Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de febrero de 2009

Laboristas Escoses Apoyan Referéndum Independentista

La red de mentiras con respecto al derecho a la autdeterminación de los pueblos que han tejido los estados herederos de antiguas glorias colonialistas se desmorona. Uno a uno los pueblos europeos sojuzgados por los grandes poderes se levantan y exigen se les permita decidir su propio rumbo, la lista ya es larga pero como hasta hace poco solo incluía a repúblicas que se ubicaban dentro del área de influencia soviética sus procesos de autodeterminación no "sentaban precedentes".

Pero eso ha cambiado y a la ya larga lucha independentista vasca se han unido catalanes, galegos, corzos, bretones, galeses, escoceses y más recientemente incluso los feroeses. Esto pone en aprietos a estados que se presentan ante la comunidad internacional como democracias progresistas que defienden conceptos como libertad, igualdad y cosas así.

Gracias al impulso que han cobrado estos movimientos independentistas ahora les es más dificil a españoles, franceses, ingleses y daneses seguir fingiendo demencia, este artículo es un ejemplo de ello:

La líder de los laboristas escoceses apoya un futuro referéndum de independencia

Wendy Alexander: 'No temo el veredicto del pueblo escocés. Llevémoslo adelante'

El gobernante SNP prevé convocar la consulta popular a partir de 2010

MADRID | EDIMBURGO.- Escocia camina hacia un referéndum de independencia. El proyecto, que ya figuraba en el programa del gobernante Partido Nacionalista (SNP), cuenta también ahora con el respaldo de la líder de los laboristas escoceses, Wendy Alexander.

El domingo, menos de dos meses después de haber rechazado públicamente la posibilidad de una consulta popular, Alexander expresó un cambio de postura y mostró su convencimiento de que los ciudadanos rechazarán separarse de Reino Unido 300 años después.

"Ha habido discusiones tácticas sobre estos temas", admitió en un programa de la BBC. "El SNP parece estar jugueteando con los votantes, diciéndoles 'Queremos esto, esta es la razón por la que nos metimos en política, pero nos da miedo sacar este asunto adelante'. Yo no temo el veredicto del pueblo escocés. Llevémoslo adelante".

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, explicó a Reuters que el SNP propondrá en 2010 la celebración de un referéndum tras dos años de diálogo entre las fuerzas políticas. Según la prensa británica, la líder laborista quiere adelantar esa cita a 2009.

Las declaraciones de Alexander no son compartidas por todo el laborismo. Entre los discrepantes se encuentra el ex primer ministro escocés Henry McLeish, para quien provocar un anticipo de la votación podría ser contraproducente, informa 'The Guardian'.

El apoyo a la independencia varía entre encuesta y encuesta, aunque en ningún caso es mayoritario. Un sondeo de YouGov publicado en 'The Times' otorga un 19% al 'sí', mientras que otros analistas lo sitúan en torno a un tercio del electorado. Las cifras que maneja el SNP elevan hasta un 41% el respaldo popular a su proyecto.


Veremos que resulta de esto pero por mientras nuestros mejores deseos a nuestros hemanos escoceses, sabemos que los ingleses recurriran a todas las artimañas posible para impedir que la libertad de Escocia sea un hecho.

Y a Zapatero y a toda su camarilla de criminales allí les va una prueba más de su actuar prepotente y autoritario.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario