Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de febrero de 2004

Estrasburgo Acuchilla a Batasuna

La hipocresía con la que se maneja el tema de la larga lucha por la autodeterminación del pueblo vasco ha quedado una vez más al descubierto con la postura en favor de la tesis estatista de Madrid adoptada por quienes integran el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sito en la ciudad de Estrasburgo. Aquí lo que nos informa La Jornada con respecto a la criminalización e ilegalización de Batasuna:
 
Rechaza el Tribunal de Estrasbugro petición vasca

Sigue el caso Batasuna

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de rechazar la admisión a trámite de un recurso presentado en septiembre por el gobierno vasco contra la ley que proscribió la coalición nacionalista Batasuna, desencadenó hoy un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de Vitoria y el gobierno central de Madrid.

El tribunal resolvió hoy no admitir a trámite el recurso presentado por el gobierno del nacionalista Juan José Ibarretxe contra la Ley Orgánica de Partidos Políticos aprobada en el Congreso español, creada con la finalidad de proscribir a Batasuna, bajo el argumento de que éste no tiene cabida en su fuero pues sólo organizaciones sociales o personas físicas que se consideren víctimas directas de una violación por parte de un Estado, pueden presentar denuncias de forma independiente, y no instituciones públicas.

Por tanto, el tribunal ni siquiera analizó los argumentos presentados por el gobierno vasco, una vez que se consideró que la querella carece de "legitimidad" por parte del impulsor. Sin embargo, tendrá que resolver al menos dos querellas más sobre este asunto, presentadas por la propia Batasuna y por organismos sociales afectados por la proscripción.

El portavoz del gobierno vasco, Miran Azkárate, afirmó en Vitoria que el alto tribunal no rechazó los argumentos presentados ni dio la razón a Madrid, ya que desestimó el recurso por cuestiones meramente formales.

El ministro español de Justicia, José María Michavila, consideró que la decisión de los jueces de Estrasburgo supone un "aval judicial y europeo" a la política democrática de lucha contra el terrorismo y en concreto a la proscripción de Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario