Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de junio de 2016

La Épica Saga de "La Txalupa"

Gracias a este artículo publicado en Euskal Kultura nos llega la saga singular de un grupo de refugiados vascos en Venezuela que, para desmayo de Paca la Culona, mantuvo al aire el medio por el cual el gobierno vasco en el exilio se comunicase con su pueblo. Lean ustedes:

Jazoera destaca el aporte de "La Txalupa", la radio vasca que emitió clandestinamente durante 13 años desde Caracas

Radio Euskadi ha recibido el premio "Ilustre de Bizkaia" 2016 de la Diputación Foral de Bizkaia, en reconocimiento a sus 70 años de trabajo y durante el acto de homenaje, se recordó la aportación de los vasco-venezolanos que mantuvieron viva la emisora en los años del franquismo, emitiendo clandestinamente desde Venezuela. El boletín Jazoera recuerda en su último número la aventura de "La Txalupa": "Al cerrar Miterrand la Radio Euzkadi que funcionaba en Baiona a nadie se le podía ocurrir que una emisora clandestina, con dos viejos transmisores de una petrolera, emitiera un programa de media hora tres veces al día desde aquel trópico caribeño".
Joseba Etxarri

El último número de Jazoera, el boletín digital de la Eusko Etxea de Caracas, incluye una serie de artículos dedicados a "La Txalupa", la radio clandestina que desde 1965 a 1977 tomó el testido de Radio Euzkadi y emitió clandestinamente para toda Euskal Herria en los años del franquismo, desde Venezuela.

La experiencia de "La Txalupa" fue reconocida recientemente en la entrega del premio "Ilustre de Bizkaia" a Radio Euskadi por parte de la Diputación de Bizkaia. Como recoge en su artículo de Jazoera Iñaki Anasagasti, en el acto estuvieron presentes algunos de los supervivientes del grupo de impulsó "La Txalupa", como fueron Gerardo Bujanda, Paul Aguirre y Jone Insausti.

Como recuerda Anasagasti, en 1954 se cerró la Radio Euzkadi que emitía desde Baiona, y los vascos que vivían bajo la dictadura franquista se quedaron sin información del Gobierno Vasco en el exilio y la resistencia. La comunidad vasca local, que había llegado al país tras la guerra civil "con el cielo arriba y la tierra debajo", había comenzado a prosperar económicamente, y vivía en torno a Eusko Etxea de Caracas, pero siempre pendiente de Euskadi.

Desde Caracas, este grupo decidió "hacer una quijotada" y tomar el testigo de aquella emisora. El grupo compró unas viejas antenas que iba a desmantelar una petrolera y comenzó a emitir desde las fueras de Caracas, en total clandestinidad.

Anasagasti nombra en su artículo a los promotores:

"Jokin Inza, fue el verdadero economista del Grupo que a base de sablazos sacó el invento adelante; Jose Joaquin Azurza, el ingeniero que ideó toda la infraestructura técnica para que en onda corta cayéramos en Euzkadi; Alberto Elósegui, cerebro de los programas y consignas; Xabier Leizaola, el hombre bueno del grupo que ejercía de bombero apafuegos pues llevar a cabo una aventura como esa durante trece años y sin que nadie supiera de que iba la cosa, tenía su gran mérito;  e Iñaki Zubizarreta, se ocupó de los permisos del gobierno venezolano"

Pero la emisora contó con muchos más colaboradores y contribuyentes, una completa lista que hemos querido destacar aquí:

"Estos son los nombres: José Abasólo, Paul Agirre, Perú Ajuria, Aita Patxi Albizu, Bingen Ametzaga, Julián Amezkua, Iñaki Anasagasti, Tomás Andondegi, Feliciano Aranguren, Iñaki Aretxabaleta, Joseba Arriaga, Ixaka Atutxa, Isaías Atxa, José Luis Atxa, Julián Atxurra, JoséJoaquín Azurza, Félix Berriozabal, Txomin Biskarret, Miguel Briceño, Jontxu Castañero, Vicente Cervera, Ventura Chico, José Eleizalde, Iñaki Elguezabal, Alberto Elosegi, Iñaki Erkoreka, Domeka Etxearte, Jesús María Gallastegi, Jon Garaigordobil, Luis José García, Maite Garitaonaindia, Jon Gómez, Santiago Guruzeaga, Jone Insausti, Jokin Inza, Jesús Irazabal, Pello trujo, Joseba Iturralde, Iñaki Landa, Jon Leizaola, Maite Leizaola, Xabier Leizaola, Kepa Lekue, Pedro León, Ricardo Líbano, Juan Mari López Eizagirre, Txomin Llanos, Aita Antonio Mendiluze, Rafael Mendizabal, Tomás Mitxelena, Sino Mugarra, Andoni Olabarri, Eukeni Olabarrieta, Jon Mikel Olabarrieta, Joseba Olabarrieta, Jon Olabeaga, Mikel Olagasti, Juan Ortiz, Ixaka Orue, Lander Quintana, Guillermo Ramos, Miren Solabarrieta, Aita Iñaki Ugalde, Aita Bonifacio Urkizu, Garbiñe Urresti, Joseba Urresti, Josu Urresti, Paulín Urresti, Joseba Urruzuno, Julene Urzelai, Ignacio Zuazo, Iñaki Zubizarreta y José María Zugarramurdi".

También participó en la emisora Arantzazu Amezaga, a quien Jazoera también dedica un artículo, con motivo del galardon Manuel de Irujo que la escritora navarra (y venezola, argentina y uruguaya) ha recibido recientemente. Amezaga es autora de un libro sobre esta aventura radiofónica, titulado "La txalupa de Radio Euzkadi" [Más información en esta entrevista realizada por EuskalKultura.com].

Quienes deseen leer estos y otros artículos, pueden solicitar el boletín Jazoera enviando un e-mail a jazoera@gmail.com.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario