Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de junio de 2016

La Cita con las Urnas en Nuestras Manos

Estamos en la víspera de la cita con las urnas convocada por la iniciativa Gure Esku Dago y aquí les compartimos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:

Más de 100.000 vascos están llamados a votar mañana por el derecho a decidir

Gure Esku Dago pone en marcha la primera oleada de preguntas en 34 localidades de Euskal Herria

Jurdan Arretxe y Gotzon Aranburu
A partir de las 9.00 horas de mañana, más de 100.000 vascos están llamados a las urnas en las consultas que las diversas plataformas auspiciadas por Gure Esku Dago han promovido en 32 localidades de Gipuzkoa, además de en los municipios de Aramaio (Araba) e Ispaster (Bizkaia).

“Un punto de inflexión”. Así calificó hace pocas semanas uno de los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, el día de mañana. “No es ninguna tontería que la ciudadanía realice el mismo día una consulta de estas características en 34 municipios”, explicó, para poner el foco en que el “poso muy importante que deja está en que hayamos tejido voluntades, se hayan consensuado las preguntas y hayamos dado toda la información para votar”.

A la cita, ante la que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ya ha avisado esta semana a los alcaldes de que no pueden colaborar en su organziación, están llamados a votar todos los mayores de 16 años y verifiquen, según explica Gure Esku Dago, “su identidad, edad y lugar de residencia”.

Están convocados los habitantes de Azpeitia Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola, Elgeta, Leintz-Gatzaga, Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio, Itsaso, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Urretxu, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga, en Gipuzkoa; Aramaio e Ispaster, en Araba y Bizkaia.

Un sistema informático que se implantará en las 102 mesas electorales velará por que nadie vote dos veces. En cada municipio habrá una comisión de garantías compuesta por entre tres y cinco personas, además de una comisión de seguimiento con la que participarán varios observadores vascos, pero también de puntos simbólicos como Catalunya y Escocia.

Como suele ser habitual en las votaciones, las urnas se cerrarán a las 20.00 horas y la web de Gure Esku Dago (gureeskudago.eus) será el punto en el que se centralizará toda la información, tanto los datos de participación que se conocerán a las 13.00 horas, a las 17.00 horas y a las 21.00 horas, como los resultados.

En los meses anteriores, tanto a nivel municipal como comarcal se han desarrollado asambleas participativas que en algunos casos han llegado a definir, no solo cuestiones organizativas y logísticas, sino la pregunta que se va a llevar a cabo.

En Goierri e Ispaster se preguntará si se quiere ser “ciudadano/na de un Estado vasco soberano”, mientras que en Debagoiena, Azpeitia y Aramaio se cuestionará la voluntad de ser “ciudadano/na de un Estado vasco independiente”. En los locales de votación, de propiedad privada, habrá tres opciones: Sí, No y En blanco.
Oleadas
La cita de estos 34 municipios estaba prevista para los días 12 y 19 de junio, pero la repetición de las elecciones generales españolas, cuya campaña arrancará la medianoche del próximo viernes, llevó a los promotores de las plataformas comarcales a adelantar la cita a mañana. En esta primera gran oleada tras Etxarri Aranatz y Arrankudiaga estaba prevista la votación en Bakaiku (Nafarroa) y Dima (Bizkaia), pero la consulta la retrasarám a 2017.

Ese será además el año en el que las comarcas de Oarsoaldea, Sakana y Uribe Kosta, y municipios como Usurbil, Hernani, Aulesti, Bermeo, Busturia y Elorrio celebrarán sus propias consultas, además de las localidades que a lo largo de 2016 decidan establecer su pregunta para el próximo año. En total, Gure Esku Dago tiene activas cerca de 240 dinámicas locales en todo Euskal Herria.

Esta dinámica llegará dos años después de la acción multitudinaria más exitosa que Gure Esku Dago ha puesto en marcha, los 123 kilómetros de cadena humana que unió Durango con Iruñea el 17 de junio de 2014. Un año después, el movimiento por el derecho a decidir llamó a llenar varias plazas y estadios de cinco capitales de Euskal Herria, aunque la respuesta fue desigual en los territorios y ninguna infraestructura logró cumplir con las expectativas.

La sensación agridulce supuso que Gure Esku Dago afinara más la apuesta, y bajara la iniciativa a los barrios y a los pueblos, apuesta que cristaliza a partir de mañana y en las próximas oleadas de consultas que, como ya ocurrió en Catalunya tras el pistoletazo de salida de Arenys de Munt el 13 de septiembre de 2009. En el caso catalán, mediatizado por el amplio rechazo social que recibió la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al Estatut de Catalunya, la culminación de esta dinámica popular llegó el 10 de abril de 2011, con la consulta que se celebró en Barcelona, en la que participó el 21% del censo (257.000 personas). El 9 de noviembre de 2014 tuvo lugar la consulta impulsada por la propia Generalitat de Catalunya.

Las preguntas

Goierri. “¿Quieres ser ciudadano/na de un Estado vasco soberano?”.

Debagoiena. “¿Quieres ser ciudadano/na de un Estado vasco independiente?”.

Azpeitia. “¿Quieres ser ciudadano/na de un Estado vasco independiente?”.

Aramaio. “¿Quieres ser ciudadano/na de un Estado vasco independiente?”.

Ispaster. “¿Quieres ser ciudadano/na de un Estado vasco soberano?”.

¿Quién vota?

Todas las personas residentes en los municipios donde se vayan a realizar las consultas que el 5-J tengan 16 o más años y verifiquen su identidad, edad y lugar de residencia.

¿Hay censo?

No. Se utilizará un sistema informático que garantizará que una persona no vota dos veces. Por medio de este sistema solo se recogerá el número del documento identificador que se usa en la votación. Una vez registrado, el ordenador impedirá que se use el mismo numero, ya que todos los datos se centralizarán mediante el mismo sistema.

¿Dónde votar?

Las salas electorales serán en la mayoría de los casos propiedades privadas.

La mesa electoral

Habrá tres personas: la responsable de mesa más dos ayudantes. Además, estarán presentes los miembros de la Comisión de Seguimiento.

102

En Goierri se abrirán 37 mesas, 47 en Debagoiena, 9 en Aramaio, 8 en Azpeitia y 1 en Ispaster.

La dinámica de las consultas se ha generado sobre tod opueblo a pueblo y comarca a comarca, pero será Gure Esku Dago quien se encargará de centralizar los resultados, los cuales se publicarán y se actualizarán en su web oficial (gureeskudago.eus): a las 13.00 horas, a las 17.00 horas y a las 21.00 horas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario