Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de octubre de 2006

ONU Reconoce a Presos Políticos Vascos

Este artículo publicado por el Diario La Rioja resume el berrinche que están haciendo en este momento en el fascista Estado Español a causa del reporte de la ONU que caracteriza a los presos políticos vascos precisamente por lo que son: presos políticos. Aquí lo tienen:
Un informe de la ONU califica de "presos políticos vascos" a los terroristas de ETA

Un sorprendente informe del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas califica de "presos políticos vascos" a los reclusos de la banda terrorista ETA. El dossier, obra del nuevo relator, el austriaco Manfred Nowak, llega a asegurar, de manera inesperada, que el Gobierno "no investiga" las denuncias sobre torturas a manos de la policía. Asimismo, señala que el Ejecutivo "ha desoído" casi todas las recomendaciones para mejorar el trato a los detenidos en régimen de incomunicación

M. S-P./COLPISA.

En el informe, que ha sido entregado ya al Gobierno, Naciones Unidas hace un seguimiento de las recomendaciones que el anterior relator, Theo Van Boven, hizo al Ejecutivo de entonces tras una visita, en octubre del 2003, a diversos puntos de España. En el párrafo 292 del vasto estudio, el Relator Especial analiza la política penitenciaria con los presos de ETA, a los que en ningún momento califica de terroristas, y lamenta incluso que no se hayan seguido las recomendaciones de acercar a los internos de la banda armada a cárceles del País Vasco.

'Informe Nowak'

El 'informe Nowak' se hace eco, sobre todo y de forma reiterada, de las habituales reclamaciones de la izquierda aberzale sobre los presos de ETA y, sin más detalles, señala que las autoridades españolas se limitan a "tachar de falsas todas las denuncias por tortura presentadas en los juzgados".
 
Y allí lo tienen, lejos de reconocer que la ONU ha determinado que efectivamente en el estado español existe una clara estrategia represiva y de vulneración de derechos en contra de los vascos, la prensa española se desboca en contra de la ONU. Como dicen por allí, no hay peor ciego que el que no quiere ver, sobre todo si le pagan para que haga exactamente eso. Aquí tienen la cobertura de Gara acerca del informe:
Madrid protesta porque Nowak recoge la expresión «presos políticos vascos»

Manfred Nowak, Relator de la ONU contra la Tortura, ha emitido un nuevo informe en el que constata que el Gobierno español incumple las recomendaciones para evitar los malos tratos a los detenidos. En el documento se apunta que Madrid también ha hecho caso omiso a la demanda de la ONU para finalizar con la dispersión de los «presos políticos vascos». Precisamente, el Ejecutivo de Zapatero ha mostrado su malestar por la utilización de la expresión «presos políticos». El informe de Nowak critica asimismo la eficacia del protocolo empleado por la Ertzaintza.

El Relator de la ONU contra la Tortura, Manfred Nowak, constata en su último informe que el Gobierno español no cumple las recomendaciones de este organismo para evitar esta práctica. Concretamente, Nowak, que ha mantenido contactos con distintas organizaciones no gubernamentales, subraya que el Gobierno español mantiene la incomunicación en las comisarías y cuartelillosy que las denuncias no se investigan suficientemente.

Junto a ello, Nowak explica que no se han dado avances en el derecho al acceso a un abogado de confianza, a ser examinados por un médico de su elección ni en el derecho a informar a sus familiares del estado en el que se encuentran.

Otra recomendación de la ONU a la que el Gobierno español ha hecho oídos sordos es la de terminar con la dispersión de los presos políticos vascos para «mantener las relaciones sociales entre los presos y sus familias, en interés de la familia y de la rehabilitación del preso», ya que pone en evidencia que «de los 528 presos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español, tan sólo once están en el País Vasco» y que la media de la distancia a la prisión en la que se encuentran es de 630 kilómetros, lo que «conlleva graves accidentes y problemas económicos para los familiares».

Asimismo, el informe de Nowak recuerda que desde la puesta en marcha de ladispersión han fallecido 16 allegados de presos y en lo que va de año se han registrado 24 accidentes, con 64 personas afectadas.

Críticas a la Ertzaintza

Nowak también hace referencia al protocolo empleado por la Ertzaintza durante las detenciones incomunicadas y señala que «los familiares de los denunciantes se han quejado de su inoperatividad como método para que la familia conozca la ubicación física y el estado de su allegado detenido». «Las informaciones dadas a la familia por el interlocutor policial son estereotipadas y en ningún caso aportan datos concretos sobre el detenido», añade el informe del Relator.

Madrid se siente molesto

El Gobierno español se mostró ayer molesto con Manfred Nowak por haber utilizado en su informe la expresión «presos políticos vascos», según informó Europa Press. «No compartimos estas opiniones», indicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y explicaron que el departamento de Miguel Angel Moratinos se puso en contacto con Nowak antes de que se publicara el informe para solicitarle que «entrecomillase» este término, algo a lo que finalmente no accedió el Relator de la ONU contra la Tortura.
 
 
Por cierto, felicitaciones a Van Boven y a Nowak por tener el valor de denunciar los crímenes cometidos por un estado comunmente protegido con la silente complicidad de la comunidad internacional. 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario