Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de octubre de 2006

El Tabú

Esta nota llega a nosotros cortesía de Diario Vasco:

Escritores vascos, catalanes y gallegos reflexionarán sobre el tabú en 'Galeusca'

El encuentro tendrá lugar en Pamplona del al 4 de noviembre

Participarán un centenar de autores

N. Azurmendi/

SAN SEBASTIÁN. DV. Desde 1984, los escritores que desarrollan su trabajo en euskera, catalán y gallego se reúnen cada año en los encuentros Galeusca para dar una dimensión pública a sus relaciones, ratificar el hermanamiento entre tres literaturas en lenguas minorizadas, compartir inquietudes y experiencias y reflexionar conjuntamente, desde la perspectiva de la literatura, sobre los temas más diversos.

El tema elegido para Galeusca 2006, que organiza Euskal Idazleen Elkartea y tendrá lugar en Pamplona entre los días 1 y 4 de noviembre, es el tabú, un asunto que se abordará desde distintas perspectivas, analizándose tanto su presencia e influencia genérica en las literaturas en euskera, catalán y gallego -con ponencias de Ur Apalategi, Isabel Clara Simö y Camilo Franco Iglesias, respectivamente-, y acercándose a tres vertientes específicas del tabú: la ideológico-política, la afectiva y la estética.

Jaume Pérez, presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, que presentó ayer el encuentro en el museo Chillida-Leku junto con el presidente de Euskal Idazleen Elkartea Fito Rodríguez y el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega Cesáreo Sánchez, consideró el hilo conductor de las actividades de Galeusca 2006 «especialmente idóneo, porque la literatura surge de la disconformidad y está en contra del tabú, de lo prohibido, por lo que es interesante estudiar cómo actúan los escritores frente a los numerosos tabúes y prejuicios que siguen existiendo en nuestras sociedades, tanto frente a los generales como frente a los que pueden ser más privativos de cada sociedad».

Documental y libro

En la jornada inaugural, que tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre el hotel Iruña Park de Pamplona, sede del encuentro, se presentará una de las novedades de esta Galeusca, el documental La voluntad como puente que, tomando como punto de partida la edición del año 2000 que tuvo lugar en Lekeitio, trata de «reflejar la realidad de Galeusca en toda su complejidad», contando tanto su historia como su realidad, los aspectos lúdicos, técnicos y reivindicativos, destacando en este punto que «pretende contar la historia de la Galeusca literaria, diferenciándola claramente de la Galeuzca política».

Aunque la participación en el encuentro está en principio restringida a los miembros de las tres asociaciones de escritores, el documental se pondrá a disposición del público en la página web de EIE (www.idazleak.org). Otro tanto ocurrirá con el libro de 350 páginas que recogerá todas las ponencias y todos los relatos que los participantes en el congreso preparen para el mismo. Los participantes en el encuentro dispondrán de la versión impresa del libro -editado en los tres idiomas y con la obra Kate I de Eduardo Chillida como portada-, pero todos los interesados podrán acceder a sus contenidos a través de la ya citada página web.

No serán estos dos soportes los únicos medios para poder compartir las jornadas con el centenar de escritores vascos, catalanes y gallegos que llegarán a darse cita en Pamplona, ya que el programa de Galeusca 2006 prevé una serie de actividades abiertas al público, como el espectáculo Tabuak salda egiteko, creado para la ocasión por Pako Aristi y Mikel Markez, que se estrenará en Pamplona el 2 de noviembre o los actos que tendrán lugar en Urdazubi y Elizondo el día 3, viernes.

La jornada que Galeusca 2006 pasará fuera de Pamplona estará dedicada al cuento, el género elegido para esta edición, y tendrá un carácter eminentemente literario. Así, a las 12.30 horas, siete escritores leerán cuentos en euskera, catalán y gallego el el claustro de Urdazubi, y una segunda sesión del recital de cuentos tendrá lugar en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo entre las 17 y las 18.30.

El encuentro finalizará el 4 de noviembre con una jornada de reflexión en la que se presentarán las conclusiones de la presente edición de Galeusca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario