Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de octubre de 2006

En Favor de la Autodeterminación

Esta nota acerca de la más reciente marcha en pro de la autodeterminación del pueblo vasco ha sido publicada en la página de Prensa Latina:

Miles de vascos marchan en favor de la autodeterminación

Madrid, 30 sep (PL) Miles de vascos marcharon hoy por las calles de Pamplona, Bilbao y San Sebastián para pedir la autodeterminación de Euskal Herria y demandar el inicio de negociaciones tras la tregua permanente de ETA.

Destacados dirigentes de Batasuna se encontraban en las manifestaciones convocadas por grupos de ciudadanos bajo el lema "Euskal Herria autodeterminazioa", sin que pudieran ser prohibidas por el juez Baltasar Garzón.

Según sus organizadores, las marchas de hoy son las primeras de una campaña de movilización lanzada por la izquierda abertzale (patriota) ante el empantanamiento del proceso de normalización.

Al término de cada manifestación fue leído un mismo comunicado en el que se formulan duras críticas contra el Partido Socialista Obrero Español al que acusan de intentar retrasar el debate político.

También denuncian al Partido Nacionalista Vasco que gobierna en Euskadi, al cual califican como "el más fiel aliado" de los socialistas, y al Gobierno francés por no hacer nada y presentarse como mero espectador, negando el carácter político del conflicto.

Los convocantes a las marchas afirman que la situación del proceso es muy preocupante porque la mesa de partidos no se ha constituido y el PSOE recurre al chantaje y la represión.

Aunque las tres marchas se realizaron sin incidentes, la policía estuvo presente en ellas custodiándolas de principio a fin.

Durante la movilización fueron distribuidos panfletos y un comunicado de la Mesa Nacional de Batasuna al pueblo vasco en el que la ilegalizada formación denuncia que los Estados español y francés continúan con la apuesta por la represión.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario