Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de febrero de 2009

Askapena : Definitivamente EH No Camina Sola

Este es el boletín más reciente de nuestros amigos de Askapena:

herrien mundurantz
euskal herria internazionalista

boga!

Definitavemente Euskal Herria no camina sola


La tercera edición de la Semana de Solidaridad con Euskal Herria ha tenido el lema "Euskal Herria no camina sola hacia la democracia y la autodeterminación" y ha quedado en evidencia que en este caso del dicho al hecho no hay un trecho.

El pasado año celebramos el hecho de 'doblar' el número de actos y las personas solidarias que participaron en los mismos, pues bien, aún siendo difícil superar aquellas movilizaciones, se han superado con creces (el doble de actos y en torno a mil personas más). Lo que viene a confirmar que la solidaridad con Euskal Herria está en auge, y que la semana de solidaridad es ya, a pesar de su juventud, una referencia para las personas que nos acompañan en el camino hacia la autodeterminación y la democracia para este pueblo.

Datos

Los datos y las imágenes hablan por sí solas: más de 50 iniciativas (algunas de ellas todavía no se han celebrado) en 13 países distintos y miles de personas (hasta el momento más de 3.000 a la falta de grandes eventos como la manifestación internacionalista de Milán del próximo 21 de Febrero). Cabe resaltar que ha habido 5 nuevos países que se han incorporado a la Semana de Solidaridad como Inglaterra, Alemania, Suecia, Argentina y Eslovenia.

Además la participación por parte de Euskal Herria también ha mejorado mucho: por una parte se han puesto carteles en las calles para socializar la iniciativa, también ha habido militantes de Kamaradak, Behatokia y Askapena, además de grupos de música vascos, implicados en las iniciativas en Alemania, Italia, Països Catalans o Irlanda y además se realizó una concentración en San Mamés por parte de los hinchas del Athletic en respuesta a iniciativas similares en campos de fútbol europeos (en Escocia y en Valladolid).

Destacables

Es difícil destacar unas iniciativas de las otras, para nosotras cada una en su lugar han sido importantísimas. Pero por empezar con algo...

Italia, sin duda por numero de actividades y de participantes la solidaridad con Euskal Herria sigue creciendo. Hay muchos grupos estables de Euskal Herriaren Lagunak que además trabajan muy bien conjuntamente. Se ha realizado una gira que ha incluído conciertos, proyecciones de vídeo, conferencias, concentraciones y manifestaciones en 7 ciudades italianas. Han participado grupos de música vascos e italianos y una militante de Kamaradak. Además las amigas y amigos de Milán ocuparon la sede de la RAI durante 15 minutos en protesta por el pésimo tratamiento informativo que se da a los "alarmantes acontecimientos" que suceden en Euskal Herria, el silenciamiento de la represión y la censura a las noticias contrarias a los intereses imperialistas españoles.

Entre los nuevos países incorporados a las iniciativas ha resultado sorprendente las ganas puestas y el trabajo realizado. En Argentina los Jovenes al Frente escracharon las sedes del PP, PSOE y el consulado español, además realizaron una emisión de radio especial (La Rabia; de la radio "FM De La Azotea"), junto a la proyección del vídeo "Euskal Herria una historia de lucha y resistencia" en plena calle (vídeos aquí). En Alemania se realizó una gira por Hannover, Bremen, Dusseldörf, Postdam y Berlín de la mano de un militante de Kamaradak y del periodista vasco-alemán Ingo Niebel, además han abierto una web de información sobre Euskal Herria en alemán www.info-baskenland.de. La valoración ha sido muy positiva. En Inglaterra hubo una charla por parte de Saleh Mamon, de la organizacion CAMPACC con la proyección del vídeo "The Spanish Inquisition" de David O'Shea y un debate. En Eslovenia también se realizó una charla en relación con el Comite de Solidaridad con Euskal Herria de Friuli. Y por último a finales de este mes se realizará una gira en Suecia que pasará por Estocolmo, Malmö y Uppsala.

Por supuesto están 'los amigos de toda la vida' esas gentes que siempre están ahí. Es el caso de Lille y Paris, donde se hizo un bonito acto en el que intervinieron gentes de otros comites de solidaridad con otros pueblos (corsos, peruanos, palestinos...), los compañeros peruanos regalaron una escultura para las y los presos políticos vascos que recogió precisamente un ex-preso vasco, en la charla participó además un militante de Askapena. En Escocia realizaron varios actos como una concentración en Edimburgo, repartos de octavillas e iniciativas en la commmemoración del "Bloody Sunday" y en torno al estadio de fútbol del Celtic de Glasgow. Si bien el 7 de Febrero la policía impidió que los hinchas de la "Green Brigade" entrarán al campo portando ikurriñas, el 15 del mismo mes, en el derby frente al Rangers, aparacieron ikurriñas, octavillas y una pancarta en el lema "The Basque Country does not walk alone towards Democracy and Self-Determination" (vídeos aquí). En Valladolid (Castilla) se llevó a cabo una jornada se sensibilización mediante la pega de carteles, murales y pintadas, algunas de las acciones fueron realmente llamativas como colgar los carteles en cables de gran altura (ver vídeo). Además hinchas del Valladolid y del Athletic trataron de meter una pancarta al campo que ensalzaba la solidaridad entre Valladolid y Euskal Herria, pero la policía lo impidió. En los Països Catalans se realizó una multitudinaria charla con el representante de Behatokia Julen Larrinaga en Sans (Barcelona) y el poeta Carles Rebassa, y al día siguiente una comida popular con las gentes de Rescat y otra gran charla en Granollers. En Irlanda hubo movilizaciones en Derry con el "Bloody Sunday" y además en Belfast, Cork, Omagh, Newcastle y Dublín; además se realizó una gira de charlas con un militante de kamaradak por distintas universidades. En el caso de Dublín se recordó la campaña 'No time for love in the Basque Country' ya que la movilización coincidía con San Valentín denunciando la represión que sufre Euskal Herria, además se realizó una procesión en homenaje a Bob Doyle, irlandés comunista, último caído de la brigada irlandesa internacionalista que lucho por la rebública contra el alzamiento fascista de 1936 en el estado español. Asistieron familiares y amigos del solidario irlandés. En México se proyectaron 3 filmes con cine forums (Amalur, Akelarre y Operación Ogro) la asistencia fue de unas 80 personas en cada una de ellas y celebraron además un "Convivió". Por último en Portugal se realizó una concentración frente a la embajada española en la cual se hizó un sencillo y emotivo homenaje a Tito, ex preso vasco fallecido en navidades con el cual ASEH mantenía una relación de gran amistad hubo charlas además en Lisboa y Setubal.

Se esperan más actos en Madrid, México, Suecia, Milano, Venezuela...

www.askapena.org

http://www.askapena.org
email: info@askapena.org

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario