domingo, 29 de noviembre de 2009

Euskal Memoria Fundazioa

Los españoles insisten en borrar la historia del pueblo vasco como parte de su estrategia para la creación de su España Una Bajo Dios. Pues bien, hay quienes no lo van a permitir de acuerdo con esta nota publicada en Noticias de Navarra:

Euskal Memoria, una fundación para revisar la historia ninguneada

Nace con la intención de revelar a la sociedad "el verdadero pasado de Euskal Herria". Pamplona, escenario de la puesta en marcha de la institución, firmada por 18 celebridades de distintos territorios y ámbitos.

Alberto Guzmán

Pamplona. Recuperar y divulgar "la verdadera historia de Euskal Herria" desde una perspectiva no contaminada por la "historiografía oficial" de los Estados. Bajo el paraguas de este objetivo, 18 personalidades de distintos territorios y ámbitos profesionales vascos presentaron ayer en Pamplona la Fundación Euskal Memoria, una institución que nace con la intención de revelar a la sociedad "el verdadero pasado de Euskal Herria, un pasado histórico que ha estado ninguneado por dos estados, el español y el francés", explicó Joxean Agirre, escritor y ex preso político vasco durante la rueda de prensa inaugural.

"Euskal Memoria Fundazioa tiene como finalidad un objetivo a largo plazo: estructurar una serie de documentos que recogan nuestra base histórica y la trasladen a la sociedad. Todo ello, recuperando el verdadero pasado, los escritos reales de Euskal Herria, no lo que España y Francia nos han querido imponer desde la fuerza", añadió Agirre.

Durante la presentación de la entidad, que tuvo lugar en el Hotel Maisonnave de la capital navarra, también participó el cantautor Fermín Balentzia, quien recalcó el variado abanico de personas que constituyen la fundación. "Euskal Memoria está formada desde la pluralidad, por hombres y mujeres de distintas generaciones, distintos ámbitos profesionales, procedentes de diferentes territorios vacos, pero con una defensa común: el pasado real de nuestra tierra", recalcó Balentzia, tras recordar que "en 1936, al fascismo español no se le pudo derrotar con las armas". "Lo hemos humillado con la memoria (en mayúsculas). Hubo que abrir las cunetas de Navarra para que todos abrieran los ojos. Hubo que publicar libros que plasmaran para siempre lo ocurrido. Pero todavía queda mucho que hacer para descubrir lo que nos han hecho durante los 40 años de Franquismo y los años de la Transición, hasta nuestro días", concluyó Balentzia.

Por su parte, Joxean Agirre señaló que Euskal Memoria editará cada año un libro sobre estas cuestiones como soporte fundamental de nuestro trabajo, y además como forma de financiación. El primer proyecto editorial, No les bastó Gernika, 1960-2010, ya ha comenzado a escribirse y, según confirmó Agirre -su coordinador- estará listo para los socios en diciembre del próximo año 2010. Además de sus 18 fundadores, una decena de organizaciones del ámbito de la memoria también han querido apoyar la puesta en marcha de este proyecto. Se trata de la Asociación de Familiares de Asesinados en 1936, Ahaztuak, Orreaga Fundazioa, Altaffaylla o San Fermines 78, entre otras.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario