.
.
Tras el cambio de planes, los cuatro miembros del Comando Txikia, asistidos por más efectivos de la organización, planearon la logística de una acción que ya habían bautizado como «Operación Ogro» por «la pinta de bruto» del almirante.

Alquilaron un semisótano en la calle Claudio Coello de Madrid, por la cual pasaba diariamente el presidente del Gobierno tras asistir a misa matutina. La coartada de falso escultor del inquilino que hacía ruido permitió a los activistas vascos cavar un túnel subterráneo en condiciones extremadamente complicadas hasta el centro de la calzada, donde colocaron tres potentes cargas explosivas.
.
La visita inminente del secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, a Madrid, con el consiguiente reforzamiento de la vigilancia, obligó al Comando Txikia a retrasar la fecha de la acción, que se fijó definitivamente para el 20 de diciembre, el mismo día en que comenzaba el juicio del Proceso 1001 contra los dirigentes del sindicato ilegal Comisiones Obreras.
.
El 20 de diciembre de 1973, poco después de las 9:30 de la mañana, el Dodge Dart oficial del presidente del Gobierno español circulaba por la calle Claudio Coello tras su salida de misa. Los miembros del comando de ETA esperaban apostados en la confluencia de esta calle con Diego de León. Cuando el coche alcanzaba el punto previsto, uno de los activistas detonó la carga explosiva mediante un cable tendido a distancia, a lo que siguió un ruido sordo y una enorme polvareda.
.
La explosión alcanzó de lleno al vehículo presidencial, que se elevó unos veinte metros de altura, golpeó una cornisa del contiguo convento de jesuitas y cayó en el interior de su patio. El presidente, su conductor y uno de los escoltas murieron. En la calle quedaba un inmenso socavón.
.
La acción tuvo un importantísimo impacto internacional y unas inmediatas consecuencias políticas. Con la muerte del presidente se derrumbaban también los planes inmediatos de continuidad de la dictadura; el régimen acababa de perder a su principal valedor y se mostraba vulnerable.
.
Un trepidante relato de la mano de Eva Forest

Solo ocho días después del atentado, ETA convocaba a la prensa internacional en un lugar secreto de Burdeos. Cuatro militantes encapuchados se presentaban ante los periodistas como los autores materiales de la acción y explicaban los pormenores de la misma con detalle. En realidad, podría tratarse de un ardid para despistar a la Policía y proteger a los ejecutores reales, que todavía permanecían escondidos en Madrid, según relatan en el libro «Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco».
.
Apenas cuatro meses después de la acción, la escritora Eva Forest tuvo la oportunidad de entrevistar a los autores directos del atentado. A través de una extensa conversación, los cuatro miembros de ETA, identificados bajo los nombres ficticios de Txabi, Jon, Iker y Mikel, desgranan las circunstancias de la operación, sus motivaciones y sus análisis, en lo que el tiempo ha convertido ya en un clásico de la literatura política.
.
El libro vio la luz ese mismo año 1974, todavía en plena dictadura de Franco, de la mano de las editoriales Ruedo Ibérico (París) y Mugalde (Hendaia) y firmado con el seudónimo Julen Agirre. Por razones obvias, el volumen circuló de manera clandestina, al menos hasta su primera edición legal también en Hego Euskal Herria, en 1979 (editorial Hordago), de la que la actual edición de Gara ha tomado algunos fondos documentales como base para la actualización de la infografía que acompaña al relato.
.
La edición de «Operación Ogro» publicada por «Punto y Hora» en 1983 con motivo del 10º aniversario desveló la auténtica identidad de la autora de la obra: Eva Forest. Una década más tarde se publicó definitivamente el último capítulo del libro, en el que se relata el refugio del comando en Madrid tras la acción y su huida a Euskal Herria, que había permanecido inédito hasta entonces.
.
La actual edición de Gara de «Operación Ogro» es la decimoctava de este título, uno de los más reimprimidos de la producción editorial vasca. La presente edición recoge, además del trepidante relato de la acción por boca de sus protagonistas, gráficos sobre la ubicación y el desarrollo de los hechos, la transcripción de las conversaciones policiales por radio tras la explosión y amplia documentación, como los cuatro comunicados de ETA, la carta de rectificación del lehendakari en el exilio Jesús María Leizaola, el análisis elaborado por el propio Comando Txikia o los informes redactados por la Policía política portuguesa. A estos elementos -algunos de ellos comunes a ediciones anteriores-, se suma en este caso un pliego con fotografías de la época y del acontecimiento. La obra ha sido prologada para esta ocasión por el escritor Alfonso Sastre, compañero de la fallecida Eva Forest.
.
Título: «Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco»
Autora: Eva Forest
Prólogo: Alfonso Sastre
Editorial: Baigorri Argitaletxea
Paginación: 240 páginas
Video | Operación Ogro

 

 

 

° 

El Legado de un Cráter

Un aniversario más de la acción de ETA que terminó con la vida del delfín de Francisco Franco, el Almirante Luis Carrero Blanco.

Aquí traemos a ustedes este relato publicado en la página de Facebook titulada Storia politica di ETA e dei Paesi Baschi:


El cráter del régimen

El 20 de diciembre de 1973 hacía una mañana gélida en Madrid. A las 9.35, un Dodge Dart negro avanza por la calle de Claudio Coello, en el barrio de Salamanca de Madrid, junto a un edificio de los jesuitas. En su interior se encuentra el presidente del Gobierno y delfín de Franco, almirante Carrero Blanco, acompañado de su chófer y un inspector de policía. A la altura del número 104, el coche se ve obligado a torcer a la derecha porque un Austin en doble fila le obstaculiza el paso. En ese momento, a las 9.36, Jesús Zugarramurdi, Kiskur, da la señal a su compañero José Miguel Beñarán, Argala, que, subido a una escalera y camuflado con un mono de electricista, aprieta el botón.
Al instante, el suelo se abre y el coche de Carrero con sus dos acompañantes se eleva 35 metros, salta por encima del edificio y se estampa en el alero del patio interior del convento. Se produce un gran estruendo, caen cascotes y se levanta una gran polvareda. En medio de la confusión, Kiskur y Argala gritan “¡gas! ¡gas!” mientras salen corriendo en dirección a la calle de Diego de León. En la esquina con Lagasca les espera al volante de un automóvil el tercer miembro del comando, Javier Larreategi, Atxulo. El coche enfila hacia la glorieta de Rubén Darío, y delante de la Escuela de Policía, en la calle de Miguel Ángel, los de la ETA cambian de vehículo y se dirigen a su refugio en la calle del Hogar de Alcorcón (Madrid), donde se esconderán durante varios días.

Mientras, en los alrededores de Claudio Coello el caos es total. Carrero, al que tardan minutos en localizar, muere a las 10.15 en el hospital. Lo mismo sus dos acompañantes. Los servicios de información no confirman la autoría del atentado hasta las cinco de la tarde. A las once de la noche, ETA, en un comunicado emitido por Radio París, lo reivindica, y una hora después lo confirma el vicepresidente del Gobierno, Torcuato Fernández-Miranda.

Los tres militantes de ETA permanecerán escondidos hasta fines de mes en el refugio de Alcorcón, del que les sacará su contacto en Madrid, Eva Forest. Un camión les trasladará luego a Hondarribia (Gipuzkoa). Desde allí alcanzarán Francia tras cruzar el río Bidasoa.

La historia de este atentado se remonta al año 1972. Ángel Amigo, militante de ETA entonces, detenido en 1973 y productor de cine desde 1980, con numerosos documentales y premios a sus espaldas, comenta que Argala, a sus 23 años, se había convertido en persona de confianza de los líderes de aquella ETA: Eustakio Mendizábal, Txikia; Txomin Iturbe e Iñaki Múgica Arregui, Ezkerra. 

Durante 1972 viajaba con frecuencia a Madrid con la triple pretensión de establecer contactos con la izquierda española, montar infraestructuras y tantear las posibilidades de atentar en la capital para quitar presión sobre su organización en Euskadi.

Argala encuentra lo que buscaba en Eva Forest, casada con el dramaturgo Alfonso Sastre, disidentes del Pce. Comparten la simpatía por los movimientos de liberación — en Vietnam, Latinoamérica, Palestina... — y Argala les convence de que ETA está inmersa en esa lucha antiimperialista, dice Amigo.

Eva Forest ofrece a Argala una información muy valiosa: Carrero, el sucesor de Franco, vicepresidente del Gobierno entonces, acude diariamente a misa, a la misma hora, en los jesuitas y solo va acompañado de un escolta. Cuando Argala lo confirma en persona, se queda perplejo.

Amigo recuerda que en 1977 Eva Forest — fallecida hace seis años — le contó que escribió un relato del atentado, Operación Ogro, salpicado de pistas falsas para proteger a los participantes del atentado, entonces en la clandestinidad. Forest lo redactó con la participación de los miembros del comando, tan solo tres meses después del atentado, en la villa de Marc Legasse, en Ciboure (Francia), y lo publicó con el seudónimo de Julen Aguirre. Una de esas pistas falsas contaba que el comando huyó por Portugal cuando la realidad es que permaneció oculto en Madrid varios días.

Ella misma se camufló tras otra pista falsa. Para protegerse, creó un personaje literario al que atribuye la cita con Argala en la cafetería Mindanao, en la calle de San Francisco de Sales de Madrid, y la información sobre las sorprendentes rutinas de Carrero. De ese personaje nace la leyenda de que fue la CIA la que inspiró el atentado. Una leyenda porque en ningún documento de la CIA desclasificado existe referencia alguna al atentado, insiste Amigo. Sin embargo, proliferan los libros que señalan la autoría intelectual de la CIA.

El que fue jefe de los servicios secretos del País Vasco — el embrión del Cesid — entre 1972 y 1979, el general Ángel Ugarte, ya retirado, es rotundo: “El atentado contra Carrero Blanco lo ejecutó ETA con logística de los comunistas españoles”, en alusión a Eva Forest y su red de relaciones de la izquierda en Madrid. “Los etarras no sabían moverse bien en Madrid y fue Forest, muy bien relacionada en la capital, la que les hizo de guía”.

Otro argumento de peso que desmonta la hipótesis de la CIA como inspiradora del atentado es la actitud de ETA, añade Amigo: “Cuando Argala informa a los jefes de ETA — Txikia, Txomin y Ezkerra — de sus pistas sobre Carrero, lo que se plantean no es matarle, sino secuestrarle para conseguir a cambio la liberación de los 150 presos que tenía ETA”.

A fines de 1972, Argala, acompañado de Ignacio Pérez Beotegi, Wilson, y de Javier Larreategi, Atxulo, se instalan en Madrid para preparar el secuestro. Como son conocidos, la dirección de ETA, para justificar su ausencia, dice que están sancionados.

Calculan que para secuestrar a Carrero y neutralizar a su escolta dentro de la iglesia necesitarán tres comandos de cuatro personas. Alquilan casas nuevas y una tienda de ropa próxima al estadio Santiago Bernabéu con la pretensión de retener al secuestrado. Esos movimientos culminan en abril. Pero en abril ETA sufre dos contratiempos. La tienda de ropa es asaltada una noche por unos cacos, lo que les obliga a abandonarla, y Txikia, su jefe, muere en un enfrentamiento con la policía en Algorta (Bizkaia).

Tras el fallecimiento de Txikia, en mayo, la dirección de ETA tiene la osadía de convocar una reunión en Getafe (Madrid) para estudiar sus consecuencias. En esos meses, el trasiego de dirigentes y liberados de ETA a Madrid es constante, cerca de treinta. Así, para sustituir la tienda de ropa, construyen un zulo en un piso en la calle del Hogar de Alcorcón que ha proporcionado Forest, con la pretensión de encerrar allí a Carrero. Con Antonio Durán, albañil y exmilitante del Pce, trabajan en el zulo hasta una decena de militantes con Argala de capataz.

Ugarte, entonces jefe de los servicios secretos en el País Vasco, cree que “hoy sería impensable. La policía y la Guardia Civil tenían entonces un gran desconocimiento sobre ETA. La información era muy elemental y no había coordinación. Se despreciaba el peligro de la banda. Es falso que desde arriba se dejara hacer el atentado. Nadie se enteró de sus preparativos y puedo asegurar que nos cogió desprevenidos a nosotros y al régimen, que entonces estaba preocupado, sobre todo, porque Franco se moría”.

Ángel Amigo confirma, por su propia experiencia, cómo aquella policía solo utilizaba la represión, y no la información. Coincide con Ugarte en que a Txikia lo mataron cuando lo podían haber detenido. Y recuerda una anécdota surrealista cuando le detuvo la Guardia Civil en 1973. Le preguntaron “por dónde venían”, y al contestarles que “indistintamente”, le sacudieron hasta que dijo que “por los dos lados”, porque la respuesta anterior era de “intelectuales”.

El 9 de junio, ETA se encuentra con la sorpresa de que Franco nombra a Carrero presidente del Gobierno, lo que empuja a su dirección a aplazar hasta septiembre su decisión. Deciden que ese mes regrese el comando a Madrid, al que se le bautiza Txikia en homenaje al líder muerto. Wilson se queda en Francia por discrepancias internas y le sustituye Kiskur, que acompañará a Argala y a Atxulo con un nuevo responsable: Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera.

El comando confirma que el ascenso de Carrero complica el secuestro al redoblarle la escolta. ETA se inclina por el atentado, pero duda cómo hacerlo. Ezkerra se traslada a Madrid para comunicarlo al comando. Al no ser ya necesaria tanta gente, abandonan todos los pisos menos los de Aluche y Alcorcón. El comando realiza algunas acciones para familiarizarse con Madrid: el 25 de septiembre asalta una armería y el 2 de octubre roba un fusil a un soldado de guardia en la Capitanía de Madrid, en la calle Mayor.

Es Argala quien despeja las dudas sobre cómo ejecutar el atentado. Al inicio de noviembre ve que en el 104 de la calle de Claudio Coello, por la que circula Carrero todos los días, se alquila un bajo. Vio enseguida el tipo de atentado. Excavar un túnel desde dentro hasta el centro de la calle y colocar allí un explosivo que haría saltar a Carrero a su paso. La dirección acepta la propuesta.

Para justificar el ruido para excavar el túnel desde el bajo alquilado. A fines de noviembre, Txomin y Ezkerra se trasladan a Madrid y comunican al comando que se ejecute la acción antes de fin de año. Excavan el túnel, con muchas dificultades, entre el 7 y el 15 de diciembre, aprovechando la experiencia de Argala, que en 1970 excavó en las cercanías de la prisión de Burgos otro túnel para tratar de liberar a los presos etarras. Ezkerra y Txomin traen los explosivos. Fijan la fecha para el 19 de diciembre, pero la retrasan al 20 porque se anuncia que ese día visita Madrid el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y la Embajada norteamericana está muy cerca del lugar del atentado. Ese cambio hará coincidir el atentado con el inicio del Juicio 2001 contra los líderes de Comisiones Obreras, pero ETA no lo tiene en cuenta. Los días 17 y 18, los tres miembros del comando, que se quedan solos en Madrid, aprovechan para hacer las maletas y realizar un simulacro de la acción.

El 20 de diciembre, a las ocho de la mañana, visitan por última vez el agujero de Claudio Coello para colocar las cargas: 75 kilos repartidos en forma de “T”. Desde las nueve de la mañana, los tres miembros del comando se colocan en su posición para esperar a Carrero. A las 9.35 ven su coche enfilar la calle y un minuto después salta por los aires.





°

Un Espejo para Ekain Rico

Damos seguimiento al candoroso desliz freudiano de Javier de Andrés, quien expresó abiertamente lo que muchos dirigentes y militantes del PP, Vox y el mismo PSOE piensan calladamente; que el rango y fila de EH Bildu debe ser exterminado.

Pero antes de que pasen a la lectura del artículo de Naiz dedicado al tema, le sugerimos al disonante cognitivo Ekain Rico eche una rápida miradita al espejo llamado GAL.

Dicho lo dicho:


EH Bildu denuncia el punto de inflexión de De Andrés y hasta el PP ve una «palabra no acertada»

EH Bildu ha vuelto a denunciar este sábado «el punto de inflexión» de De Andrés en el Parlamento de Gasteiz al amenazar con «el exterminio político» a la formación soberanista, una expresión que hasta el PP considera que «quizá no fue la palabra más acertada».

Hasta el PP ha considerado que «quizá no fue la palabra más acertada» que su presidente en la CAV, Javier de Andrés, llegara a amenazar en el Parlamento de Gasteiz con el exterminio político de EH Bildu, formación que ha denunciado «el punto de inflexión» que supone lo que dijo el líder popular.

En estos términos se han expresado este sábado los portavoces de estos partidos en el programa ‘Parlamento en las Ondas’, de Radio Euskadi, en el que Eraitz Sáez de Egilaz, por EH Bildu, ha señalado que «no se puede hablar en estos términos.

Es increíble que hayamos escuchado unas palabras que no son normales y aquí nadie dice nada y que incluso se burlen de lo que estamos diciendo».

Ha insistido en que «no es normal hablar en estos términos en el Parlamento a la segunda fuerza de la Cámara» y ha planteado «qué pasaría si estas palabras las hubiera dicho otra formación».

Ha calificado lo afirmado por De Andrés como «un punto de inflexión en el debate parlamentario» y que no se puede asegurar que el «Parlamento es un lugar seguro».

Otros portavoces que han participado en el programa han reconocido que el presidente del PP en la CAV no estuvo correcto en la Cámara, incluso su propio partido, aunque con matices.

Así, Santiago López ha señalado que el término exterminio «quizá no fue la palabra más acertada», pero acto seguido ha añadido que «Bildu representa una anomalía política dentro del conjunto de España y de Europa».

En esa línea, el representante del PP ha asegurado que «EH Bildu no es un partido normal, con unas juventudes que han hecho ataques graves a partidos y medios que no comparten sus ideas» y ha pedido que «el suelo ético que se tenía hace años con esta formación hay que recuperarlo».

«Se pasó de frenada»

Por el PSE, Ekain Rico ha reconocido que «De Andrés se pasó de frenada con una expresión que no es para nada acertada, para nada democrática y equivocada. Exterminio es una expresión que no aporta nada».

Ha indicado que «estamos viviendo que este tipo de expresiones formen parte del debate parlamentario. Esto está ya en el Parlamento vasco y nos debe de preocupar y ocupar».

Pero, como en el caso del PP, también ha matizado sus comentarios señalando que «exterminio eran los hechos de la banda terrorista ETA. Lo que dijo De Andrés no es aceptable y hemos creado una ponencia para hablar de calidad democrática, pero lo primero es mirarse al espejo».

Ha insistido en que «EH Bildu tiene un problema y una oportunidad. Tiene que condenar sin matices cualquier actuación que no sea democrática, como las de sus juventudes».

La «equidistancia de PNV y PSE»

Sobre esta cuestión también ha hecho este sábado unas declaraciones la secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, quien cree que es «tan llamativa la amenaza» del PP de «exterminarle» políticamente, como «la equidistancia» de PNV y PSE. Además, ha reprochado que en la CAV se cierren acuerdos con «el bloque reaccionario» y ha asegurado que ellos «no se confunden de enemigo».

Kortajarena, que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación en Donostia, ha señalado que existen «diferentes formas de hacer política y la de EH Bildu es muy reconocible, mucho trabajo y poco ruido».

«Esta semana hemos visto que hay quien utiliza la política de la amenaza. Hemos escuchado al PP decir que quiere exterminar a EH Bildu. En términos democráticos, son unas declaraciones muy graves y, por eso, resulta tan llamativo que, ante eso, haya quien ha optado por la política del silencio y de la equidistancia», ha afirmado en alusión al PNV y al PSE.

Según ha subrayado, «ni la política de las amenazas ni la política de la equidistancia y el silencio representan a la ciudadanía vasca». También ha lamentado que haya quien «sigue representando la política del amiguismo, del enchufismo y las puertas giratorias», en referencia a la formación jeltzale. «Esa forma de hacer política tampoco representa a la ciudadanía vasca», ha remarcado.

La dirigente de EH Bildu ha vuelto a mostrar su satisfacción por que se haya paralizado el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai, y ha criticado «el modelo de gobernanza en el que los proyectos tienen que hacerse sí o sí, sin escuchar a la ciudadanía». En ese sentido, ha felicitado a la ciudadanía de Busturialdea por conseguir «dar una lección a ese modelo de gobernanza agotado».

Nerea Kortajarena ha dicho que, «frente al ruido, al barro, al desprecio, hay quien está interesado en hacer una política de soluciones que es lo que nos pide la ciudadanía vasca». En esta línea, ha defendido que su formación «representa un modelo de hacer política ejemplar».

«Tenemos cero casos de corrupción, tenemos un modelo de hacer política en la que los deseos de la ciudadanía se ponen por delante de las siglas, y eso nos lleva a conseguir acuerdos entre diferentes para mejorar las condiciones de vida», ha añadido.

Según ha destacado, EH Bildu tiene «clara la amenaza que supone para Euskal Herria el bloque reaccionario compuesto por PP y Vox, que son exactamente lo mismo». «Ni nos confundimos de enemigo ni alcanzamos pactos con la derecha reaccionaria españolista. Este no es un problema entre EH Bildu y PP, es un problema en términos democráticos. Entendemos que en este país existen condiciones para hacer política de otra manera y hacer frente al bloque reaccionario, y mejorar las condiciones de la ciudadanía vasca», ha manifestado.

 

 

 

° 

Egaña | El Tecnicolor de Peixoto

Iñaki Egaña ha dedicado este texto a la memoria de José Manuel Pagoaga, conocido como Peixoto, así como a las mujeres y hombres de su generación.

Aquí lo traemos a ustedes desde Facebook:


El tecnicolor de Peixoto

Iñaki Egaña

Por esas casualidades que se dan, que no son pocas, Peixoto nos ha dejado exactamente 60 años después de que fuera detenido por vez primera, torturado y encarcelado en Larrinaga. Fue acusado, junto a compañeros, de pintar a brocha gorda las siglas ETA en una pared. En esos días de diciembre de 1965, la prensa anunciaba el procesamiento inminente de Kristian Etxaluz y de Jokin Garate, que iban a ser juzgados bajo la acusación de haber colocado una bomba en el llamado Monumento a los Caídos de Iruñea, donde estaban sepultados, entre otros, Emilio Mola y José Sanjurjo, artífices del golpe de estado de 1936 que provocó decenas de miles de muertos vascos, centenares de miles en el Estado, cárcel, exilio y una dictadura fascista. Jokin, militante de ETA y herido de gravedad unos meses antes en una razia policial, era hijo de José Mari Garate, presidente del BBB del PNV al comienzo de la República y autor de la letra del "Eusko Gudariak", el himno del soldado vasco, rescatado por mendigoizales y luego oficial del Ejercito vasco durante la guerra. Aquel “Eusko gudariak” fue restituido por los condenados a muerte en el Proceso de Burgos de 1970 y, su primera estrofa, el último aliento de Jon Paredes, Txiki, antes de su ejecución por un pelotón franquista en 1975. Paredes y Angel Otaegi, fueron juzgados oficialmente por un tribunal militar ilegitimo y su condena anulada 50 años más tarde.

La prisión de Kristian Etxaluz suscitó un movimiento de solidaridad con un grupo de escritores y músicos, dirigidos por Paul Legarralde que pidieron su libertad. Legarralde había creado el coro Gernika, en recuerdo de la población bombardeada por la aviación nazi y, años más tarde, junto a Telesforo Monzon y Piarres Larzabal, crearía la asociación Anai Artea de ayuda a los huidos de la represión. Etxaluz, también años más tarde, sería pareja de Alfonso Etxegarai, militante de ETA como Jokin Garate, deportado a Ecuador en 1985, torturado salvajemente por agentes españoles en Quito, y trasladado meses después a la isla de Sao Tomé, en calidad de rehén. Etxegarai y Etxaluz, que le acompañó en su confinamiento, regresaron a Zuberoa en 2019. Como una causalidad más, el día que Peixoto ingresaba en prisión en aquel diciembre de 1965, Koldo Etxabe era condenado por el TOP por repartir, desde su restaurante en Arrasate, la revista Lan Deya del sindicato ELA. Iñaki Etxabe, hermano de Koldo, sería muerto por un grupo parapolicial con color de charol diez años más tarde. Aquel TOP, por cierto se transformó en unas horas en Audiencia Nacional, aún vigente, cuando el Estado español se convirtió de una “democracia orgánica” (que la RAE en 2014 cambió su naturaleza para llamarla “dictadura de carácter totalitario impuesta”) por una monarquía parlamentaria. En 1978, otros paramilitares segaron la vida en Donibane Lohizune de Agurtzane Arregi y dejaron malherido a su pareja, Juanjo Etxabe, hermano de Koldo.

Demasiadas casualidades, demasiadas coincidencias.

La generación de Peixoto ha sido descrita metafóricamente con tonos ajados, en blanco y negro, como la televisión y el cine de la época. Tal vez alguna tonalidad gris, con manchas verdes, excelsas en el control social, en el político y sindical. La generación de la guerra conspiraba sobre la caída del dictador y el sentimiento de derrota ahondaba el desasosiego. Martín Ugalde, que fue vicelehendakari en el Gobierno de Leizaola en el exilio, alertaba desde su desarraigo en Venezuela, de la “apatía del pueblo vasco” y a su regreso en 1969, de que la derrota tenía visos de ser total. Una tragedia. Le embargaron sus cuentas cuando la Guardia Civil entró a saco en Egunkaria en 2003.

Sin embargo, una nueva herencia había coloreando aquel universo mustio. Zeruko Argia, Goiz Argi, Anaitasuna, Herria… devolvieron al euskara a la plaza pública, mientras Koldo Mitxelena, Txillardegi y otros sentaban sus bases de modernidad. Del “Harri eta Herri” de Aresti al “Quosque Tándem” de Oteiza, del “Vasconia” de Krutwig al “Ikimilikiliklik” de Ez dok amairu, presentada en sociedad en aquel diciembre de 1965 en Hernani, el mes del encarcelamiento de Peixoto. Sincronicidad. Fernando Larruquert y Nestor Basterretxea con su “Ama Lur”. Primeras comisiones de fábricas frente al sindicato vertical, huelga de Bandas, nacimiento de Enbata y un esfuerzo ingente para crear una comunidad de niños educados en euskara, las ikastolas. Apenas unos centenares, unos miles posteriormente, clandestinos, apaleados, peleando con un papeleo eterno para eludir las normas lingüísticas y los anillos de la pesadilla. Seminaristas en rebeldía, denunciando la tortura desde Derio. Y un grupo que no fue organización, sino movimiento, casa común. ETA. “Sólo en los sembrados, no nacidos hay algo que yo espero”, escribía un joven Txabi Etxebarrieta. Félix Likiniano, exiliado de la guerra en Miarritze, lo definió de forma certera: décadas esperando la ayuda internacional para proseguir la lucha y, al final, “los que han llegado son los de mi pueblo”.

De aquellos colores acromáticos, sin tono ni saturación, la generación de Peixoto recuperó los once básicos. Miles de hombres y mujeres que fueron aspirados por la historia y otros, en cambio, que por alguna casual singularidad, en ocasiones sin pretenderlo, han dejado una huella colorida. Hace unas semanas, en una de las última visitas a Peixoto, nos juntamos en Sara junto a él, alrededor de una mesa. El genocidio en Gaza, el cambio climático, la guerra en Sudán, las embestidas de Trump, Milei. Conversaciones habituales en los tiempos que corren. Y comparaciones. Vivimos en Occidente, acaparamos el 75% de la riqueza económica de la humanidad, a pesar de nuestra trivialidad cultural. “Nosotros -añadió Peixoto- vivimos en tecnicolor”. Y esa reflexión, me ha golpeado hoy de nuevo, para trasladarla a su época, que también es la nuestra. Gracias a muchos y muchas Peixotos circulamos de una sociedad vasca plomiza y grisácea a otra en tecnicolor. No hay casualidades, sino sincronización. Mila esker.

 

 

 

° 

viernes, 19 de diciembre de 2025

Egaña | Miriam Nurnberg

Desde Facebook compartimos este texto que Iñaki Egaña dedica a la memoria de Miriam Nurnberg quien, junto a Mario Salegi, dedicó décadas a la lucha por la autodeterminación de Euskal Herria, llevando a cabo esta tarea desde las entrañas mismas de la bestia.

Adelante con la lectura:


Miriam Nurnberg

Iñaki Egaña

Esta semana ha fallecido en Nueva York a la edad de 100 años, Miriam Nurnberg, viuda y pareja del refugiado y activista vasco Mario Salegi desde 1952. Cuando se casaron, Mario contaba con 34 años y ella, procedente de una familia judía diezmada por el holocausto, 27. Salegi, antiguo militante comunista durante la república española, abandonó su formación para afiliarse a ANV y realizar la guerra en el Batallón Eusko Indarra. Tras la victoria del franquismo, trabajó para los Aliados en redes de espionaje, hasta que un barco norteamericano le trasladó a Nueva York. Hizo la Segunda Guerra Mundial en la campaña del Ejército de EEUU en el Pacifico. A su regreso, y después de contactar con la diáspora vasca, conoció a Miriam en un homenaje a las Brigadas Internacionales en Nueva York y a partir de entonces, compartieron todo tipo de actividades, públicas y clandestinas, por la causa vasca. Con la llegada del macartismo, ambos fueron expulsados a México. Miriam acabada de concluir el doctorado en Químicas.

En 1959, cuando la caza de brujas se aligeró volvieron a Nueva York, Miriam se colocó en la Universidad de Columbia y con los años, trabajaría en los laboratorios de varios premios Nobel. Fundaron un comité llamado “Democrática Spain” en el que participaron entre otros, Waldo Franck, Arthur Miller y Julio Álvarez del Vayo, con la finalidad de recaudar fondos para la resistencia al franquismo, con sede en la librería que Mario abrió en Broadway, Ibero American Books. En 1964, la librería recibió la visita de dos agentes del FBI que señalaron que la misma era una tapadera de ETA. Al parecer, la agencia había detectado una entrevista previa entre Salegi y Txillardegi en Bruselas.

Un año después y tras presiones españolas, la librería tuvo que cerrar sus puertas. Tras un contacto posterior con Julen Madariaga, crearon un comité vasco, con el objetivo de obtener fondos para ayudar a los presos vascos y ya con el Proceso de Burgos en 1970, ambos participaron activamente en las protestas em Nueva York, junto a jóvenes de la Euskal Etxea y de la diáspora irlandesa. Mario comenzó a viajar asiduamente a Ipar Euskal Herria, donde estableció contacto con los refugiados de la época: Peixoto, Argala, Txapela, Makazaga, Ezkerra, Txiki… y comenzó a distribuir los boletines de ETA (Zutik y Hautsi) en EEUU.

La organización le puso un nombre figurado y se transformó en Carlos Legazpi. Entre Mario y Miriam, desde el comité vasco, enviaban mensualmente centenares de cartas a la diáspora vasca, activistas y universidades, distribuyendo publicaciones y solicitando fondos para la causa. A partir de 1977, Mario y Miriam viajaron regularmente a Euskal Herria en periodo vacacional, convirtiéndose, el resto del año, su casa de Nueva York en refugio para quienes se preparaban para iniciar su formación o recorrido vital en EEUU: María Zamacola, Bernardo Atxaga, Ainhoa Arteta, Mirentxu Purroy…

Las conversaciones se hacían eternas y en los debates políticos, Mario ponía la pasión y Miriam le reflexión estratégica. Las cenizas de Mario fueron aventadas en un monte de Euskal Herria en 2005, y las de Miriam, por deseo expreso, lo serán en el mismo lugar, ya en la primavera de 2026.

 

 

 

° 

jueves, 18 de diciembre de 2025

Un PP Exterminador

Habrá que ver si el flamante nuevo Ararateko, Mikel Mancisidor, va a abrir un expediente en contra de Javier de Andrés por su lenguaje de odio en contra de la militancia de EH Bildu o si, más bien en sentido contrario, se hace el desentendido en agradecimiento al voto del PP en su favor. Y es que con lo que significó en el pasado eso de exterminar, pues bueno.

Aquí lo que nos informa Noticias de Gipuzkoa:


De Andrés (PP), a EH Bildu en el Parlamento: "Serán exterminados"

EH Bildu estudia medidas "políticas y legales" contra las palabras del dirigente 'popular'

"La anomalía que ustedes representan señores de Bildu es una excepción; sepan que más pronto o más temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política y espero que eso sea pronto". Lo ha dicho en el parlamento vasco el portavoz del PP Javier de Andres en su turno de palabra. Sobre esas manifestaciones, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha avanzado que su formación está estudiando medidas "políticas y legales". La polémica ha surgido durante el debate parlamentario previo a la elección del defensor del pueblo vasco, cargo que ocupará el jurista Mikel Mancisidor, gracias a los votos de PNV, PSE-EE y PP. El parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha reprochado a PNV y PSE-EE que "haya pactado" este nombramiento con los "portadores de tiempos oscuros", en referencia al PP.

"Por no condenar a ETA"

De Andrés le ha respondido que la coalición abertzale es una "anomalía política" por no condenar el terrorismo de ETA ni los últimos ataques a sedes de partidos y de medios de comunicación que "más pronto o más temprano será exterminada de Euskadi como fuerza política".

Otxandiano ha comparecido "de urgencia" en la sala de prensa del Parlamento Vasco para subrayar el "peso histórico y político" de las citadas palabras y en concreto del término "exterminio", y ha afirmado que "no es comparable con nada que haya ocurrido en este país en los últimos días, semanas e incluso años".

"Rechazo" al señalamiento de El Correo

Ha anunciado que la coalición analiza medidas políticas y legales por este pronunciamiento de De Andrés con el que "el bloque reaccionario se ha quitado la careta" y ante las que ha reclamado que el "bloque democrático" del Parlamento Vasco "debe plantarse". 

"Confío en que haya una reacción y en que suponga un antes y un después", ha insistido Otxandiano, quien ha hecho hincapié en que la utilización de la palabra "exterminio" debe suponer un "punto de inflexión".

Preguntado por la pegada de carteles de Ernai en contra del diario El Correo en su sede de Bilbao, Otxandiano lo ha rechazado y ha señalado que su formación "tiene muy claro que la política se hace por medios democráticos".

"Burbuja mediática"

Ha incidido en subrayar la "gravedad" de las palabras de De Andrés y ha señalado "no son comparables" a los "debates legítimos" que existen, según ha apuntado, en torno a "diferentes métodos de protesta" entre los que ha enmarcado la colocación de carteles en medios de comunicación y las pintadas en sedes de partidos.

"Nuestras sedes también han sufrido este tipo de ataques y no hemos puesto ningún 'tweet'", ha asegurado el portavoz de EH Bildu, quien ha opinado que existe una "burbuja mediática para que no se hable de otras cosas" y con el "interés claro de señalar a EH Bildu".

Mancisidor, elegido Ararteko con apoyos de PNV, PSE y PP y la oposición frontal de Bildu

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido este jueves Ararteko por el Parlamento Vasco con los votos de los partidos que le propusieron, PNV y PSE-EE, y del PP y la oposición frontal de EH Bildu que lo rechaza por no dominar el euskera y por considerar que no es "neutral" políticamente.

Jeltzales, socialistas y populares han aprobado con sus votos la designación de Mancisidor como nuevo Ararteko, una elección realizada individualmente mediante papeletas y que ha contado también con la abstención del grupo mixto Sumar y el rechazo de EH Bildu en el pleno del Parlamento Vasco.

 

 

 

° 

Feliu y la Cima del Atunraju

Desde su página en Facebook traemos a ustedes este texto que Iñaki García Uribe dedica al montañista Juan Mari Feliu, a quien tocó conocer las mazmorras españolas por llevar una ikurriña a la cumbre del Artesonraju en Perú.

Adelante con la lectura:


La ikurriña del Atunraju (1967)

Iñaki García Uribe

NOTA: El domingo pasado se publicó el artículo número 247 de Historias Montañeras en el rotativo Deia. Este fue el resultado.

Como decíamos ayer, bueno, el domingo pasado, parafraseando a Fray Luis de León y Miguel de Unamuno, dado que les une con Juan Mari Feliu que estuvieron en el exilio o presos, publico la segunda entrega sobre este histórico mendizale navarro. Temática hoy sobre el título que pongo.

Hace 58 años una expedición de alpinistas vascos, la primera de la historia con siete montañeros de los cuatro herrialdes, hicieron cumbre en la cima que cito en Perú. Una de las fotos que tiraron y se publicó de extranjis fue la de una pequeñita ikurriña que Feliu llevaba escondida con mucho cariño. 

Fueron en barco de bandera alemana, salieron de Santurtzi, llevaban todo el material para el ascenso, entonces muy pesado, fue un mes de travesía. Juan Mari, Ángel Vallejo Rosen y Luis María Saénz de Olazagoitia, quienes luego participaron en las expediciones al Everest de 1974 y 1980, a la que Feliu no por estar preso. El resto de expedicionarios en avión. Lo siete hicieron cumbre tras tres campos consecutivos de altura y aclimatación.

Era la montaña virgen más alta de Sudamérica con 5897 m. La ya famosa ikurriña que muestro en una fotografía se la dio a Juan Mari ni más ni menos que Juan Ajuriaguerra. Textual, mandato del partido, me dice. Fue en un acto de despedida que le hicieron a Feliu en Bilbao sus colegas de EGI y estaban presentes algunos burukides y quien fuera fundador de ETA, Julen Madariaga.

La ikurriña la puso colgada en la litera del barco y les contó la historia a Rosen y Olazagoitia. Les pareció bien que la subieran a la montaña, todavía no sabían si conseguirían cima.

La famosa foto fue secreta, nada dijeron ni publicaron, pero un chivatazo en formato carta postal, anónima, a la FEDME, les delató. Sólo entró en el talego Juan Mari. En ese momento estaban preparando la expedición Tximist al Everest y Feliu era el contacto de cuota navarra. Cinco meses después la Guardia Civil le preguntó por una bandera española que también llevaban. Les dijo que la perdió, pero lo que hizo fue quemarla en una pira de piedras.

Le soltaron gracias a Manuel Fraga debido a las presiones al gobierno del país vecino, muchos le hacían saber a Iribarne que no se puede hacer eso por una fotografía de una bandera.

Luego Feliu está presente en el récord mundial de espeleología en una cavidad en la zona de la piedra de San Martín, en Larra Belagua. Fermín Leizaola, recientemente fallecido, a quien dediqué un obituario aquí, mi jefe y maestro en el departamento de etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, le cogió estando haciendo dedo en Izaba, donde había llegado en La Roncalesa. Antes que ellos tres expediciones internacionales intentaron bajar al lugar más alejado de la tierra, no lo consiguieron. Parece ser que Mintxo iba a hacer su histórico trabajo sobre pastores y bordas y cambió el plan. Esto no lo tengo muy claro, pero así será.

La ikurriña se la entregó a la vuelta a su amigo Manuel de Irujo. Tras la llamada que le hicieron para que entregase la ikurriña hasta que le detuvieron, pasó un mes. Se presentan en su casa dos policías secretas que revolvieron todos los armarios. No tenía pasaporte y acababa de volver de Iparralde. Resumen, estuvo dos meses de cárcel en dos prisiones diferentes. 

Dos años después, en 1969, le detienen por segunda vez. Por mugalari de Euzko Gastedi. De nuevo le revolvieron la casa. Estuvo preso en Carabanchel y salió debido a intermediarios con el gobierno español. Fueron 50 días en una mazmorra el solo. Escuchaba cantar a otro preso. Adelgazó mucho, era imposible meter comida exterior.

En lo relativo a Perú, tras hacer cumbre, tuvieron una recepción con el presidente del país, me dice, salimos todos mareados y borrachos Iñaki debido al ágape que nos prepararon. Realizaron una exposición de aquella gesta, itinerante, en tableros. Dieron conferencias y pasaron proyecciones de diapositivas por toda Euzkadi. 

¿Cuál es el libro Juan Mari de tus 48 impresos que más te ha llenado? Cumbres de Navarra, me responde. Cuenta con seis reediciones. También me anota que Excursiones por los pueblos perdidos de Navarra es otro de sus preferidos. Visitó todos y cada uno de los pueblos perdidos de su provincia, los fotografió e hizo una ficha de cada uno. El gobierno de Nafarroa tomó buena nota de aquel trabajo.

Juan Mari fue fundador de Deia en Nafarroa, gran columnista sobre montañismo. El Lehendakari Garaikoetxea le pidió que fuera a Iruña a ayudar al partido. Buscó un local y organizó el Partido Nacionalista Vasco. Trabajó de cajista en dos imprentas en Iparralde que luego volaron los GAL. Una en Donibane Lohitzun que el partido abrió con ayuda Iñaki Durañona, quien era director del Banco Bilbao en Hendaia. Su hermano secretario del Lehendakari Agirre. La imprenta volada se reconstruyó con dinero de un secuestro de ETA. La otra imprenta era Mugalde, al lado de la estación de tren de la capital de Lapurdi. 

Tres hermanos de Juan Mari, fallecidos, fueron también pioneros del montañismo navarro; Marcos, Pedro y Andoni. Ha tenido 300 reconocimientos a su trabajo por el montañismo, se dice pronto. Este es el 302, tras el artículo del domingo pasado.




°

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Makazaga | Los Hermanos Chèrid

Con esta publicación en Gara, misma que traemos a ustedes desde la página de Facebook titulada Storia politica di ETA e dei Paesi Baschi, el investigador Xabier Makazaga amplía la información con la que se cuenta acerca de el terrorismo de estado implementado por los "socialistas" franceses y españoles en contra del independentismo vasco, en específico, de Jean Pierre Chérid.

Dicho texto, se lo dedicamos a los disonantes cognitivos Eneko Andueza y Alberto Alonso quienes, siendo vascos, no tienen ningún tipo de conflicto ético militando en un partido que no vacilaría en volver a utilizar dicho métodos en contra del pueblo vasco, basta con poner atención a sus propias declaraciones en contra de EH Bildu.

Así que, ya cumplido el requisito de la dedicatoria, les invitamos a leer el texto:


Los hermanos Chèrid

Xabier Makazaga | Investigador de Terrorismo de Estado

Jean Pierre Chérid fue un protagonista esencial de la guerra sucia. Actuó a sueldo de los servicios de inteligencia españoles desde el franquismo hasta que murió en Biarritz, en 1984, al explotarle un auto-bomba que estaba manipulando para atentar contra siete refugiados políticos vascos. Un atentado que iban a reivindicar usando la sigla de los GAL. Otra de las numerosas siglas que emplearon para camuflar la guerra sucia: ATE, GANE, AAA, BVE... Y, finalmente, GAL.

Su hermano mayor, André-Noël, también participó en la guerra sucia, hasta que fue detenido en Argelia en enero de 1976. Ambos eran antiguos miembros de la organización terrorista OAS, fundada en 1961 en Madrid para combatir a muerte la independencia de Argelia. También lo era Marcel Cardona, el mercenario muerto, el 5 de junio de 1975, al explotarle la bomba-lapa que estaba colocando, en Biarritz, en el auto de Josu Urrutikoetxea.

La OAS causó en pocos años miles de víctimas mortales, y atentó varias veces contra el presidente francés Charles de Gaulle quien, tras servirse de la guerra sucia para acabar con ellos, les concedió la primera amnistía, en diciembre de 1964. Una medida de gracia que fue ampliando con rapidez, hasta el punto de que tras el mayo del 68 francés muchos de sus antiguos enemigos mortales de la OAS pasaron a ser sus aliados, y a colaborar con los servicios secretos franceses.
No pocos de ellos trabajaron asimismo para los servicios españoles, y está demostrado que André-Noël Chérid lo hizo para ambos. Encima, simultáneamente. Cometió al mismo tiempo atentados contra refugiados vascos a sueldo de los servicios secretos españoles, y contra intereses argelinos a sueldo de los franceses.

Así lo confesó André-Noël Chérid cuando fue detenido en Argelia el 4 de enero de 1976, tras haber atentado contra el diario oficial del FLN, "El Moudjahid". Al ser juzgado, volvió a confesar no solo su participación en ese atentado, sino también en bastantes otros cometidos, tanto contra refugiados vascos, como contra librerías y negocios ligados a dichos refugiados.

Otro tanto confesó un mercenario estadounidense, Jay Simon Salby. Dicho mercenario participó, en 1961, en la fracasada invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, y las autoridades de los EEUU se interesaron mucho por él cuando fue detenido en Argelia. Nótense los numerosos cables con referencias a él filtrados por WikiLeaks.

Según las declaraciones de Salby a la Policía argelina, para cometer los atentados contra los exiliados vascos se sirvieron como cobertura de la empresa Telma, dirigida por un antiguo oficial del Ejército francés, Jean Rogue, y ubicada en la capital navarra, Iruñea. Dicha empresa era la base desde la que operaban Salby y otros mercenarios a los que identificó con toda claridad. Entre ellos, Jean-Pierre Chérid y su hermano André-Noël. A pesar de ello, Jean-Pierre Chérid pudo seguir cometiendo atentados de guerra sucia bajo las órdenes de los servicios de inteligencia españoles que continuaron sirviéndose de los fondos reservados a tal fin.

En el caso de Salby, la Policía francesa dispuso de pruebas materiales flagrantes sobre su participación en al menos dos atentados en Iparralde en pleno franquismo, el 27 de agosto y el 16 de noviembre de 1975. El segundo de ellos, contra el carismático dirigente de ETA Txomin Iturbe, dos de cuyos hijos resultaron heridos a causa de la bomba-lapa que colocaron bajo su coche.

Por lo que respecta al atentado del 27 de agosto de 1975, ametrallaron desde un vehículo una furgoneta en la que refugiados vascos volvían de una manifestación contra las penas de muerte que acabaría ejecutando el dictador Franco un mes después. Dos de los refugiados resultaron gravemente heridos e internados en el hospital de Baiona.
Una vez localizado cerca de la muga el vehículo utilizado en el atentado, la Policía francesa pudo saber que había sido alquilado en Barcelona por un supuesto ciudadano paraguayo llamado Gregorio Villagrán Anderson. Precisamente, la falsa identidad que utilizaba Jay Simon Salby, y quedó al descubierto al ser detenido en Argelia.

Por su parte, la Policía británica pudo probar que, poco antes de ametrallar a los refugiados vascos, Salby había atentado contra la Embajada argelina en Londres. El 18 de agosto de 1975, colocó en la embajada un potente explosivo que no detonó debido a un fallo. La huella dactilar de Salby que encontraron en el mismo no dejaba lugar a dudas sobre el autor.

Ese mismo día se cometieron otros dos atentados contra las embajadas argelinas en Bonn y Roma. Atentados en los que se empleó explosivo C4, de uso exclusivamente militar estadounidense, y tras los que estaban los servicios secretos franceses.

Semanas después, el Ministerio de Exteriores argelino dirigió una enérgica nota a París en el que denunciaba «la responsabilidad de los servicios franceses» y llamó «solemnemente la atención del Gobierno francés sobre las graves consecuencias que podrían derivarse de las turbias acciones de los servicios especiales franceses tratando de desestabilizar el Gobierno argelino». Cincuenta años después, la injerencia francesa vuelve a repetirse y la protesta argelina también.
Por lo tanto, André-Noël Chérid y Jay Simon Salby actuaron, al mismo tiempo, a sueldo de los servicios secretos españoles franquistas y de los franceses republicanos; en ambos casos, realizando acciones de guerra sucia. Y bien significativamente, ni la Justicia francesa, ni la española, tomaron nunca medida alguna contra todos aquellos mercenarios que actuaban bajo la cobertura de la empresa Telma, ubicada en Iruñea, a pesar de las flagrantes pruebas de que disponían. Ni quisieron ni quieren saber absolutamente nada al respecto.

He ahí un flagrante caso de terrorismo de Estado franco-español. Otro más.

 

 

 

° 

Cancelan el Guggenheim Urdaibai

Desde Naiz traemos a ustedes el epílogo de un proyecto que nunca contó con la aprobación de los vecinos de Urdaibai en general y de Busturialdea en particular.

Nos referimos al Guggenheim Urdaibai.

Y es que si bien el coloso de titanio en la ribera de la ría de Bilbo ha contribuido al renacimiento de la villa tras el estancamiento de su pasado industrial, ya en Urdaibai el entorno definitivamente era muy diferente, lo cual lo hacía inoperante e inviable desde su propia concepción.

Por último, a los de Greenpeace, no, no es su victoria. Ustedes no estuvieron ni en Lemoiz en contra de la central nuclear, ni en Itoiz con respecto al embalse, no se les vio en todo el tema de la central atómica en Garoña y tampoco en la lucha contra el fracking en Araba, así que no se cuelguen medallas que pertenecen única y exclusivamente al pueblo vasco.

Lean ustedes lo publicado:


El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

El Patronato del Guggenheim Bilbao ha decidido no seguir adelante con el proyecto de ampliación en Urdaibai. La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha evitado hablar sobre el rechazo social que ha generado el proyecto y ha puesto el foco en los obstáculos jurídicos y administrativos.

Asier Robles

Tras dos años de reflexión sobre la viabilidad del proyecto, y consciente del gran rechazo social que había generado, el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha decidido no ampliar la pinacoteca a Urdaibai. Así lo ha decidido este martes por la tarde en su tradicional reunión de fin de año.

Además de la intensa movilización popular, el proyecto se había encontrado con otras dificultades administrativas e incluso judiciales que ponían en entredicho la viabilidad del proyecto. Además, el proceso de escucha realizado por Agirre Lehendakaria Center (ALC) en la comarca estaba evidenciando un amplio rechazo social. Ya en las últimas semanas, diferentes informaciones periodísticas apuntaban a que este segundo intento de la Diputación de Bizkaia por ubicar otra franquicia de la pinacoteca en Busturialdea se volvería a guardar en el cajón. Así ha sido.

Tras la reunión de este martes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la consejera de Cultura de Lakua, Ibone Bengoetxea; y la directora de Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, han comparecido para dar explicaciones sobre esta última decisión.

Ha sido Arzalluz quien, de una forma clara y concisa, ha dado el anuncio: «El Patronato ha acordado no seguir adelante con el proyecto».

Etxanobe: «El proyecto no es viable a corto ni a medio plazo»

Etxanobe ha sido la encargada de dar las explicaciones. Sin apenas mencionar el rechazo popular que ha generado el proyecto en los últimos años, ha insistido en que el proyecto se abandona al considerar que no es viable a corto ni medio plazo: «Durante los dos años de reflexión, hemos visto que el camino para hacer realidad este proyecto sería muy largo, complejo y, a pesar de ello, sin todas las garantías que requiere un proyecto de esta envergadura».

La diputada general ha detallado que los obstáculos jurídicos, urbanísticos y medioambientales, especialmente los que afectan a la parcela del antiguo astillero de Murueta, retrasarían su ejecución al menos una década más, a lo que se suman los 17 años transcurridos desde la concepción inicial del proyecto.

Además, ha explicado que  existen incertidumbres legales clave, como la delimitación de la servidumbre costera —pendiente de varios procedimientos judiciales— y la situación de la concesión administrativa del dominio público marítimo-terrestre, cuestiones que no se resolverán previsiblemente hasta 2031 y que «bloquean cualquier tramitación urbanística necesaria para construir un nuevo equipamiento cultural».

Etxanobe ha subrayado que la decisión «no supone renunciar al compromiso con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Busturialdea ni con el Museo Guggenheim, sino únicamente detener la ampliación física del proyecto en este enclave».

A preguntas de la prensa, ha asegurado que es una decisión «definitiva» y acordada «unánimemente».

Bengoetxea asegura el apoyo al desarrollo de Urdaibai

La consejera Bengoetxea ha señalado que las instituciones vascas seguirán apoyando al Museo Guggenheim Bilbao y «van a acompañarlo» en el proceso de definición de su plan estratégico. Bengoetxea también ha asegurado el apoyo institucional a la comarca de Busturialdea-Urdaibai y se ha comprometido con su desarrollo sostenbile.

Según ha indicado, el «proceso de escucha» en la zona sobre la ampliación del museo impulsado por las instituciones vascas no ha acabado, pero se ha evidenciado que «el patrón de rechazo» a la expansión «está sobre la mesa, aunque más allá del 'no' está el 'sí' al desarrollo de la comarca», ha dicho. En esa línea, ha señalado que se desarrollarán actuaciones en el marco del plan estratégico comarcal ya en marcha.

La consejera ha valorado que ese «proceso de escucha» ha aportado «un aprendizaje muy valioso» como manera de afrontar «los complejos retos del siglo XXI» y para conocer mejor el territorio. Además, ha supuesto «una expresión de calidad democrática», ha afirmado.

Tras ello, Arzalluz ha explicado que, en el marco del próximo Plan Estratégico 2027–2030, se llevará a cabo «el reto de explorar nuevas alternativas para elaborar una propuesta que responda a su objetivo de crecer para seguir siendo una institución cultural líder en el ámbito internacional y motor de la escena cultural, económica y social del País».

La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha llamado a una rueda de prensa este miércoles a las 11.00 en Gernika para realizar una valoración.

Otxandiano (EH Bildu): «La realidad ha pasado por encima al PNV»

El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha hecho esta misma tarde la primera valoración, afirmando que se «ha tomado la decisión correcta», aseverando que «no había ni un proyecto cultural ni un proyecto medio ambiental».

«Lo que había era una apuesta económica por un modelo turístico, por un determinado modelo económico. Y las consecuencias de ese modelo económico turístico son muy conocidas hoy en día por la sociedad vasca. La gentrificación, la subida de los precios de la vivienda, la masificación», ha asegurado, subrayando también que la mayoría de la comarca se opone a este proyecto.

En esa línea, Otxandiano ha recordado que vivimos en el contexto de la crisis climática y «ha llegado el momento de poner en cuestión determinadas infraestructuras y determinados proyectos». Por todo ello, ha considerado que «se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV».

Así, ha realizado un llamamiento a extraer lecciones de cara al futuro, destacando que «ha terminado el tiempo de la gobernanza verticalista». Otxandiano, a su vez, ha recordado que la comarca sigue necesitando de una estrategia de desarrollo socioeconómico.

Sumar y Podemos aplauden a la ciudadanía

La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha destacado en las redes sociales que «se ha impuesto el sentir mayoritario en Euskadi».

García ha destacado que ha sido la sociedad civil la que ha empujado a la paralización de este proyecto. «Que lo escuchen alto y claro quienes ignoraron a la ciudadanía viendo en el destrozo ambiental un filón», ha enfatizado.

Por su parte, el coordinador general Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha publicado también en las redes sociales que hoy «gana Urdaibai, gana el sentido común y gana la ciudadanía». La renuncia al Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai demuestra, a su juicio, que «cuando la gente defiende su territorio los proyectos impuestos desde arriba se pueden parar».

Greenpeace

Greenpeace ha afirmado en un comunicado que la movilización social ha conseguido paralizar un proyecto «destructor de la naturaleza que amenazaba una de las joyas naturales más importantes del País Vasco». Ha recordado que el proyecto afectaba a una zona de pleno humedal que cuenta con varias figuras de protección y es hábitat de múltiples especies amenazadas.

Según la organización ecologista, queda por resolver la demanda que interpuso contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que modificaba la Ley de Costas para reducir la franja de protección del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros y dar cabida así a la sede del museo en Murueta.

«Desde Greenpeace esperamos que en este aspecto la Justicia nos dé la razón e invalide esta modificación de la Ley de Costas que genera un precedente para poder saltarse normativas de protección en pro de intereses privados», ha añadido la portavoz de la organización en la CAV, Lorea Flores.

 

 

 

° 

domingo, 14 de diciembre de 2025

Transportando la Verdad

Desde Naiz traemos a ustedes esta Editorial que pone de manifiesto los avances en la larga y desgastante lucha por el reconocimiento de las víctimas vascas - usando como vehículo el caso de Mikel Zabalza además del fusilamiento de Jon Paredes y Anjel Otaegi - de la violencia tardocolonial españolista.

Adelante con la lectura:


Cuando se cumplen cuarenta años del día en el que el cuerpo de Mikel Zabalza apareció en el río Bidasoa, el autobús itinerante que ha recordado su caso cerrará su periplo en Donostia. Durante veinte días –los mismos que Zabalza estuvo desaparecido–, ha transportado la verdad sobre el caso a vecinos y vecinas de Intxaurrondo, Orbaitzeta, Iruñea o Endarlatsa. Es una iniciativa brillante, muy bien pensada, diseñada y ejecutada. El caso Zabalza es particularmente trágico y emblemático, y todos sus elementos se han utilizado de manera inteligente para recordar los hechos a quienes los conocían, e informar a quienes no.

Tal día como hoy se cumplieron los peores augurios: la sociedad vasca ya sabía para entonces que Zabalza había sido torturado hasta la muerte en Intxaurrondo, que su fuga ficticia era la coartada que la Guardia Civil y sus responsables políticos habían pergeñado, y que la «aparición» del cuerpo era el penúltimo acto de esta farsa. Por eso respondió entonces con movilizaciones masivas, y reivindica hoy su memoria con orgullo popular y exigencia moral.

Tal y como ha señalado el abogado Iñigo Iruin, un año más tarde, en 1986, el Consejo de Ministros de Felipe González extendió el concepto de «secretos oficiales» para que encubriera las actuaciones de los servicios de información de Guardia Civil y Policía.

Sus sucesores se siguen valiendo de esa «política antiterrorista» para negar a las víctimas vascas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Y así no puede haber garantías de no repetición. Sin articular una nueva lógica que vertebre en serio derechos humanos, Estado de Derecho y plurinacionalidad, la política de Pedro Sánchez siempre será caduca.

Hay que saber qué batallas hay que dar

Lo que sí ha reconocido el Gobierno español, por fin, es la condición de «víctimas de vulneraciones de derechos humanos» de Jon Paredes Manot, “Txiki”, y Angel Otaegi. Reconoce «la ilegalidad e ilegitimidad del Consejo de Guerra» que juzgó a los jóvenes militantes vascos y declara «ilegítima y nula, por vicios de forma y fondo, la condena y resolución que dictó y tuvo como consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista». Todo ello hace más grotesco el episodio revisionista de Gogora, hace solo tres meses.

A su vez, el Gobierno de Nafarroa ha reconocido siete nuevas víctimas de torturas a manos de la Policía española y la Guardia Civil, siendo ya 101 las personas oficialmente reconocidas en ese herrialde.

Quienes colocaron «la batalla del relato» como eje de este tiempo político se engañaban sobre la descompensación que ha habido en el conflicto vasco en relación a los derechos humanos y la impunidad. Es fácil imaginar a alguno de ellos diciendo «se van a enterar…». A su pesar, ellos sí que se van a enterar.

El espíritu de Lafont y los derechos humanos

Hace un año que murió Antxon Lafont y Gaindegia ha querido homenajearle y recordar su legado. En sus «Apuntes para una República vasca», Lafont defendía que la Constitución vasca «podría comprender 30 artículos, es decir, literalmente los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948». Puede sonar idealista, pero hay pocas manera de articular un proyecto más viable y firme para un pueblo tan pequeño, castigado y rebelde como el vasco.

Con ese mismo espíritu, utilizar los derechos humanos como contraste de las políticas podría servir para fijar «todos los derechos para todas las personas» como principio rector de esta época en Euskal Herria. Ese criterio sirve para situar mejor la memoria de las personas torturadas, la no discriminación de los y las migrantes, el derecho a la protesta de la juventud, el derecho a hablar en euskara… Acertar en las estrategias es otro tema, pero ofrece una base.

 

 

 

° 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Reprimen Denuncia Contra la CAF

A estas alturas del partido cabe preguntarse que información, digamos, delicada, posee la Ertzaintza acerca de la nomenklatura jeltzale que les hace tan sumisos ante los desmanes cometido por esta fuerza policíaca en contra de los habitantes de la CAV.

Porque vaya, no han pasado muchas horas desde que dieran a conocer su infame manifiesto en el que se deslindan de la brutalidad con la que se comportan achacando casos emblemáticos en los que se han lacerado todo tipo de derechos, para volver a actuar con el uso desmedido de la fuerza en contra de una demostración pacífica en favor del pueblo palestino.

Claro está que, acto seguido, se han declarado víctimas de violencia por parte de los manifestantes, insistiendo en que cuatro de sus agentes ha resultado lesionados, sí, cuatro de esos que llegan forrados de pies a cabeza con equipo de protección que va desde cascos hasta botas pasando por chalecos antibalas, rodilleras y demás.

Aquí lo que reporta Naiz:


Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Una protesta en Bilbo contra la colaboración de CAF con la ocupación israelí de Palestina se salda con la detención de un activista. La protesta se ha desarrollado con absoluta tranquilidad hasta la llegada de la Ertzaintza, apoyada por la Policía Municipal, que han provocado momentos de tensión.

Agustin Goikoetxea

Con una persona detenida, que se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza en Deustu, se ha saldado la acción de denuncia protagonizada este sábado al mediodía en el centro de Bilbo por dos centenares de personas contra CAF como «cómplice directo del genocidio y del apartheid de Israel».

Manifestantes han cortado el paso al tranvía construido por la empresa ferroviaria vasca a su paso por la plaza Circular y, una vez finalizada la protesta, la intervención de la Policía autonómica, con apoyo de la Municipal, ha provocado momentos de tensión y el posterior arresto del activista, además de la identificación de otras personas.

A convocatoria de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, en torno a 200 personas han cortado alrededor de las 12.30 el paso al tranvía en la plaza Circular, tumbándose un grupo de ellas en las vías al tiempo que coreaban repetidamente «Israel hiltzaile CAF laguntzaile», apoyadas por otras que enarbolaban banderas palestinas y una pancarta con el lema ‘CAF genozidioaren laguntzaile! Boikot Israel, Palestina askatu’.

En el frontal del convoy, han colocado un cartel en el que se mostraba la destrucción que está provocando el Ejército sionista en Gaza, las siglas de la compañía vasca y las preguntas: ‘Zer gehiago gertatu behar da?’¸ ‘¿Qué más tiene que pasar para dejar de colaborar con Israel’, que se repetían también en francés.

Después de quince minutos en los que la movilización discurría con absoluta normalidad, con cientos de personas que observaban la protesta solidaria, cuando una activista leía un comunicado explicando el motivo de la protesta, ha llegado una primera patrulla de la Ertzaintza seguida de un buen número de vehículos de la Policía Municipal. Ertzainas han tratado de identificar a esta persona, lo que ha motivado la reacción del resto de manifestantes.

Tras los primeros empujones, se ha ido sumando más efectivos de la Policía autonómica –entre ellos agentes de los ‘Bizkor’, algunos de ellos empuñando unas pequeñas metralleta– lo que ha incrementado la tensión. En medio de porrazos, gritos y más empujones, ertzainas han apresado al activista de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria Mikel Zuluaga ‘Mikelon’, mientras los manifestantes reunidos en torno a la estación de Abando coreaban «alde hemendik utzi bakean», «Israel hiltzaile PNV laguntzaile» y «Elkartasuna ez da delitua».

Zuluaga, según ha podido conocer NAIZ, ha sido trasladado a la comisaría de Deustu, donde a la tarde aún permanecía, acusado de un delito de desobediencia y desórdenes públicos.

A través de un comunicado, Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha denunciado la criminalización de la protesta y ha exigido la puesta en libertad del detenido. «A pesar de la represión, seguiremos haciendo campaña mientras CAF siga haciendo negocio con el genocidio», han anunciado. Se prevé que este domingo tenga lugar una movilización por este motivo.

Seguridad ofrece su versión

Desde el Departamento de Seguridad de Lakua, que ha ofrecido su versión, han informado de que han abierto una investigación para identificar a otras personas que han participado en la protesta, a las que se acusa de agredir a los policías para impedir que se arrestase a uno de los responsables de la movilización. Han asegurado que, al menos, cuatro agentes han resultado contusionados y que acudirán a la mutua.

Seguridad ha condenado «la agresión a los agentes que estaban velando por el orden y la seguridad de la ciudadanía». «Las personas concentradas no han respetado el orden público, han interrumpido el servicio público del tranvía en un momento de uso masivo por las fechas en las que nos encontramos y han actuado con violencia contra los agentes que estaban en ese momento haciendo su trabajo», ha lamentado.

 

 

 

° 

Estévez | Orígenes del Nacionalismo en Euskal Herria

Para quienes confunden el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en nuestro caso, a la de las naciones históricas, con el entramado ideológico que construyen los imperialismos con el único fin de justificar su supremacismo identitario impuesto mau militari dentro de fronteras artificiales trazadas en mapas a modo, les compartimos este texto publicado en Noticias de Gipuzkoa:


Orígenes del nacionalismo en Euskal Herria

Con motivo de la edición por Nabarralde de este libro he realizado varias presentaciones, cuyo texto resumo

Xosé Estévez

Con motivo de la edición por Nabarralde de este libro he realizado varias presentaciones, cuyo texto resumo. Nací, casi en la agonía de la Edad Media, en una pequeña villa del sur de la provincia de Lugo, Quiroga, perteneciente a la nación gallega.

Si el poeta germánico Rilke afirmaba que la patria está en la infancia y el escritor portugués Pessoa aseveraba que se situaba en la lengua, no niego que ambas afirmaciones alimentaron mis raíces infantiles. Manifestaba el poeta Ovidio: “No sé por qué dulce encanto la tierra natal a todos nos cautiva y nos impide olvidarla”. Mi niñez transcurrió bajo la sombra de la estricta educación del nacionalcatolicismo y de la severa autocracia del Perenne vigía de occidente, que blandía flamígera espada contra los enemigos de España: la famosa confabulación judeo-masónica-comunista-separatista. 

 En los recantos sedimentarios de la memoria se halla siempre la reafirmación de la lengua como elemento fundamental de la identidad galaica, a pesar de las acusaciones de paletismo y de haber sufrido en determinada época el clásico complejo del colonizado, que tan bien describe Albert Memmi en El retrato del colonizado. Decía Séneca: “Nadie ama su patria porque es grande, sino porque es la suya”. El que pierde sus raíces, pierde su identidad y sin ella no se puede andar por el mundo, digan lo que digan los cosmopolitas de salón. Algunos afirman que el nacionalismo se cura viajando. Puedo asegurar por experiencia particular que tal afirmación no es cierta. Yo tomé conciencia plena de mi identidad nacional en territorio extranjero, concretamente en el predio de la señora Ayuso Entzun. La querencia a la propia nación no es una herida, es una mansa caricia en forma de beso, que no se cura con la hiel del odio, sino con la miel del amor. Si no la sientes, la patria no existe.

Hacia 1965 ingresé en las filas del nacionalismo y entré en contacto con vascos, estudiantes en la ciudad del oso y el madroño. Conocí a una bella donostiarra de ojos verde-esmeralda, estudiante de Económicas en la capital del Reino, y por obligado imperativo del trabajo y el dulce yugo del amor recalé en Euskal Herria en 1973.

Reconozco que al nacimiento de este estudio ha contribuido la infusión en mi ADN de un doble amor, a mi patria originaria, Galiza, y a la adoptiva, Euskal Herria. La riqueza del mundo se halla en la variedad de pueblos como el mosaico en la multiplicidad de teselas y desde la ventana de una pequeña nación se puede observar la belleza del universo.

Si alguien dijo que no se podía servir a dos señores, seguramente no se equivocó. Pero no tuvo en cuenta que un verdadero patriota de una nación oprimida puede ser seducido por dos amores: apreciar cumplidamente su patria primigenia y prendarse de la prohijada acogedora. Amar lo propio nunca implica despreciar lo ajeno. El bertsolari, Xabier Amuritza manifiesta con meridiana claridad este doble sentimiento en una estrofa que me dedicó con motivo del ingreso en la RSBAP: 

Galizan sustraiak,
adarrak Euskadin;
Zuhaitz bikainagorik
ez ziteken egin.


Estoy sumamente agradecido a Euskal Herria, porque me regaló sustento, trabajo, cariño y familia y afianzó mi personalidad patriótica. Por eso, me declaro: gallego de nación, vasco de adopción, galeuzcano por convicción, solidario por vocación, español por imposición, social-cristiano de la liberación, humanista de corazón, desobediente a la sumisión, insumiso a la dominación, rebelde a la coerción, priscilianista por devoción, franciscanista por veneración, santiaguista por obligación y ucraniano-palestino por compasión. La compasión-padecer es hoy un valor revolucionario.

Cuando este gallego, consciente de su identidad nacional, sentó sus posaderas en la lujuriosa geografía vasca, procuró por todos los medios posibles en aquella época estudiar los orígenes y razones de la intensa conciencia nacional entre los habitantes de Euskal Herria, no sin disimular ciertas dosis de sana envidia y verdadera admiración. Pasado más de medio siglo, he logrado mínimamente atisbarlas. Como consecuencia de esa larga inmersión nació precisamente este libro, que surgió, por tanto, de un alarde de sincero afecto y de un desfile de asombrosa fascinación. Supone un homenaje a esta hermosa nación, que acogió hospitalariamente a emigrantes de otros pueblos.

En realidad esta obra es fruto de dilatados años de lecturas, de escrituras múltiples, de pesquisas varias y de una larga experiencia de impartición en aulas. He procurado dotarla de lógica cohesión cabal, de adecuada contextualización remota y próxima, de engarzada y escalonada secuencialidad cronológica y de interdependiente tensión dialéctica, siguiendo una metodología a caballo entre el marxismo heterodoxo inglés y la Escuela francesa de los Annales. Cualquier lance histórico es nieto de antecedentes lejanos, hijo de precedentes próximos y el parto final, a veces con cesárea, se produce a impulsos de un precipitante, en muchos casos anecdótico. En relación al nacionalismo vasco sólo puede comprenderse en una concreta tesitura, que denunciaba el navarro Hermilio de Oloriz (1854-1919), en La cuestión Foral, libro publicado en 1893, con estas palabras: “Es en extremo doloroso ver a un pueblo tomar lo ajeno por propio y lo propio por ajeno, actuando indiferente ante la pérdida de su personalidad”.

El pasado hay que interrogarlo, nunca negarlo, matarlo o enterrarlo. Por desgracia, alarmantes neofascismos, claros negacionismos, incuestionables genocidios y groseras invocaciones a sepelios en fosas amenizan el panorama cotidiano actual. Esta frase de Cicerón se puede trasladar al ámbito colectivo: “Si ignoras lo que ocurrió antes de que tú nacieras, siempre serás un niño”. La memoria es un pequeño paraíso que se agiganta con el tiempo y late con fuerza en el corazón.

Este invierno me proporcionó la oportunidad de revisar el tema, reflexionar sobre él, releer lo escrito, dotarlo de coherencia sistemática, incorporar hipótesis e incluir algunas aportaciones más o menos novedosas, especialmente referentes a la relación fuerismo-nacionalismo, a ciertas y desconocidas contribuciones de la diáspora y a la Gamazada. Previamente me atreví a incluir con más bien divulgativo, unas breves nociones, que creía pertinentes, sobre conceptos como nación y nacionalismo.

El nacionalismo no afloró de la nada, no nació por generación espontánea, ni descendió como el maná en el desierto, sino que transitó mansamente y eclosionó más agitadamente mediante un dilatado y, a veces conflictivo proceso, surgido inicialmente de un substrato previo de conciencia privativa y diferenciada. De este generoso sedimento aventaría El fuerismo, que suministró el bagaje ideológico y los argumentos identitarios, incorporados por el nacionalismo a su código esencial. También La Gamazada (1893-94). Ésta fue el auténtico ariete impulsor que precipitó la emersión del nacionalismo en Euskal Herria, por lo que el viejo reino se situaría como vanguardia instigadora del movimiento, aunque en la trayectoria posterior permanecería en los márgenes durante algún tiempo. El fuerismo y su decisiva influencia en el acervo identitario del nacionalismo, así como La Gamazada, como eficaz acelerador, quizás sean las aportaciones más novedosas, aunque también alisté una contribución inesperada. Me refiero a propuestas anteriores y/o coetáneas al Aranismo, elaboradas en la diáspora americana por vascos emigrados o exiliados, alguna de ellas tan original, totalmente laica, como la del masón Florencio de Basaldúa, radicado en Argentina, indicada por Óscar Álvarez.

Tampoco me olvidé de ideólogos prenacionales como Aita  Larramendi y otros más próximos como Agustín Chaho. No silencié, por supuesto, las proclamas reciamente fueristas de Sociedades Culturales, tales como la bilbaina Sociedad Euskalerria o la navarra Asociación Euskara. Recordé los manifiestos filoindependentistas en las carlistadas, la declaración de república independiente a cargo de las autoridades guipuzcoanas durante la Guerra de la Convención en 1794 y la propuesta de Estado Vasco (Nueva Fenicia) de los hermanos Garat entre 1803-1811. No ignoré en el primer nacionalismo la presencia de figuras heterodoxas, que se salieron del guion ortodoxo sabiniano, entre los que sobresalió Elías de Gallastegi Gudari, para algunos un claro precedente del nacionalismo revolucionario de los años 60.

Termino mis reflexiones sin desvelar más interioridades del libro, pues se enfadaría y me acusaría de violar en exceso su intimidad. La modestia me retrae de animarles a su lectura y la vanidad me incita a decirles que disfrutarán de ella.

Leer es vivir dos veces. Y, sobre todo para los que estamos en la prórroga y sin penaltis, se agradece, aunque, en ocasiones, vivir siempre también cansa. Decía el poeta catalán Joan Margarit: “El pasado aguarda por nosotros mañana”. 

 

 

 

°