Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de enero de 2005

La Voluntad Vasca

Si se pusiera uno a esperar a ver que quieren los españoles, hoy por hoy México sería todavía el Virreinato de Nueva España y pareciera ser que el lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe no está dispuesto a eso. Esto ha sido publicado en la sección Mundo de La Jornada:

Por encima de todo debe prevalecer la voluntad del pueblo vasco: Ibarretxe

Reitera que llevará su plan a un referéndum regional

El presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, advirtió este martes que el Congreso español no suplantará nunca la voluntad de la sociedad vasca, en referencia a su plan de libre asociación del país vasco con España.

Ibarretxe, promotor del plan que lleva su nombre, reiteró su intención de someter el plan a un referéndum regional, sea o no aprobado por el Parlamento español, en una conferencia de prensa en Vitoria, capital administrativa del País vasco español.

El plan del jefe del gobierno autónomo vasco prevé la libre asociación de la región autónoma vasca con España y fue aprobado el jueves pasado contra todo pronóstico por el Parlamento autónomo vasco de Vitoria, gracias a los votos de tres diputados de Sozialista Abertzaleak -antes Batasuna, proscrita y próxima a la organización armada vasca ETA- y será sometido al Congreso nacional en la próxima sesión parlamentaria.

El plan, sin embargo, no tiene posibilidad de ser aprobado por el Congreso en Madrid, ya que los dos mayores partidos nacionales, el Socialista Obrero Español (PSOE, del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero), y el opositor Partido Popular (PP), anunciaron ya que votarán en contra.

Asimismo, el lehendakari aseguró que tras la aprobación de su propuesta en el Parlamento vasco, ahora se inicia una nueva fase, "la de la negociación y el diálogo" con el gobierno español.

Para Ibarretxe, a partir de ahora se debe abrir una segunda fase, e indicó que al próxima semana iniciará una ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios. "Estamos en una situación en la que por encima del presidente Zapatero o del lehendakari, debe prevalecer la voluntad de la sociedad vasca", subrayó.

El jefe del ejecutivo español rechazó el lunes cualquier negociación de un plan que "no va a prosperar" porque, dijo, "no respeta principios esenciales de la Constitución" española.

El líder vasco instó a la clase política española a mantenerse serena ante este proyecto que, expresó, "no es una amenaza sino una oportunidad" de solucionar pacíficamente la cuestión vasca.

Empero, aseguró que si ni el PSOE ni el PP quieren dialogar sobre el plan, la única solución es una eventual confrontación.

"La voluntad de la sociedad vasca no va a ser sustituida por lo que manifiesten el PP y el PSOE reunidos en el pacto antiterrorista", insistió Ibarretxe.

 

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario