Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de octubre de 2006

Homenaje a las Brigadas Internacionales

Al leer uno esta nota publicada por La Jornada no puede uno más que sentir lástima por el estado actual de este estado español supuestamente democrático.

He aquí la nota:
 

Homenaje del Congreso español a las Brigadas Internacionales

Fueron fundadas hace 70 años para combatir a Franco

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Cuando el ejército fascista a las órdenes de Francisco Franco se sublevó contra el gobierno legítimo de la II República española y estalló así la Guerra Civil (1936-1939), unas 35 mil personas procedentes de 52 países, incluido México, llegaron a tierra española con un fusil en la mano y un objetivo: defender los ideales de libertad, justicia, democracia y socialismo. Hoy, en el 70 aniversario de la fundación de las Brigadas Internacionales, el Congreso de los Diputados español les rindió un homenaje, al que acudieron unos 60 brigadistas -la mayoría octogenarios- procedentes de 27 naciones.

El homenaje, celebrado en el Parlamento español a propuesta de la coalición Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos), tuvo la única pretensión de darles las "gracias" y recordarles que "siguen siendo referente en la lucha por la igualdad y la justicia, y en los ideales de la izquierda internacional".

El homenaje se inició con la lectura de un poema de Rafael Alberti, quien vivió en carne propia la dureza de la guerra y de la posterior dictadura, que lo condenó al exilio y persiguió, como a tantos otros intelectuales y escritores.

En representación de los brigadistas habló, entre otros, Lise London, hija de emigrantes aragoneses en Francia, quien señaló que "la lucha por la libertad del pueblo español unido y orgulloso fue una lucha por la libertad del mundo", al tiempo que expresó su esperanza en que el proceso de paz abierto en el País Vasco llegue a buen puerto.

El alemán Kart Goldstain, de 92 años, señaló que durante aquellos años de lucha "germinó el frente antihitleriano que permitió a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial y salvar a toda la humanidad".

Después tomó el micrófono Amaya Ruiz Abárruri, hija de Dolores Ibárruri, Pasionaria, quien se limitó a releer el discurso que pronunció su madre ante los brigadistas en su despedida, en 1938, en el que elogió "su espíritu de sacrificio, abnegación, valor y disciplina".

Finalmente, tanto brigadistas como los parlamentarios que acudieron el homenaje, la mayoría de fuerzas de izquierda y nacionalistas, entonaron en distintos idiomas La Internacional y, con el puño en alto, gritaron un fortísimo: "¡Viva la República!".

 

 

Fíjense, fueron creadas hace 70 años y el fascismo en España sigue tan campante el día de hoy como lo estaba en esos años. Euskal Herria y Catalunya no han recuperado el estatus que ya gozaban antes del triunfo del títere del Hitler y Pío XII. Ni un solo franquista fue nunca a dar con sus huesos a la cárcel por todos los crímenes cometidos en contra de los pueblos vasco, catalán, gallego y español. Lo que es peor, se le dio la oportunidad a los franquistas más rancios y totalitarios a formar un partido político, el Partido Popular. Si eso no fuera poco, el PSOE es una sombra de lo que fue, jugándole a la alternancia con los discípulos de Fraga Iribarne.

Y a pesar de lo que los brigadistas e hijos de brigadistas dijeron durante la ceremonia, la verdad es que la clase política española se ha confabulado para negarle el sueño de libertad a las naciones aún sojuzgadas por las antiguas glorias imperiales españolas.

Me pregunto que pensarán los internacionalistas aún vivos que a Juan Carlos aún lo tengan como rey después de que fue el mismo Franco quien lo eligiera para el puesto como jefe de estado junto a sus asesores del IBEX 35.

La verdad es que esta supuestamente joven democracia a fallado ampliamente. El día de hoy se niega a sentarse a la mesa a negociar una solución pacífica a su ocupación de Euskal Herria, simplemente se sienten más cómodos con las detenciones arbitrarias, la incomunicación, la tortura, la dispersión y otra serie de aberraciones jurídicas y procesales que convierten a Madrid no en la capital de un imperio, sino en la villa mayor de una república bananera.




~ ~ ~

1 comentario:

  1. Pues sí, Alex. El socialismo español actual está formado por "barones" que proceden directamente del falangismo.

    Es lo que hay.

    ResponderBorrar