Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de febrero de 2004

Mortadelo Garzón

El juez clown Baltasar Garzón aún no se recupera de la dura lección que recibió en México por lo que ahora pasa a la ofensiva. Desafortunadamente, lo hace a tontas y a locas... olvidando que México no es el estado español por lo que sus declaraciones son valoradas desde otra perspectiva. Por ejemplo, estas que relata este cable rayan en el ridículo. Lo traemos a ustedes desde la sección Mundo de La Jornada:


Indaga Garzón en qué ataques usó ETA temporizadores comprados en México

Según el juez, el grupo envió fondos para adquirirlos

El juez español Baltasar Garzón pedirá informes sobre en qué atentados de ETA fueron utilizados unos temporizadores adquiridos en México por miembros de la organización armada vasca, detenidos en julio pasado en el país latinoamericano, informaron este lunes fuentes judiciales.

Las diligencias que la comisión rogatoria, encabezada por Garzón, llevó a cabo la semana pasada en México, han permitido confirmar que los temporizadores confiscados a los nueve detenidos en el país latinoamericano, por su presunta vinculación con la red de finanzas de ETA, son idénticos a los usados en España por varios comandos etarras.

Los temporizadores, fabricados en China, eran comprados a una empresa que los utilizaba para montarlos en acondicionadores de aire, por medio del dinero que Mikel Josu Arronategui Bilbao, único detenido en España durante el operativo de julio, enviaba a su hijo Asier Arronategui, quien lo distribuía entre los demás integrantes de la red.

En un auto del pasado 21 de julio, el juez Garzón dejó en libertad bajo fianza, de 70 mil euros, a Mikel Josu, quien según el magistrado "habría recibido dinero de ETA -consciente y voluntariamente- o habría utilizado sus cuentas bancarias para hacer llegar (a México) dos remesas de 6 y 12 millones de pesetas (36 mi y 72 mil euros, respectivamente) en 2001, y una más en 1999".

Siempre según el auto del juez, esas remesas se enviaban a nombre de "Asier Arronategui Duralde (hijo del detenido) y de Juan Angel Ochantesana". Este último lo hacía llegar a los demás responsables de la organización refugiados en México.

Una parte del dinero se habría utilizado supuestamente para comprar esos temporizadores, cuyas partes electrónicas eran enviadas posteriormente a España, donde los miembros de la organización armada vasca les introducían un reloj que, por un lado, dificultaba la desactivación del explosivo y, por otro, daba más seguridad a los activistas que tenían que usarlo, según las mismas fuentes.

La comisión rogatoria, cumplimentada la semana pasada por el juez Garzón en México, tiene que ver con la operación que en julio pasado permitió la detención de seis españoles y tres mexicanos en el país latinoamericano, quienes, según el magistrado, integraban el denominado "Colectivo de Refugiados".

Según Garzón, ese colectivo es una "estructura estable de ETA en México". El "Colectivo de Refugiados" está organizado en "taldes" (grupo o comando en euskera, la lengua vasca), dirigidos por un "comité de coordinación", compuesto por unas cinco personas y presidido por una de ellas, subordinada a la dirección de ETA en Francia.

A ese "comité de coordinación" pertenece -siempre según la disposición judicial de julio pasado- Juan Angel Ochantesana, encarcelado en agosto de 2002 en Francia.

Garzón afirma que "la dirección de ETA habría dotado entre los años 2000 y 2001 fondos por 27 millones de pesetas (más de 162 mil euros o casi 200 mil dólares) para financiar las actividades desarrolladas" en México.

Los detenidos en México, el verano pasado, fueron identificados como los españoles Juan Carlos Artola Díaz, Mambrú, Ernesto Alberdi Elejalde, José María Irquijo, Kinito, Axun Gorrochategui Vásquez, La Rubia, Félix García Rivera, Yiyo, y Asier Arronategui.

Los mexicanos detenidos son Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú, quienes junto con otras personas que no fueron arrestadas aparecen como receptores de fondos mediante los bancos Bancomer, Banamex y Santander Mexicano.
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario