Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de febrero de 2009

Se Consuma La Vileza

Se consuma un acto vil y pendenciero más por parte del entente político-jurídico español en contra del electorado vasco. No es ninguna sorpresa, después de todo hasta la extrema derecha israelí ha felicitado a Zapatero por saber que hacer en contra de la disidencia.

Este artículo de Gara nos habla de los sucedido hace unas horas:

VETO DEL TC

El Estado español echa a la izquierda abertzale del Parlamento de Gasteiz

La campaña electoral al Parlamento de Gasteiz queda totalmente condicionada por los tribunales españoles. A un minuto de su inicio, el Tribunal Constitucional español denegaba anoche el derecho a participar en los comicios a Askatasuna y D3M. En cualquier caso, la izquierda abertzale insiste en que sus votos llegarán a las urnas.

MADRID-. Al mismo tiempo que comenzaba la campaña para las elecciones al Parlamento de Gasteiz, el Tribunal Constitucional español confirmó anoche la sentencia del Supremo y cerró el paso a las urnas a Askatasuna y D3M.

De este modo, estas dos formaciones engrosan una larga lista que contiene ya más de 600 partidos políticos o plataformas populares proscritas por los tribunales españoles.

Sin embargo, la decisión tiene una importancia especial, dado que la izquierda abertzale queda excluida del Parlamento de Gasteiz por vez primera, y su composición quedará totalmente manipulada para los cuatro próximos años.

"Voluntad de defraudar"

Sobre D3M, el Constitucional sostiene que ha quedado acreditada la "efectiva voluntad" de la agrupación electoral de "defraudar pronunciamientos judiciales firmes" mediante la instrumentalización de determinadas candidaturas electorales al servicio de partidos políticos ilegalizados", y considera "razonable y no arbitraria" la conclusión del Supremo de que D3M es una continuidad de Batasuna.

El TC también se escuda en que hay "cierta coincidencia" de identidades en las sedes electrónicas de las formaciones ilegalizadas o en la utilización de determinados símbolos y lemas con los de D3M.

En cuanto a Askatasuna, el alto tribunal español rechaza que pueda calificarse de "irrazonable y, por tanto, susceptible de ser corregida en esta sede " la convicción de la Sala del 61 del Supremo de que la formación pretendía suceder a Batasuna.

En su opinión, queda "acreditada a partir de una serie de pruebas" presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado "que ponen de manifiesto un verdadero concierto material y de propósito entre organizaciones formalmente diversas que, por encima de una personalidad jurídica aparentemente distinta, buscan sólo alcanzar su integración vicaria en las instituciones al servicio de un grupo terrorista".

Las resoluciones sobre D3M y Askatasuna han sido adoptadas por unanimidad por los cuatro magistrados que componen la sala primera del TC.

La Abogacía no tiene prisa para ilegalizar

El abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha asegurado esta noche que estudiará ilegalizar Askatasuna, aunque de momento "no hay prisa" porque ya ha conseguido que no pueda concurrir a las próximas elecciones del 1 de marzo.

De Fuentes ha acudido al Tribunal Constitucional para recibir en mano las sentencias por las que se han anulado las candidaturas de D3M y Askatasuna y, a su salida del TC, ha señalado que, tras lograr su propósito, la Abogacía del Estado estudiará ahora si opta por la vía del incidente de ejecución o por la que se siguió con ANV, "un proceso con más densidad de prueba y argumentos".

En cualquier caso, ha dicho que ahora "prisa no hay" y es un asunto que la Abogacía estudiará "en las próximas semanas". Entonces presentará al Gobierno las distintas opciones para que decida.

Hoy en Gasteiz

Más de una veintena de agentes vecinales, sociales así como sindicales han convocado para hoy una concentración en pro de la defensa del derecho a la participación política. La cita será ante los juzgados a las 12.30.

Mañana en Bilbo

Mañana a las 17.30 partirá la marcha nacional en demanda de democracia desde la Plaza Aita Donostia de Bilbo, que se presume masiva. Ayer se concentraron 54 vecinos en Lazkao por este mismo motivo.

Silencio general

En los actos de arranque de campaña celebrados por el resto de formaciones con presencia legal por la tarde y por la noche no hubo apenas referencia alguna a la persecución judicial contra la izquierda abertzale.

En Berriak Egunkaria podemos leer un comentario acerca de esta nueva vulneración al principio democrático denominado "sufragio universal". El blog Orain Euskal Herria también le ha dado cobertura al asunto.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario