Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de febrero de 2009

"Anuario de Represión"

Esta nota ha sido publicada en Gara:

El "Anuario de la represión" destaca el aumento de los recortes de derechos en Nafarroa

El movimiento pro amnistía ha presentado hoy el "Anuario de la represión" correspondiente a Nafarroa, en el que recoge los "recortes de derechos" que se dieron en 2008 en el herrialde. El informe constata, entre otros aspectos, la existencia de la tortura y "el intento de blindaje de Nafarroa para los nacionalistas españoles".

27/02/2009 16:30:00

IRUÑEA-. A lo largo del año pasado fueron arrestados un total de 98 ciudadanos y ciudadanas navarras por parte de los distintos cuerpos policiales, de las que 35 permanecieron en régimen de incomunicación. 23 personas denunciaron haber sido torturadas, 14 de ellas por la Policia española y 9 por la Guardia Civil. Cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.

A finales de 2008 había un total de 105 presos y presas navarras, cifra que se ha reducido a 95 tras la puesta en libertad de diez personas en las últimas semanas.

Cientos de personas han sido identificadas y otros tantos son los controles instalados, según algunos de los numerosos datos que se recogen en el "Anuario de la represión" que hoy ha sido presentado en Iruñea, cuyo resumen se puede ver en el siguiente vídeo.



Josu Esparza, del movimiento pro amnistía, y Josu Beaumont, abogado y uno de los condenados (ocho años) en el proceso contra Gestoras y Askatasuna, han destacado en la presentación que el anuario refleja "objetiva y claramente el label democrático que hay en Nafarroa, donde cada año, con menos de la mitad de los recortes de derechos que se dan, se puede escribir un libro".

Pese a ello, consideran positivo que ante "todo este recorte de derechos" la sociedad "continúa organizándose para reclamar sus derechos, rompiendo el blindaje ideológico y el pensamiento único".

Tras elaborar el anuario, han llegado a la conclusión de que "se vuelve a constatar que aquí se tortura", así como "el intento de blindaje de Nafarroa para los nacionalistas españoles", para quienes Nafarroa "sigue siendo cuestión de Estado".

Además, han destacado que en 2008 se llegó "a un nuevo desgraciado récord de presos y presas politicas", a la vez que han denunciado que "la Justicia no es igual para todos".

El documento confirma, asimismo, "la escalada represiva de la UMI de la Policía Foral", que "las decisiones para los navarros se toman en Madrid" y que "se extiende el modelo de ciudades antipopulares de UPN".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario