Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de noviembre de 2009

Garamendi Llega al Capitolio

Esto no va a cambiar en nada la manera en la que se percibe el conflicto político generadon por la ocupación colonialista de los estados español y francés sobre Euskal Herria, pero allí les va la nota publicada en Deia como dato anecdótico o como acostumbran decir los estadunidenses, para la trivia.

Un vasco entra en el Capitolio

John Garamendi, vicegobernador de California, quiere batir a Schwarzenegger en los comicios de 2010

Javier Velilla

Bilbao. John Raymond Garamendi, actual vicegobernador de California, conoció ayer su elección como congresista. Algo que podría colmar las aspiraciones políticas de muchos pero no las suyas. Garamendi ha retado a Arnold Schwarzenegger y amenaza con batirle en las elecciones a gobernador del Estado, en 2010. Y es que este vasco nacido hace 64 años en Mokelumne Hill (California), es un político de raza. No en vano asegura que "todo vasco es un político" y -añade- también amante de las apuestas, como su padre, que perdió un envite sobre la elección de Eisenhower por lo que tuvo que recorrer descalzo una distancia de 8 millas.

Buena prueba de su rh político ha sido su elección de la pasada madrugada para ocupar el escaño correspondiente al 10º Distrito de California en la Cámara de Representantes -Congreso- de Estados Unidos. La votación previa se celebró el primero de septiembre y, a pesar de lograr la victoria no pudo evitar la segunda vuelta, para la que partía como claro favorito.

Para esta elección, el Partido Demócrata ha hecho una piña en torno a este vasco -hunde sus raíces entre Lekeitio y Ondarroa- y hasta el propio Obama se desplazó a San Francisco para pedir a los suyos que "todo el mundo salga a trabajar por John". Esto sucedía pocos días antes de que Bill Clinton acompañara a Garamendi en su periplo electoral, en el que llegaron juntos a la Euskal Etxea, que está situada al sur de la ciudad de San Francisco. Allí es donde Clinton sorprendió diciendo la famosa frase: "Sería vasco si no fuera por el pescado y la leche fría", que extrañó todavía más al señalar que "el conocimiento que hoy tengo de los vascos se lo debo a Garamendi", de la época que ocupaba el cargo de vicesecretario de Estado de Interior.

Miembro del gobierno CLinton Casado con Patti, con quien tiene 6 hijos y 9 nietos, este destacado miembro del Partido Demócrata, es desde enero de 2007 vicegobernador de California (cargo al que también se accede por votación popular) y entre sus muchas ocupaciones políticas anteriores destaca la de formar parte del Gobierno de Bill Clinton, desde 1995 a 1998. Por ello, Garamendi cuenta con el ex presidente como uno de los principales apoyos en su pelea con Schwarzenegger.

Lo que deja tras de sí la carrera política de Garamendi es el espontáneo nacimiento de algo parecido a un lobby vasco en EE.UU., aunque sin forma, ni objetivos, ni estructura... Desde los vascos de Idaho, hasta el candidato a gobernador de California, la generación de los hijos de inmigrantes vascos se abre paso en la política norteamericana con un norte más proclive a la causa vasca que el gran estado sureño -todavía resuena el "Gora Obama" con el que fue recibido el presidente por el alcalde de Boise, David Bieter-. A diferencia de éstos, Garamendi, no es partidario de un lobby "que analice la política de España", en cambio se muestra favorable a uno que trate temas "culturales, económicos, educativos...". Garamendi pone como ejemplo de su teoría el "lobby vasco que domina la industria de la leche".

El vicegobernador de California, al contrario que sus compatriotas de Idaho -que se han declarado a favor de la autodeterminación de Euskadi-, no quiere meterse en berenjenales de ese tipo. No en vano el cargo de vicegobernador lleva consigo la competencia de las relaciones exteriores del Estado.

Para alardear de sus orígenes, Garamendi se sirve de uno de sus más famosos e institucionalizados actos de campaña. Sus barbacoas vascas homenajean a los colaboradores y buscan fondos entre los contribuyentes. Lo que convierte en vasca esta tradición culinaria norteamericana es la presencia de algún grupo de dantzaris que actúa entre chuleta y chuleta. Y es que a Garamendi, como no podía ser de otra manera, le gusta la cultura y tradiciones de sus antepasados.

Un lekeitiarra entre ovejas Su abuelo fue un lekeitiarra que emigró a Nevada para trabajar como pastor pero, acostumbrado al olor del pescado, no se encontraba cómodo entre ovejas. Pronto dejó el pastoreo y se trasladó al vecino estado de Utah. Allí es donde conoció a la que sería abuela de John, una ondarresa, que vivía en la misma pensión en la que se alojó el abuelo del vicegobernador. Y así fue cómo emparentaron los Garamendi de Lekeitio con los Osa de Ondarroa.

La llamada de la mar llevó a la pareja a las costas de California donde dirigieron un hotel vasco en Stockton. Pero no duró mucho ya que una epidemia de fiebre tifoidea acabaría con la vida de la tía de John. Esa muerte conmocionó a la familia. Su abuela maldijo el lugar y emprendieron la marcha hacia la frontera con México. Se establecieron en Calexico, donde trabajaron en la agricultura, pero también por poco tiempo.

Los Garamendi-Osa volvían a Nevada, lugar donde pasó su etapa juvenil el padre de John, que llegó a estudiar en la Universidad de Nevada, para orgullo de sus abuelos. Allí conoció a la que sería su esposa. No obstante, su deficiente dominio del inglés le trajo bastantes problemas en su época estudiantil. El padre del vicegobernador dominaba el euskera y el castellano, pero tenía el inglés como una tercera lengua. Eso fue lo que motivó que a John no le hablara nunca ni en euskera ni en castellano. No quería que su hijo pasara por lo que él pasó y le proporcionó una vida típicamente americana. John se graduó en la universidad de California, Berkeley y la Bussines School de Harvard, donde obtuvo un MBA. Fue jugador de fútbol americano, practicó con éxito la lucha y participó, junto a su esposa Patti, en el contingente de paz que se desplazó a Etiopía.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario