martes, 3 de noviembre de 2009

AI: Tortura e Impunidad

Apenas la semana pasada compartíamos con ustedes el video en el que vascas y vascos que han sufrido tortura a manos de los cuerpos represivos del gobierno de Juan Carlos Borbón leen un poema de Wislawa Szymborska. Pues bien, el capítulo de Amnistía Internacional en el estado español ha confirmado una vez más que ahí no solo se tortura sino que los responsables de tan cruel y criminal actividad son recompensados con total impunidad. He aquí la nota al respecto publicada en Gara:

AI insiste en la impunidad policial en los casos de torturas y malos tratos

Amnistía Internacional ha vuelto a denunciar la impunidad de la que gozan los agentes de las fuerzas policiales de todo el Estado español en los casos de tortura y malos tratos, que a su juicio no son "incidentes aislados sino muestras de las deficiencias estructurales que afectan a todas las facetas de la prevención, la investigación y la sanción" de esas prácticas.

MADRID-. El director de Amnistía Internacional (AI) en el Estado español, Esteban Beltrán, ha presentado hoy el informe "España: sal en la herida: Impunidad policial dos años después", que actualiza el estado de las denuncias contra agentes de las fuerzas de seguridad de todo el Estado de las que informó en otro informe publicado dos años antes y analiza los cambios habidos en el Estado español con respecto a la prevención en investigación de la tortura y malos tratos.

"La investigación y sanción de la tortura policial sigue siendo un agujero negro que cae en la impunidad", ha afirmado Beltrán, quien ha añadido que "esta impunidad de facto se basa en deficiencias estructurales", que ha resumido en cuatro factores: "La falta de voluntad política de perseguir a los torturadores", que los mismos cuerpos policiales que cometen el delito son los que luego "investigan" los casos de tortura y malos tratos; la falta de colaboración de las FSE para identificar a los agentes y las frecuentes "contradenuncias".

Frente a esa situación, la organización internacional recomienda crear un mecanismo independiente que tenga facultad para investigar las denuncias contra los miembros de las FSE y que se suspenda siempre del servicio a los agentes acusados de malos tratos mientras duren los procedimientos contra ellos.

Además, aconseja que se adopten medidas concretas para introducir la grabación en audio y vídeo con cámaras de circuito cerrado de televisión en todas las zonas de custodia y en otros lugares de las comisarías en las que pueda haber personas detenidas, incluidas las que se encuentran en régimen de incomunicación; y que se publiquen memorias anuales completas de las unidades de asuntos internos de la Policía española y la Guardia Civil a fin de que la opinión pública pueda estar plenamente informada de todas las denuncias presentadas contra agentes policiales y de las medidas adoptadas en respuesta a esas denuncias.

Prevención

De esa manera, según Beltrán, se incidiría en la parte más problemática, las carencias de la investigación, ya que, a su entender, una "investigación rigurosa, imparcial y efectiva de todas las denuncias de tortura es fundamental. La prevención es siempre el mejor remedio".

En ese punto, AI aprecia "claros avances" en la Ertzaintza y los Mossos D'Esquadra, como "que los agentes lleven visible su número de identificación o que haya cámaras de seguridad en las comisarías", aunque lamenta que esos "avances no se han visto reflejados en el ámbito nacional".

"En España no hay una política sistemática de tortura y malos tratos, pero va más allá de un problema aislado", ha insistido.

Para ser sinceros, en ese último párrafo, Amnistía Internacional se vuelve a quedar corta. En el estado español la tortura es sistemática, no se puede tapar el sol con un dedo. Esta actitud a veces pusilánime de AI no hace mas que reforzar la impunidad de la que gozan quienes usan la tortura como método de terrorismo de estado en contra de activistas y otros represaliados políticos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario