Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de noviembre de 2009

Propuesta Despierta Interés

A pedido de Madrid la prensa internacional se ha encargado de ocultar/desvirtuar la propuesta de diálogo presentada por la izquierda abertzale. Pues bien, este bloqueo a la paz al que nos tiene acostumbrados el estado español no ha dado resultado como nos indica esta nota publicada en Gara:

La web de GARA registra 243.897 descargas del documento de debate de la izquierda abertzale

GARA |

La página web de GARA ha registrado 243.897 descargas del documento de debate de la izquierda abertzale, lo que da la medida del inusitado interés que este texto ha despertado y que -los números cantan- van mucho más allá de la propia militancia de Batasuna.

Según los contadores automáticos de www.gara.net, entre el 2 y el 19 de noviembre (es decir, hasta anteayer) el texto en euskara había sido «bajado» un total de 69.190 veces y el bilingüe, 174.707.

GARA recogió este documento de www.ezkerabertzalea.info y se encuentra también en otras páginas web. Según informaron desde la izquierda abertzale, para el primer fin de semana ya habían registrado un total de 7.857 descargas del mencionado texto en su servidor.

La suma de estos datos muestra que se han producido ya más de 250.000 «bajadas» del texto que la izquierda abertzale esta debatiendo en su base, sin contar aquellas páginas a cuyos datos no hemos tenido acceso.

Tan elevada cifra muestra que el interés social por conocer de primera mano la propuesta del independentismo, contrasta con los intentos que se han hecho de restarle valor político desde el Gobierno español principalmente, pero también desde determinados ámbitos del PNV

Portavoces políticos y también algunos comentaristas políticos, muchos de ellos probablemente sin ni siquiera haber leído el contenido del documento, intentaron desde el primer momento descalificarlo con la manida frase de que es «más de lo mismo».

En el escrito, Batasuna plantea a su base apostar por un proceso democrático que debilite al Estado. La izquierda abertzale no rehuye la autocrítica y considera que «hay condiciones suficientes para dar un paso decisivo en el proceso de liberación y para abrir una nueva fase, y eso requiere adecuar las herramientas políticas y organizativas». Los instrumentos son «la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca».

Obstáculos al debate

La operación policial del 13 de octubre en Donostia y el posterior encarcelamiento de cinco dirigentes independentistas fue mayoritariamente entendido como un intento de obstaculizar este debate por parte del Gobierno español. Pese a ello, el debate va avanzando y el pasado sábado la izquierda abertzale dio cuenta de las bases de su iniciativa en Altsasu.

Ayer mismo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, calificó de «tremendamente grave «que se trate de poner «obstáculos» a personas de la izquierda abertzale que priorizan la lucha democrática, cuando, además, «Rubalcaba y Ares saben a qué se dedicaban».

En una entrevista a Radio Euskadi, Muñoz indicó que «ojalá» la iniciativa anunciada en Altsasu sea un «proceso sin vuelta atrás», en el que «se vayan dando pasos y que esos pasos sean irreversibles». Añadió que ELA está a ahora la espera de un pronunciamiento de ETA, para dar credibilidad al proceso, y apostilló que «no nos vale que diga cualquier cosa».

El secretario general de ELA señaló también que no conocen «ningún proceso de esta naturaleza» en el que el Estado «termine deteniendo a la gente que tiene por objeto que este proceso termine en una lucha civil y democrática superando la polarización sobre la lucha armada». Txiki Muñoz finalizó volviendo a mostrar su deseo de que «esos pasos se den, necesitamos que esos pasos se den, la sociedad vasca quiere que se den y esperamos que se den».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario