Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de octubre de 2006

La Eurocopa o El Mundial

Este escrito acerca del partido entre los seleccionados catalán y vasco nos llega vía Vascos México:

«Que el próximo sea en la Eurocopa o en el Mundial»

Barcelona vivió desde la mañana una intensa fiesta donde destacó el capítulo reivindicativo

Pako Ruiz
Enviado especial a Barcelona

«La próxima vez tiene que ser en una Eurocopa o en un Mundial». Un deseo compartido unánimente. Que salía de boca de aficionados vascos y catalanes. Al unísono. Con incontables ikurriñas y senyeras ondeando. Barcelona se sumergió en un mar de reivindicación. De concordia. Desde primeras horas de la mañana, la ciudad rompía su habitual rutina de un domingo cualquiera. Ayer era un domingo diferente. Un 8 de octubre que quedará marcado. El día en que Catalunya y Euskadi tenían que enseñar al mundo el deseo mayoritario de que sus selecciones puedan competir oficialmente. ‘‘Aquest partir l’hem de jugar tots. Catalunya VS Euskadi. 8 D’octubre. Data oficial FIFA’’.

Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea, Bermeo, Portugalete, Leioa, Hondarribia, Tutera... Miles de aficionados procedentes de toda Euskal Herria se dejaban ver. La Rambla, el barrio gótico... Las camisetas tricolor y las ikurriñas causaban la atención de los transeúntes, que no podían ocultar su gesto de admiración por el ambiente reinante. Era sólo el aperitivo (las botellas de sidras, txakoli... corrieron a doquier) de una fiesta que fue subiendo en temperatura con el paso de las horas.

Los autobuses procedentes de Euskadi copaban ya a primera hora de la tarde los aledaños del Camp Nou. Era el momento de sumarse a los primeros actos, que arrancaron a las 15 horas, organizados por la Federación Catalana de Fútbol, así como por diferentes organizaciones de las dos naciones, como Esait o la Plataforma Pro Selecciones Catalanas. Un torneo de fútbol 3x3, con lanzamiento de penaltis incluidos, concurso de dibujos, gigantes y cabezudos y la espectacular demostración de los castellers sirvieron para hacer boca. Hora y media antes del encuentro, llegaba el turno a uno de los momentos álgidos dentro del capítulo reivindicativo. Esait, la plataforma a favor de las selecciones vascas, y la organización Catalunya Acció congregaron a unas 2.000 personas en los exteriores del estadio azulgrana en una concentración con el lema ‘‘Oficialitat-Ofizialtasuna’’.

Tocaba acceder al interior del recinto. A ver fútbol. A reivindicarlo en el césped. Los grupos Ken Zazpi y Els Pets pusieron la música en los prolegómenos. El pitido inicial dio rienda a la verdadera fiesta. En el descanso parte del público se desprendió de su prenda superior en protesta por la censura al anuncio de las selecciones catalanas. Ahora esperan más pasos.

Catalunya y Euskadi empatan en un duelo frenético en el que ambas mostraron sus argumentos para dar una paso más en el reto de la oficialidad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario