Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de noviembre de 2019

Foro Social en Ginebra

Naiz trae a nosotros este artículo acerca de la participación que ha tenido el Foro Social en Suiza.

Lean ustedes:


El evento anual de la Semana de la Paz de Ginebra ha dado voz hoy al proceso vasco a través del Foro Social Permanente. Tasio Agirrezabalaga ha explicado allí sus entresijos, incidiendo en el impulso de la sociedad civil y los retos que quedan para el futuro (presos y huidos, víctimas, memoria inclusiva).

Tasio Arrizabalaga ha sido quien, en nombre del Foro Social Permanente, ha presentado hoy en la Semana de la Paz de Ginebra entresijos y conclusiones del proceso de resolución vasco que se sigue desarrollando. Se trata de un foro que se reúne anualmente y que ha tenido lugar hoy en la sede de las Naciones Unidas en esta ciudad suiza.

Según explica el Foro Social, en la conferencia se ha compartido con expertos, profesionales y agentes sociales internacionales información sobre el proceso vasco, según los estándares DDR de la ONU (Desarme, Desmovilización y Reintegración).

En concreto, Arrizabalaga ha explicado «los importantes avances que han tenido lugar en los últimos años bajo el impulso de la sociedad civil en el proceso de paz vasco (desarme civil, desmovilización, reconocimiento de víctimas...) y los principales retos que el futuro depara: la reintegración efectiva de las personas presas y huidas, el pleno reconocimiento de los derechos de todas las víctimas de todas las violencias y la construcción de una memoria crítica inclusiva poliédrica que posibilite la reconciliación».

«Mediante las distintas ponencias que han sido presentadas este año se ha buscado ahondar en la idea de que la construcción de la paz puede tener lugar en muchos contextos diferentes y que respuestas creativas a la violencia, la exclusión y la inseguridad son necesarias para avanzar en la convivencia de las sociedades futuras. Es por ello que en esta ocasión la delegación de la ONU ha invitado al Foro Social Permanente», indica.

La mesa redonda ha tenido como «foco específico» la cuestión de la reintegración de las personas presas, sobre lo que el Foro recuerda que «se viene desarrollando con notable éxito desde hace décadas con el apoyo de sus familiares y la comunidad de los expresos».

Esta mesa redonda se ha titulado ‘Viajes a la paz: la reintegración de excombatientes en Europa y más allá’, y ha contado con la participación de Simon Yazgi (Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme), Hanif Qadir (Fundación Active Change), Robert Örell (consultor), Maryna Chystenko (Academia Folke Bernadotte) y Marianne Miligan (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El Foro añade que Ginebra es un foco diplomático de primer orden y que la ONU ha actualizado recientemente los estándares DDR dando cabidas, entre otros, al caso vasco como inspirador.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario