Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de octubre de 2006

Historia y "Guerra Civil"

Esta información nos llega gracias al compañero Mikel. La fuente original no es una que verán en este blog muy seguido que digamos.

Seis historiadores trabajan en una guía de documentos sobre la guerra civil en Euskadi

La obra se editará en 2008 e incluirá referencias a fuentes orales y cinematográficas

E.L. - Bilbao

EL PAÍS - 05-10-2006

Seis historiadores están elaborando, bajo la dirección del catedrático de Historia Contemporánea de la UPV José Luis de la Granja, una guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la guerra civil en Euskadi. La obra, cuya publicación está prevista para 2008, facilitará la investigación histórica y será una referencia para el futuro Archivo Nacional Vasco, que se instalará en Bilbao. De la Granja señaló ayer que la guía resultará de gran utilidad para los represaliados por el franquismo que buscan la documentación requerida por el Gobierno para ser indemnizadas.

Esta guía de fuentes documentales y bibliográficas se está realizando desde hace tres meses en la sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza y el Departamento de Cultura la publicará en un plazo de dos años.

Las fuentes que se están recogiendo abarcan el periodo entre el 18 de julio de 1936, fecha del golpe franquista, y el 1 de abril de 1939, cuando concluye la guerra con el último bando del Ejército sublevado, en las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La búsqueda de los documentos no se limita, sin embargo, a este ámbito territorial. Los seis historiadores que trabajan en el proyecto están buscando las referencias tanto en el interior de la comunidad autónoma (en archivos forales y municipales, el Archivo del Nacionalismo Vasco de Artea y otros dependientes de fundaciones e instituciones) como en otros archivos españoles, pero también en diversos países europeos (Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Ruisia, entre otros), en EEUU (especialmente en la Universidad de Reno) y en países latinoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay. Además de los fondos custodiados por los archivos estatales, la investigación abarcará a los dependientes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales.

De la Granja destacó el carácter novedoso de la guía, ya que sólo existe una obra de referencia muy general que publicó en 1985 el historiador Juan García Durán. Por el momento, no ha sido realizada una guía de fuentes bibliográfica similar en ninguna comunidad autónoma. El director del proyecto adelantó que la publicación, además de ofrecer una exhaustiva bibliografía y datos prácticos, junto al inventario de los archivos y centros de documentación estudiados, incluirá referencias sobre la prensa publicada en Euskadi durante la guerra civil y en el primer exilio en
Cataluña, Francia y América, así como sobre los libros y folletos relacionados con el periodo estudiado.

El trabajo se abre también a la recopilación de los documentales cinematográficos sobre la guerra civil en Euskadi realizados hasta el presente. Los historiadores han previsto recoger las memorias de los protagonista y fuentes orales, que en ocasiones permanecen inéditas.

De la Granja encabeza el equipo de especialistas que está realizando la obra junto al también catedrático de Historia Contemporánea de la universidad pública Santiago de Pablo, vicedirector del proyecto, especialista en la prensa y el cine de la guerra civil. Con ellos trabajan en las distintas áreas de la investigación el director del Archivo Municipal de Rentería, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi; el profesor Pedro Barruso y los doctorandos del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV Carmelo Landa y Norberto Ibáñez.

Útil para las víctimas

Landa redactó el informe histórico y documental que se empleó para elaborar el decreto del Gobierno sobre la indemnización a las victimas del franquismo.

La publicación de las fuentes documentales agilizará las investigaciones de los historiadores. De la Granja recordó que resultará también de gran utilidad para las víctimas de la represión franquista que no han podido acogerse al pago de indemnizaciones por la dificultar de localizar la
documentación que acredite su paso por las prisiones o los batallones disciplinarios.

La guía servirá de referencia al futuro Archivo Nacional Vasco para localizar documentos dispersos. El archivo prevé abrir sus puertas en un edificio de la calle María Díaz de Haro, en el centro de Bilbao, antes del final de la presente legislatura en 2009. Cultura ha elegido como sede del archivo una construcción de los años 30 del pasado siglo que será remodelada y ampliada. Al término de las obras contará con 7.000 metros cuadrados, de los que más de un tercio se dedicarán a depósitos de materiales. El Gobierno prevé que el nuevo archivo dé continuidad al trabajo desarrollado por Irargi, el Centro de Patrimonio Documental, con sede en Bergara.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario