Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de octubre de 2006

El Tripartito Vasco y Los Presos

Este artículo acerca de la tibieza (podríamos decir displicencia o complicidad) del gobierno de Lakua (PNV-EA-EB) con respecto a la exigencia del respeto a los derechos de los presos políticos vascos ha sido publicado en Gara:

El tripartito se limita a ratificar sus posiciones sobre los presos

Ezker Abertzalea y Aralar defendieron ayer en la Cámara de Gasteiz una Proposición no de Ley en la que pedían que esta institución hiciera suyas las peticiones que el Foro de Ibaeta ha trasladado al presidente español para que respete los derechos de los presos políticos vascos. Esta proposición no salió adelante, ya que el tripartito presentó una enmienda a la totalidad en la que se ratificaban acuerdos ya adoptados.

GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz ratificó ayer, con los votos del tripartito, la abstención de Ezker Abertzalea y Aralar y el voto en contra del PPy del PSE, los acuerdos adoptados en los últimos años por esta institución y por el Gobierno de Lakua en favor de los derechos que les corresponden a los presos políticos vascos y en contra de la política penitenciaria que se les aplica. Asimismo, la Cámara insta al Gobierno español a que «en el menor tiempo posible» efectúe la transferencia de las competencias en materia de prisiones y a «hacer efectiva y real una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria».

En el último de los puntos, proclama su compromiso «con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones y la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades, incluido el de participación política, a todos los ciudadanos y ciudadanas, inclu- yendo a quienes se encuentran en prisión».

Enmienda a la totalidad

PNV, EA y Ezker Batua, sin embargo, no posibilitaron que el Legislativo hiciera suya la petición que el Foro de Ibaeta ha formulado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que respete los derechos de los prisioneros vascos.

De hecho, el texto finalmente aprobado era una enmienda a la totalidad a una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Ezker Abertzalea y Aralar a fin de que el Parlamento se uniera en esta reclamación a los agentes sociales y sindicales que se agrupan en torno al Foro de Ibaeta.

En esta proposición, que recabó la abstención del tripartito y el voto negativo de PSE y PP, se solicitaba que la institución tomara «ante la sociedad» el compromiso de «defender lo que se reivindica en los puntos recogidos en dicha petición» y de «apoyar plenamente y defender activamente» los derechos de los represaliados.

Como recordó la parlamentaria abertzale Itziar Basterrika durante su intervención, el Foro de Ibaeta ha reclamado al mandatario español que se suprima la política de dispersión y que agrupe a todos los presos políticos vascos en Euskal Herria. Le insta, asimismo, a que «ponga fin a la vulneración de los derechos de los presos» y que «les aplique inmediatamente los beneficios penitenciarios, las redenciones y la libertad condicional que recoge la legislación estatal».

Además, solicita que se reconozca la condición política de los prisioneros vascos, y recuerda que «esa condición sí que se admite, pero en un sentido negativo, mediante la vulneración de sus derechos y la aplicación de un régimen penitenciario especial». «Se les tiene que admitir el estatus de preso político, de manera que puedan expresar como colectivo sus reflexiones y aportaciones en el proceso político que nos encontramos», concluye la petición del Foro de Ibaeta.

Basterrika, tras enumerar los puntos que conformaban su propuesta, valoró que «en el caso de que sea aprobada, se habrá dado un paso firme en favor de los derechos de los presos políticos vascos» mientras que, en caso contrario, «nos mantendremos en los esquemas del pasado».

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, defendió también la propuesta y solicitó a PNV, EA y Ezker Batua que retiraran su enmienda. A estos grupos les preguntó «qué sentido tiene ratificar lo que ya se ha aprobado antes» y sostuvo que «es momento de dar un paso adelante».

«Tema recurrente»

Desde el tripartito, por su parte, defendieron que los acuerdos institucionales adoptados sobre este mismo tema siguen vigentes y, por esta razón, argumentaron que no había necesidad de secundar la petición del Foro de Ibaeta. A pesar de ello, Xabier Agirre (PNV), Rafa Larreina (EA) y Oskar Matute (EB), aseguraron compartir gran parte del contenido de esta petición.

El portavoz jeltzale llegó a decir que «estamos ante uno de los temas más recurrentes y debatidos en este Parlamento» aunque matizó que «no es en ningún caso estéril, ni intrascendente». Insistió en que «no sé qué diferencias sustanciales existen en su propuesta y en lo ya aprobado anteriormente», aunque respecto a la participación del Colectivo de Presos Políticos Vascos en el proceso sí señaló que «los presos deben tener el mismo derecho de participación que el resto de la sociedad. Ninguno más».

Desde EA, Larreina argumentó que su enmienda «va más allá» que la petición del Foro de Ibaeta y que, por lo tanto, «completa y mejora» la Proposición no de Ley de Ezker Abertzalea y Aralar.

El secretario de Organización de la formación que lidera Begoña Errazti apuntó también que varias formaciones están tratando de acordar un pronunciamiento conjunto sobre este tema, y opinó que «hubiera sido más oportuno esperar». YMatute admitió que «quizá el momento político invite a dar pasos más decididos», pero defen- dió la idoneidad de ratificarse en los textos aprobados.

El PP compara la legitimidad de Ezker Abertzalea con la de Hitler

En su primer turno de intervención, Leopoldo Barreda, del PP, afirmó entre otras cosas que Ezker Abertzalea no tenía legitimidad de presentar la propuesta. «Tienen legitimidad jurídico-electoral, que también tenía Hitler, pero no tienen legitimación política, ni democrática, porque no condenan el terrorismo, ni ética, porque hace poco han dado cumplido homenaje a un terrorista como Iñaki de Juana». Itziar Basterrika le respondió: «Tenemos legitimación porque la sociedad nos ha dado su apoyo. Quien no tiene legitimidad es quien, haciendo uso de palabras fascistas, no respeta la voluntad popular». -

Dura intervención de Pastor

GASTEIZ

Si la intervención de trazo grueso de Barreda puso el listón alto, la del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, fue también inusualmente dura. Sin siquiera moverse de su escaño, apenas dedicó unos segundos a explicar su posición ­no hizo uso del turno de réplica­ y fue para argumentar que «no es éste el lugar donde debe sustanciarse este debate». Tras coincidir con su homólogo del PP en que «no hay presos políticos en Euskadi, sino personas encarceladas por delitos de terrorismo», agregó que «quienes deseen ayudar de verdad a los presos de ETA, saben muy bien lo que tiene que hacer, adónde tienen que dirigirse y cómo deben comportarse».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario