Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de febrero de 2009

I Día de la Memoria

Esta información nos llega gracias a Rebelión y a inSurGente:

Gernika, 7 de febrero

Ahaztuak celebra el I Día de la Memoria


La asociación Ahaztuak 1936-1977, celebrará este próximo sábado en la localidad vizcaina de Gernika el I Día de la Memoria con una comida popular, música y el estreno de un documental sobre un atentado cometido por el GAL.

Según ha indicado en rueda de prensa el representante de Ahaztuak Martxelo Alvarez, Gernika acogerá una jornada "de memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las víctimas del franquismo".

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de la asociación es que este I Día de la Memoria tenga continuidad y se convierta "en una fecha referencial de carácter anual" para todas aquellas personas que se identifican con "el trabajo y las reivindicaciones que se plantean en torno a eso que comúnmente se denomina Memoria Histórica".

Según ha explicado, la Memoria Histórica es "mucho más que el recuerdo familiar o personal y no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre, para personas y pueblos, que queremos construir".

Alvarez ha remarcado que, con este acto y con las otras actividades que desarrolla Ahaztuak, se pretende "impulsar la percepción e interpretación de la memoria histórica como un activo importante en la recuperación" de valores que, "en muchos aspectos, demasiados desde una perspectiva democrática, llevan secuestrados más de 70 años".

Actividades del sábado

La jornada del sábado comenzará con una primera parte de carácter interno en la que se celebrará la I Asamblea Anual de Ahaztuak 1936-1977 para realizar un balance de la actividad desarrollada hasta ahora por la asociación y sus líneas de actuación futuras.

Tras la asamblea, se realizará un acto de homenaje a las victimas del franquismo, a las 13.00 en la zona de Pasaialekua, al que seguirá una comida popular a las 14.30, en la ikastola Seber Altube.

Este I Día de la Memoria también acogerá "como elemento señalado" el estreno de la película "Itsasoaren alaba", "un trabajo sencillo, pero lleno de reflexión y humanidad" sobre la muerte a manos de los GAL del refugiado Mikel Goikoetxea "Txapela", según ha explicado Josu Martínez, realizador del documental, que también ha estado presente en la presentación de la jornada.

El documental, que se proyectará a las 17.30 en la sala del "Elai Alai", está centrado en la hija de "Txapela" y realizado con el apoyo y la colaboración de GITE-IPES (Gizarte Ikerketen Susperketerako Institutoa - Instituto de Promoción de Estudios Sociales).

Tras la proyección y como punto final del I Día de la Memoria, se celebrará un concierto a las 19.00, en el mismo lugar, con el grupo "Dangiliske" y el cantautor navarro Fermin Balentzia.

En la rueda de prensa también han estado presentes el miembro de GITE-IPES Txema Uriarte y el profesor de la Universidad de La Plata (Argentina) y miembro de Ahaztuak 1936-1977, César Arrondo, que desarrolla su trabajo con la diáspora vasca.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario