Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de octubre de 2006

Agoniza Una Tradición

Aquí tienen otro artículo (también de hace un año) acerca del frontón en México de parte de Vascos México:

Agoniza el Frontón México

Mael Vallejo

El Frontón México lleva más de nueve años cerrado y está casi a punto de derrumbarse; sus instalaciones han sido saqueadas y destruidas por indigentes y ladrones, y el agua ha hecho estragos en la mayoría de sus techos, pisos y paredes.

El interior del edificio parece un basurero: muebles rotos, cables arrancados, ropa tirada, cascajo y basura, así como galones de thiner y gasolina cubren el piso de todo el inmueble, que en algunas secciones está totalmente inundado debido a las filtraciones.

La humedad ha reblandecido las paredes y de la mayoría de los techos se ha desprendido el tirol. En el lobby, los pisos de mármol están inundados y la decoración art decó que lo caracterizaba ha sido destruida.

Los ladrones se llevaron casi todas las tuberías y piezas de cobre, además del cableado eléctrico y muebles de oficina. No queda nada intacto. Incluso la cancha de jai alai y las gradas han sido víctimas del vandalismo; estas últimas han sido utilizadas para prender fogatas y las paredes de la cancha están llenas de moho.

El arquitecto Carlos Puente, que observó el estado en que se encuentra el inmueble, señaló que está en riesgo de colapsarse y que la reconstrucción podría costar más de 300 millones de pesos.

VECINOS INCÓMODOS. Para entrar al inmueble abandonado, los invasores usaban un árbol que se encuentra al lado del inmueble, ubicado en la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución.

Después de trepar, se introducían por uno de los ventanales, del cual sólo queda el hueco.

Además, las pequeñas ventanas de la planta baja fueron destruidas junto con su protección metálica para poder sacar los artículos que eran robados.

Debido a quejas de vecinos, quienes afirmaron que los ladrones se introducían también a los edificios aledaños, utilizando la azotea del Frontón, la Secretaría de Seguridad Pública del DF entró el 7 de octubre para revisar el inmueble y retirar a los invasores, que eran indigentes, antes de que las entradas del edificio fueran tapiadas y las escaleras de emergencia retiradas.

Sin embargo, al día siguiente, los trabajadores que soldaron las puertas y ventanas vieron a varios de ellos en el interior, quienes se negaron a salir. Los vecinos afirman que a pesar de que las entradas están tapiadas se siguen escuchando ruidos, aunque desconocen cómo logran entrar o salir los invasores.

DECLIVE. El Frontón México fue construido en 1929 y es catalogado como uno de los edificios más bellos de esa época. Está edificado en un terreno de más de 3 mil metros y ha sido sede de varios campeonatos mundiales de pelota vasca, artes marciales y del campeonato nacional de boxeo “Cinturón de Oro”. En 1939 el inmueble vio nacer al Partido Acción Nacional.

El Frontón cerró sus puertas el 2 de octubre de 1996, después de que el concesionario del inmueble, Miguel del Río —quien debía más de tres millones de dólares al dueño del inmueble, Antonio Cosío Ariño, por la deuda de siete años de renta—, pidió al líder del Sindicato de Trabajadores del Fronton México (STFM), Ramón Gaméz, que emplazara a huelga para así poder seguir operando, hasta que llegó la orden de desalojo.

En mayo del año pasado, después de que los trabajadores del Sindicato decidieron que éste se uniera a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos para poder librarse del “líder charro”, la huelga terminó y los trabajadores devolvieron simbólicamente el inmueble a su dueño, quien manifestó que remodelaría y abriría nuevamente.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación no otorgó la ratificación de la Licencia de Juegos y Sorteos al propietario, requisito necesario para que el Frontón México pueda operar.

Los trabajadores han pedido tanto al dueño como a la Segob que negocien la restitución de dicha licencia para que el Frontón México reabra sus puertas.

Domingo 23 de Octubre de 2005

Pobre México, siempre atrapado entre servidores públicos ineficientes, empresarios codiciosos y sindicatos corruptos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario