Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de octubre de 2006

Udalbiltza en Argentina

Aquí tienen el texto del comunicado de prensa por parte de Udalbiltza tras su presentación en Argentina:

Udalbiltza comparece en Argentina junto a representantes de distintas sensibilidades políticas vascas en la diáspora

El representante de Udalbiltza Peio Gascón brindó ayer viernes 27 una rueda de prensa en el marco de la Semana Nacional Vasca de Córdoba, en la que compareció acompañado por representantes de las distintas tendencias políticas vascas en la diáspora. En ese marco, Gascón remarcó la importancia del momento político que vive Euskal Herria y destacó la importancia de la implicación de la comunidad internacional y de la diáspora vasca en este proceso.

Concretamente, acompañaron a Gascón el secretario general de EA en Argentina, César Arrondo, el afiliado a la junta extraterritorial del PNV en Argentina Domingo Ormaetxea, la presidenta de Eusketxe y viuda del ex dirigente del PNV en el exilio Andrés de Irujo, María Elena Etcheverry, el coordinador de la Asociación Internacional Diáspora Vasca Daniel Bilbao y el periodista cordobés Mariano Saravia.
En ese marco, Gascón realizó una sinopsis del proceso político, comenzando por la trayectoria histórica de Euskal Herria en defensa de sus derechos, cuya negación histórica ha provocado un conflicto político. Citó la presentación por parte de la izquierda abertzale en noviembre de 2004 en Anoeta de una metodología que crea dos escenarios como marcos de diálogo y negociación: por un lado, los Estados y ETA y, por otro, los agentes políticos y sociales de Euskal Herria, con el objetivo de consensuar una propuesta.

Citó también la firma del Acuerdo Democrático de Base, refrendado por los 55 agentes políticos, sociales, institucionales y sindicales mayoritarios en el país, entre ellos esta institución nacional, reclamando una solución democrática al conflicto. En ese contexto, destacó que marzo de 2006, con el anuncio del alto el fuego por parte de ETA, significó un “punto de inflexión”, al que le siguió la declaración de Zapatero en el Congreso español de los diputados sobre el inicio de los contactos con la organización armada y su promesa de respetar la voluntad de la ciudadanía vasca.

En otro tramo de la rueda de prensa, Gascón remarcó la importancia de la implicación de la comunidad internacional apoyando el proceso político abierto en Euskal Herria. En este punto, no sólo destacó la aprobación de una moción en respaldo al proceso político por parte del Parlamento Europeo el pasado miércoles, sino que también recordó la creación del “Friendship” en la Eurocámara a comienzos de año; las diversas declaraciones emitidas desde instancias como el Vaticano, las Naciones Unidas o la Casa Blanca; así como la nota que el pasado 9 de octubre hicieran pública seis reconocidas personalidades de distintos países a favor del proceso político abierto en Euskal Herria.

El representante de Udalbiltza subrayó la importancia de la implicación de la diáspora vasca y, en ese sentido, citó los pronunciamientos emitidos por ambas cámaras legislativas del Estado de Idaho y por el Senado de Chile. Tales iniciativas fueron posibles gracias al impulso brindado por dirigentes políticos estadounidenses y chilenos de ascendencia vasca.

En este punto tomaron la palabra los distintos representantes de la diáspora vasca. Arrondo, Ormaetxea, Etxeverry, Bilbao y Saravia insistieron en la necesidad de crear una corriente de opinión dentro de la comunidad vasca favorable al proceso de paz, afirmando que los nudos del proceso radican en el derecho de autodeterminación y la territorialidad, y remarcando que la clave para su resolución está en el derecho a decidir. Continuaron diciendo, además, que las vías para la apertura de una situación democrática pasan por el diálogo y la negociación, aunque destacó que deben existir unos “mínimos democráticos”, tales como la participación de todas las sensibilidades políticas y el respeto a la voluntad manifestada por la ciudadanía vasca. “Han sido décadas de desinformación intentando dormir a la diáspora, es tiempo para que entre todos hagamos frente a esta situación y hacer que la diáspora sea participe desde el inicio hasta el final del proceso, tenemos que tomar las cosas que tenemos en común para avanzar y desear que esta foto se repita en Euskal Herria”.

Asimismo, todos ellos mostraron su compromiso por informar y difundir información puntual sobre la marcha del proceso y por habilitar los cauces para la participación de la diáspora vasca en el mismo, mediante la creación de una corriente de opinión favorable al nuevo escenario político. Arrondo, Ormaetxea, Etxeverry, Bilbao y Saravia hicieron suyo este objetivo y se comprometieron a fomentarlo entre los miembros de la comunidad vasca en Argentina.

Oficina de Prensa de Udalbiltza

28 de octubre de 2006


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario