Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de diciembre de 2004

Foxismo Protege a Donaldo Álvarez

La abogada de los seis represaliados políticos vascos sujetos a proceso de extradición en México ha puesto de manifiesto la incongruencia por parte del estado mexicano - incluida la CNDH - al contrastar la forma y fondo del proceso a sus defendidos con el tratamiento que se le dio al caso del represor guatemalteco Donaldo Álvarez Ruíz.

Lean ustedes:


Clara, la intención de proteger a Donaldo Alvarez

Alfredo Méndez Ortíz

La Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno federal han hecho una "aplicación distinta de la ley de extradición" en el caso del ex ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Alvarez Ruiz, que en el de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, lo que habla de una "clara intención" de proteger al ex funcionario acusado de genocidio y de afectar a los presuntos miembros de la organización separatista ETA, consideró la abogada Bárbara Zamora, defensora del grupo.

Después de dar a conocer que el juzgado quinto de distrito en materia de amparo efectuó el pasado martes la audiencia constitucional del juicio de garantías que solicitaron sus clientes contra su extradición a España -en cualquier momento podría emitirse la sentencia en primera instancia-, la litigante refirió que mientras que a los vascos se les detuvo aun sin que la Agencia Federal de Investigación (AFI) contara con la orden de aprehensión de un juez mexicano, a Alvarez Ruiz "se le dejó escapar" con el argumento de que la autoridad judicial de nuestro país no había emitido la orden de detención provisional correspondiente.

Agregó que la PGR actuó con "sigilo y rapidez" para detener a sus clientes (el 18 de julio de 2003 durante el operativo Donosti), quienes no se enteraron que eran buscados por el gobierno español "hasta que fueron subidos a las camionetas de la AFI", y en cambio al ex ministro del Unterior de Guatemala "le avisaron por todos los medios posibles que ya había una petición de extradición en su contra y en la PGR sólo se dijo que no podían detenerlo porque no contaban con orden de juez mexicano, y entonces ¿por qué a los vascos sí los detuvieron sin la orden de un juez y en cambio emitieron una orden de detención para presentarlos ante el Ministerio Público? ¿Qué no pudieron hacer lo mismo con este ex funcionario guatemalteco?"

-Qué interpretación le da al hecho de que no se actuó con el mismo criterio en el caso de Donaldo Alvarez? -se le preguntó.

-Considero que se está aplicando de manera diferenciada la ley de extradición en dos casos similares, con la finalidad de favorecer a este sujeto (el ex ministro del Interior) acusado de crímenes de lesa humanidad y facilitarle su huida del país, porque si realmente se hubiera aplicado la ley como supuestamente se hizo con los seis vascos, pues esta persona tendría que haber estado en prisión desde hace dos fines de semana.

La abogada recordó que en el caso de sus defendidos la PGR hizo varias diferencias respecto del asunto de Alvarez Ruiz. Por ejemplo mencionó que cuando la AFI realizó (el pasado jueves) los cateos en las casas del ex funcionario guatemalteco estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que en 2003, cuando catearon las casas de los vascos, no sólo no iba personal de derechos humanos, sino que se robaron varias cosas de sus clientes.

Asimismo, calificó de "indignante" la actuación de la PGR en el caso de Alvarez Ruiz, porque "la dependencia está demostrando su favoritismo hacia un asesino de ese tamaño, mientras que en el caso de los vascos se ve claramente que actúa por subordinación al gobierno de España".

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario