Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de junio de 2016

Lesaka e Iturbide Inician Huelga de Hambre

Les compartimos este comunicado de parte de Etxerat:

Encarcelados en diferentes prisiones, lo que les impide la realización de las visitas a las que, como pareja, tienen derecho, los dos presos políticos vascos reivindican con las acciones iniciadas, su derecho a la vida familiar.

Según han comunicado a Etxerat los familiares de los dos presos políticos, Joseba Iturbide Otxoteko, encarcelado en Fleury, a 950 km de su domicilio, inició ayer día 28, una huelga de hambre. Su compañera, Izaskun Lesaka Argüelles, encarcelada en Poitiers, a 550 km de su domicilio, entró voluntariamente en mitard (celda de castigo), el pasado día 15.

El hecho de estar encarcelados en dos prisiones diferentes, impide a estos dos presos políticos realizar las visitas a las que tienen derecho, limitando toda su comunicación al cruce de correspondencia escrita. Con las medidas de protesta y denuncia adoptadas, el matrimonio reivindica estar en una misma prisión.

Tanto Joseba Iturbide como Izaskun Lesaka han planteado repetidamente a las autoridades penitenciarias francesas su situación. Transcurridos dos años sin señales de solución, los dos presos vascos han decidido dar un paso más para reforzar la reivindicación de sus derechos.

Etxerat quiere recordar que la política de dispersión, ahonda con estas situaciones en la vulneración del derecho a la vida familiar. No solamente en cuanto a la relación de pareja, que como ya hemos dicho, se limita al extremo, sino en lo que respecta a las familias y allegados de ambos presos, que se ven castigados a duplicar esfuerzos físicos y económicos, para poder visitarles, además de duplicarse también el riesgo que implican los desplazamientos obligados.



El jacobinismo francés siempre al servicio del fascismo español.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario