Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de febrero de 2004

Madrid Sofoca al Euskera

Esto a nadie le cae de sorpresa, al fin de cuentas Madrid lo que quiere es hacer desaparecer todo rastro de todo aquello que pueda ser considerado vasco de la faz de la tierra, este es el reporte de Behatokia aparecido en Gara:

Behatokia acusa a Madrid de incumplir su propia legislación en detrimento del euskara 

Behatokia ha presentado en Estrasburgo un informe en el que detalla el incumplimiento por parte del Estado español de la Carta Europea de Lenguas Minorizadas, ratificada en 2001 por las Cortes españolas. Juan Inazio Hartsuaga, director del Observatorio de Derechos Lingüísticos, afirmó ayer que «ni siquiera se ha cumplido el compromiso principal de hacer público su contenido», lo que convierte a la Eurocarta en «un instrumento estéril». Destacó que, al estar incluida en la Constitución española, su aplicación «no es un simple compromiso, sino una obligación» para Madrid.

Aritz Sorzabal  

Xabier Mendiguren y Juan Inazio Hartsuaga, secretario general de Kontseilua y director de Behatokia respectivamente, hicieron ayer en Donostia una valoración «negativa» de la aplicación de la Carta Europea de la Lenguas Minorizadas en el Estado español, suscrita en 1992 y ratificada en 2001 por las Cortes españolas.

El informe elaborado al respecto por el Observatorio de Derechos Lingüísticos, en el que se recogen aportaciones de organismos sociales del mundo del euskara, obra en poder del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, que también analizará el redactado por Madrid para emitir su diagnóstico.

Hartsuaga afirmó que el Estado español «no ha cumplido su palabra» y que «ni siquiera ha garantizado el compromiso básico y principal que es dar a conocer el contenido de la Eurocarta». Destacó que «hoy es el día en que nadie, no sólo la gente de la calle sino también los jueces y los dirigentes políticos, lo conocen».

Hartsuaga explicó en ese sentido que la ratificación de la Eurocarta obliga al Estado español, en caso de que una de la partes así lo solicite, a garantizar un proceso judicial íntegramente en euskara.

También hizo alusión al presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, por sus iniciativas y opiniones contrarias a la discriminación positiva del euskara. Explicó que, según dicta la Carta Europea, «las medidas adoptadas en favor de la lenguas minorizadas no perjudican a la lengua dominante».

El responsable de Behatokia concluyó que «no difundir el contenido de una normativa de este tipo es la mejor forma de anularla. Si las autoridades desconocen sus compromisos, seguro que no los cumplen». Puntualizó, sin embargo, que «queremos pensar que se trata de desconocimiento y no de mala fe».

Respecto al informe de evaluación presentado por Madrid, denunció que se ha elaborado sin consultar con las comunidades autónomas y que no sirve para aclarar si se cumple o no la Eurocarta. Informó que «lo único que dice es que la legislación española no se opone a ella. Analiza la legislación, pero no lo que ocurre en la realidad», matizó.

Indicó que ese informe «cita un artículo del Parlamento vasco para mostrar lo mucho que se defienden las lenguas minorizadas en el Estado español. Lo curioso es que el Gobierno español recurrió ese artículo en el Tribunal Constitucional».

Añadió finalmente que, al estar incluida en la Constitución española, el cumplimiento de la Eurocarta «no es un simple compromiso, sino una obligación» para Madrid.
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario