Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de enero de 2005

Lo que Cabe y lo que No

Señor Rodríguez, el apoyo de SA - que no Batasuna, ese ente político fue criminalizado y proscrito por una muy franquista Ley de Partidos Políticos que ustedes los del PSOE apoyaron en su momento - al Plan Ibarretxe no empeora nada.

Lo que empeora la situación es que a más de un año de la ilegalización de Batasuna los jueces estrella Garzón y del Olmo han sido incapaces de demostrar que Batasuna es el brazo político de ETA.

Y es precisamente esa tardanza lo que demuestra que España es incapaz de negociar limpiamente con los vascos y por eso se ve reducida a artimañas crueles y asesinas, alejadas de la ley; como los GAL/ATE/Triple A/BVE, los secuestros, las torturas, las incomunicaciones, la dispersión, el cierre de medios de comunicación.

Rodríguez, un poco de historia, todo proceso de autodeterminación o de independencia, busca romper el vínculo entre el estado invasor y el invadido, entre el estado opresor y el oprimido.

El Cid para los Moros era un terrorista que estaba rompiendo la unidad islámica de los califatos en España, o sea, lo que él hacía era ilegal a los ojos de los que por 800 fueron amos y señores de la mayor parte de la península ibérica, a excepción claro está de Nabarra, el reino de los vascos.

Y si gusta usted meterse en honduras recuerde; Miguel Hidalgo, Simón Bolivar, José de San Martín y tantos otros, en su momento, movilizaron ejércitos contra las leyes de la Corona española, por que al final de cuentas, de eso se trata la emancipación.

Rodríguez Zapatero rechaza el apoyo de Batasuna al Plan Ibarretxe

El proyecto de estatuto de libre asociación con España, aprobado el jueves pasado por el Parlamento regional vasco, "no cabe en la Constitución española", advirtió el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones publicadas hoy por El Periódico de Barcelona, el presidente español sostuvo que el apoyo que otorga Batasuna "al Plan Ibarretxe lo empeora".

Rodríguez Zapatero se refirió así al apoyo que aportó al plan Sozialista Abertzaleak, el proscrito partido Batasuna, próximo a la organización separatista vasca ETA, según sus detractores.

Para el presidente socialista español, se trata de "un plan del pasado que debería haberse retirado".

Sobre el hecho que Sozialista Abertzaleak parece querer integrarse más en la vida política, Rodríguez Zapatero insistió en que eso será "manifiestamente insuficiente" mientras no condene la violencia ni exija a ETA que abandone la lucha armada.

El plan del jefe del gobierno autónomo vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, prevé la libre asociación de la región autónoma vasca con España y fue aprobado contra todo pronóstico por el Parlamento autónomo vasco de Vitoria gracias a los votos de tres diputados de Sozialista Abertzaleak.

El mismo Ibarretxe llamó telefónicamente el jueves a Rodríguez Zapatero para pedirle una entrevista cuya fecha será fijada los próximos días. Previamente le anunció que pediría la inmediata apertura de un proceso de negociación con el gobierno de Madrid.

El viernes, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que habrá diálogo pero aclaró que no habrá negociaciones de gobierno a gobierno sobre el Plan Ibarretxe que es una "absurdidad, ilegal e inconstitucional".

El texto aprobado el jueves, que fue rechazado también por el derechista Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, será remitido próximamente al Parlamento de Madrid para ser ulteriormente debatido, indicaron fuentes parlamentarias.

Si, como todo lo hace prever, el Parlamento nacional rechaza el Plan Ibarretxe, el gobierno regional vasco tiene la intención de someter el proyecto a referéndum para que la población se pronuncie.

En otro asunto, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, estimó que España puede absorber un número máximo de inmigrantes entre 8 y 10 por ciento de su población, de 43.2 millones de habitantes.

"Esta cifra tiene en cuenta las posibilidades de integración y funcionamiento de nuestro sistema", indicó Caldera en entrevista publicada hoy por el diario El País.

El gobierno español aprobó el jueves un mecanismo excepcional y temporal de regularización de inmigrantes empleados ilegalmente, que podría beneficiar a unas 800 mil personas. Este plan, concertado con la patronal y sindicatos, entrará en vigor entre febrero y abril.

El ministro afirmó que tras ese proceso excepcional no se tolerará que una persona más sea contratada de manera irregular, y añadió que quien contrate a un inmigrante sin papeles será sancionado.

Siempre de acuerdo con El País, Caldera pronosticó una reducción "importante" del flujo de inmigrantes en los próximos años.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario