jueves, 2 de junio de 2016

Franquismo Borbónico con Tufo Videlista

En Noticias de Álava se ha publicado un artículo que destapa la triquiñuela a la que ha recurrido el régimen español para tratar de dar la vuelta a la causa en contra del Franquismo personificada en la figura de la juez María de Servini.

Resulta que han recurrido a un juez argentino de nombre Rodolfo Canicoba para iniciar un proceso por crímenes de lesa humanidad en contra tanto de ETA como de Batasuna. Así es, se trata de esa acusación que ellos mismos no han podido consolidar y que ahora utilizan como arma arrojadiza.

Desde ahora dejamos claro que dicho proceso no tendrá una carrera larga por una simple razón, los tiempos han cambiado y desde el 2011 se vive un nuevo escenario en Euskal Herria, escenario que no le conviene a Madrid pues a partir de ahora los criminales en la nómina de Juan Carlos Borbón no podrán parapetarse detrás de la cortina de humo provista por los medios de comunicación y su grosera manipulación con respecto al conflicto generado en Euskal Herria por la negativa del estado español a renunciar a su pasado genocida.

Aquí la información:


El juez pregunta a España por sus investigaciones y pide saber si ha implementado un "plan de reparación" para las víctimas

Un juez argentino ha remitido a España un exhorto en el que pregunta por las investigaciones que ha desarrollado sobre 41 dirigentes de Batasuna y ETA y pide saber qué actuaciones ha implementado para reparar a las víctimas y proporcionarles el derecho a la "verdad" que les asiste.

El juez Rodolfo Canicoba ha abierto la puerta a investigar 379 crímenes cometidos por ETA bajo el principio de lesa humanidad, tras la admisión a trámite de una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (Dyj) para que el país andino investigara, bajo el principio de la justicia universal, los asesinatos de los concejales del Partido Popular en Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente.

En el exhorto, el magistrado argentino explica que la investigación "tiene por objeto la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de hechos que tuvieron por víctimas a 379 españoles, quienes han sufrido asesinatos y masacres de lesa humanidad, siendo que 377 habrían quedado impunes".

Por ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 de Buenos Aires pregunta a España si ha desarrollado investigaciones sobre estos casos y, si es así, pide que le remita copia de las actuaciones para determinar si "existe identidad con los hechos" denunciados en su juzgado.

En el caso de que no se hubieran instruido, el magistrado quiere saber "cuál ha sido la razón por la que no se han realizado y remita, si los hubiere, copia de los pronunciamientos judiciales u otros actos administrativos que dieran cuenta de la decisión de no investigar".

Canicoba requiere además que se consulte al Gobierno español para averiguar si "se ha implementado una política de persecución criminal de los delitos cometidos por integrantes de la organización ETA y, en su caso, si esa política contempla un criterio de oportunidad a los fines de disponer la acción penal correspondiente".

En este sentido, cuestiona si el Estado ha impulsado pesquisas de carácter "no penal" a fin de esclarecer los casos y proporcionar el derecho a la verdad que asiste a las víctimas y al conjunto de la sociedad española.

Lista de los querellados

En la lista de los 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de ETA querellados por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004, se encuentran Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.

La acción penal también acusa de lesa humanidad a Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería';José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri';María Soledad Iparaguirre, 'Anboto';Asier Oyarzábal, 'Baltza';Julián Achurra Egurola, 'Pototo';Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza';Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza';Vicente Goicoechea Barandiaran, 'Willy';Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, 'Nervios';y Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi'.

Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote';Juan Antonio Olarra Guridi;Ainhoa Múgica Goñi;Ramón Sagarzazu Gaztelumendi;Félix Ignacio Ezparza Luri, 'Navarro';Juan Fernandez Iradi, 'Susper';Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki';y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario