Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de enero de 2005

Udalbiltza : Integrar Sensibilidades Políticas

Desde Udalbiltza nos han enviado esta nota de prensa:

UDALBILTZA

Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra


NOTA DE PRENSA

“Es necesario impulsar un proceso en el que estén integradas todas las sensibilidades políticas de Euskal Herria”

Valoración 2004:

En el mundo, cientos de miles de personas han padecido el mayor desastre natural de los últimos tiempos y lamentablemente el desequilibrio social y económico que sufre el planeta ha condicionado cruelmente la magnitud de las consecuencias de desastres como este.

Por otro lado, hemos de hacer referencia al autoritarismo de los Estados Unidos y a la expansión de las consecuencias de su política; las consecuencias de la invasión de Irak, en Palestina, en Afganistán, en Indonesia y como no, en Europa, el 11M en Madrid y la caída del régimen de Aznar.

En Europa: La Europa de los 25, el pacto constitucional europeo, el proceso para la integración de Turquía... En resumen, un proyecto financiero-institucional en el que no se contemplan ni las naciones sin estado ni los derechos sociales.

En Euskal Herria han pasado muchas cosas, pero en general quisiéramos subrayar la importancia de que el carácter político del conflicto destaque cada día más. Tanto en toda Euskal Herria, como en cada parte en la que está dividido nuestro pueblo, el debate sobre el futuro político de Euskal Herria se extiende día a día:

- En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, las reivindicaciones político-institucionales han tenido un respaldo social muy amplio. Pero el Estado francés una vez más, ha despreciado tales peticiones: Sarkozy se pronunció claramente en la última visita que hizo a Euskal Herria.

- En Nafarroa Garaia, cada vez es más evidente el choque entre dos debates contrapuestos: por una parte, el debate que reivindica la Nafarroa independiente, internacionalmente conocida y aceptada como reflejo político-institucional e histórico de Euskal Herria. Por otra parte, la cruzada contra todo lo vasco, llevada hasta la irracionalidad.

- Finalmente, merece una mención especial el debate que ha despertado mayor atención en el año 2004. Un debate que se sitúa en las instituciones autonómicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y por lo tanto que se limita a una parte de Euskal Herria, como los anteriores, pero que influye indudablemente en toda Euskal Herria. Formalmente, el que era el plan para renovar el Estatuto de autonomía, es ahora una ley. Pero su aceptación ha sido condicionada: en la medida en que se convierta en un instrumento para la solución del conflicto; en la medida en la que, libremente, Euskal Herria tenga la capacidad para determinarse; y en la medida en la que pueda trasladar el debate fragmentado y limitado al terreno nacional.

A la hora de hacer el balance del pasado año, no podemos olvidar un paso adelante muy significativo. El sueño de Udalbiltza en el Aberri Eguna de 2003 se hizo realidad en 2004. A pesar del interés por menospreciar tal iniciativa, el paso avanzado en el Aberri Eguna de 2004 hay que valorarlo en su medida. Ya que se dio el primer paso a nivel nacional, por un lado para poder debatir sobre nuestras necesidades, prioridades y carencias como ciudadanas y ciudadanos vascos y por otro lado, para poder llegar a acuerdos entre todas y todos. Por lo tanto, en 2004 nacieron dos núcleos abiertos y plurales con gran futuro: el Consejo para el Desarrollo Nacional (Nazio Garapenerako Biltzarra) y las Comisiones en pro de la Solución del Conflicto (Gatazka Konpontzearen Sustapen Batzordeak). Dos emplazamientos nacionales, el primero para la construcción nacional y el segundo para la solución del conflicto.

Oportunidades y retos en el 2005:

El mayor reto para Udalbiltza en 2005, es situar los debates limitados y fragmentados antes mencionados, en el debate nacional. Porque sinceramente, creemos que Euskal Herria tiene ante sí una oportunidad irrepetible para poder poner en vías de solución este conflicto internacional e histórico de carácter político.

Oportunidades como esta no se dan a menudo. Y sin duda alguna, hay que prever los posibles peligros. Por eso, creemos que es necesario impulsar un proceso en el que estén integradas todas las sensibilidades políticas de Euskal Herria. El derecho a la participación de casi 3 millones de vascas y vascos, el derecho a ser consultadas y consultados y el derecho a que se respete la palabra de este pueblo son referencias necesarias en cualquier proceso democrático.

Udalbiltza ofrecerá toda la ayuda que esté sus manos a este proceso. Porque el proceso vasco es necesario para poder desarrollar los objetivos que acordamos en el Palacio Euskalduna. Somos conscientes de que ese proceso necesita la ayuda de los casi 7000 cargos electos y electas municipales de los 684 municipios de Euskal Herria. Y que evidentemente, aceptando y haciendo nuestras las conclusiones del Foro de Debate Nacional, Udalbiltza, la única Institución Nacional, ha de reorganizarse.

Udalbiltza continuará haciendo constar a Euskal Herria como nación ante el mundo y sobre todo ante Europa. Seguirá trabajando junto con los agentes en la construcción nacional. Tramitará a quién así lo desee La declaración de Nacionalidad de Euskal Herria (EHNA). Continuará impulsando el trabajo en común entre municipios de Euskal Herria. Pero estos dos objetivos, impulsar el proceso para que el pueblo pueda expresar su opinión democráticamente y la reorganización de Udalbiltza, serán las principales líneas de trabajo en el año 2005 para la Institución Nacional.

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2005

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario