Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de febrero de 2009

Uribe : "Bilbao-New York-Bilbao"

Esta nota acerca de Kirmen Uribe ha sido publicada en El País:

Kirmen Uribe abre esta tarde un nuevo ciclo de DK Literatura en San Sebastián

Habla con los lectores de 'Bilbao-New York-Bilbao'

Y. MONTERO

Hace unos días, Kirmen Uribe (Bilbao, 1970) entró en el blog de Pedro Almodóvar y leyó que al cineasta le interesan las novelas inclasificables, que rompen el género, así como la literatura del yo, esa en la que el propio autor aparece y forma parte de la ficción. Pues "eso mismo" presentará el escritor hoy en la Biblioteca Central de San Sebastián, porque eso precisamente es su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), como corroboraba ayer el propio autor.

Uribe abrirá esta tarde (19.30) un nuevo ciclo de DK Literatura, el programa con el que el Ayuntamiento donostiarra propicia el encuentro entre escritores y lectores. La cita se desarrollará en euskera, el idioma en el que está redactada Bilbao-New York-Bilbao (su traducción estará lista el próximo otoño). No es la primera vez que el autor habla con sus seguidores de la novela, en la que entrelaza la historia de tres generaciones de vascos durante un viaje transoceánico. Y lo que más le ha llamado la atención en esos intercambios de opiniones es que, al ser un libro "tan caleidoscópico, la gente se queda con partes".

Tras provocar una pequeña revolución en la literatura vasca con sus poemas, sentía "el deber" de crear una novela. "Quería escribir una novela a mi madre antes de que fuera demasiado mayor, para contarle lo que ella nos ha contado durante tantos años". Pero no ha ideado una novela al uso. "Bilbao-New York-Bilbao es una respuesta que yo he dado a nuestros tiempos. Es fruto de una larga reflexión sobre la literatura, la escritura y nuestra sociedad".

Hay voces que apuntan que se trata de una novela poética. Él sonríe ante el comentario. "Nunca voy a abandonar la poesía, pero estoy muy contento con la novela. Y es que yo soy sobre todo un contador de historias, porque mis poemas son narrativos".

La escritora Clara Usón (Barcelona, 1961), en la actualidad afincada en México, tomará el relevo a Uribe el próximo 4 de marzo. La autora catalana viaja también en el tiempo en su última novela, Corazón de napalm, que constituye un relato robot de los años 80 protagonizado por un niño de 13 años que busca a su madre.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario