Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de febrero de 2019

Dos Rehénes Más

Al estado español no le interesa la paz.

Es más, ante la apatía mostrada por la comunidad internacional ante sus numerosos crímenes de lesa humanidad, lejos de sentarse a la mesa del diálogo para así volver bilateral el proceso de paz en Euskal Herria, vuelve a ordenar detenciones.

Presurosa, Lakua ha actuado en contra de dos jóvenes según nos informa Naiz con esta nota:


La Ertzaintza ha detenido a dos miembros de la izquierda abertzale en Gasteiz y Amurrio. La Policía autonómica ha confirmado a NAIZ las detenciones, pero no ha dado más detalles sobre la operación. Los detenidos son Galder Barbado y Aitor Zelaia. Sortu ha convocado una protesta a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

La Ertzaintza ha detenido a primera hora de la mañana a Aitor Zelaia y Galder Barbado en Araba y ha registrado sus domicilios, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional. La primera detención se ha producido en Gasteiz y la segunda en Amurrio.

Según apunta la orden detención, se relaciona a los detenidos con un bidón encontrado en 2018 que contenía «material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros» y considera a los dos jóvenes presuntos autores de distintas acciones que tuvieron lugar durante los años 2014 y 2015.

La Policía de la CAV ha confirmado que existe un operativo en marcha, pero no ha dado más detalles.

Según han confirmado fuentes cercanas a los detenidos a NAIZ, el registro en casa de Zelaia ha terminado hacia las 10:30, mientras que a esa hora seguían en casa de Barbado. Se espera que en las próximas horas sean trasladados a Madrid y pasen por delante del juez de la Audiencia Nacional.

Barbado ya fue detenido en 2016, en aquel caso por la Guardia Civil, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» por una pancarta de la Gazte Danbada celebrada en Laudio.

Sortu, a través de las redes sociales, ha rechazado las detenciones: «Algunos nos quieren mantener encadenados al pasado manteniendo vivo el conflicto, cuando este pueblo quiere mirar hacia adelante». Ante ello, ha convocado una protesta a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario