Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de enero de 2005

¿Sospechoso? ¡Sospechosísimo!

Mientras a Fox se le va el país entero a la mierda con esta guerrita entre fuerzas militares, policías corruptos y narcotraficantes, el sigue con su consigna en contra de los seis ciudadanos de origen vasco detenidos en México.

Aprovechando la visita del juececillo Garzón, el arrastrado lamebotas del juez Zamudio arremete de nuevo, pasándose la Constitución por el arco del triunfo.

Aquí esta la nota aparecida en La Jornada:

Bárbara Zamora teme trampas del juez quinto de distrito

"Sospechoso" retraso en fallo sobre la situación de vascos

El juzgador regresará el expediente a su homóloga Reina Franco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Hasta las dos de la tarde de ayer, el amparo solicitado por seis ciudadanos de origen vasco detenidos desde julio de 2003, tenía una sentencia dictada en primera instancia. Pero media hora después todo cambió y comenzó la duda sobre si la decisión tomada a las nueve de la mañana se mantendría y la justicia federal los ampararía y protegería, o permitiría que se les extraditara a España.

El cuestionamiento acerca del respeto que se daría al fallo emitido por la juez Rafaela Reina Franco surgió cuando el juez quinto A de distrito en materia de amparo, Rafael Zamudio Arias, en lugar de dar a conocer la sentencia, como se había comprometido, mandó a su secretaria a informar a los defensores de los seis vascos que la determinación de Reina Franco "tiene errores y va a devolverle el expediente el próximo lunes".

Bárbara Zamora, abogada de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, quienes están presos en el Reclusorio Norte, aseguró que la situación es "sospechosa", porque el juez quinto ha negado en 14 ocasiones la protección a los ciudadanos de origen vasco.

La juez Rafaela Reina Franco concluyó el juicio de amparo en el cual se decidiría en primera instancia si la justicia federal protegía a los seis vascos y no permitía su extradición a España, donde supuestamente cometieron actos terroristas, ya que presuntamente militaban con la organización vasca ETA.

Pero, a decir de los defensores, las autoridades judiciales no han permitido a los seis detenidos demostrar que las autoridades españolas carecen de sustento para llevarlos ante un juez en ese país, ya que supuestamente se les imputan actividades ilícitas en territorio ibérico en momentos en que estaban en México.

Además, a pesar del tiempo que llevan detenidos y de que supuestamente se les encontraron pruebas de que tenían documentos para elaborar armas químicas, el gobierno de México no les ha fincado cargo alguno.

Bárbara Zamora señaló que la juez Reina Franco le informó que su decisión sería dada a conocer por su homólogo Rafael Zamudio Arias. A las 10 de la mañana los defensores de los vascos abandonaron las instalaciones del Poder Judicial en la zona sur de la ciudad de México y se trasladaron al Palacio de Justicia Federal para conocer el fallo, pero finalmente les dijeron que no se les informaría.

En caso de que trascienda el contenido del fallo, como decidió la juez, y se conozca si hubo modificaciones posteriores a la entrega del expediente al juez Zamudio Arias, sería la primera ocasión en que un impartidor de justicia enmienda la plana o modifica sentencia de otro funcionario de su mismo nivel.

En todo caso, si hoy la decisión es proteger a los vascos, dijo Zamora, y días después no es contraria, será porque hubo otros intereses de por medio y en un momento en que el juez Baltasar Garzón se encuentra en México. La litigante mencionó que jurídicamente compete a un magistrado revertir o confirmar la decisión de un juez de primera instancia, no a otro juez.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario