Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de febrero de 2004

Necesaria Liberación de Los Seis

Tras el intento por parte del régimen borbónico franquista de colocar una pica en el Reclusorio Norte que se tradujo en la expulsión de Baltasar Garzón de dicho centro de detención se hace más urgente que las autoridades mexicanas actúen en base a derecho y procedan a liberar a quienes obviamente son víctimas de persecución política. Esta misiva se ha dado a conocer en el Correo Ilustrado de La Jornada el día de hoy:

Demandan la liberación de seis ciudadanos vascos

Estimada Carmen Lira: Solicitamos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del diario que atinadamente diriges.

Nos preocupa profundamente la situación por la que están pasando, bajo cargos como mínimo sospechosos, los seis ciudadanos vascos que se encuentran privados de la libertad en el Reclusorio Norte de esta ciudad (Juan Carlos Artola, Félix Salustiano, María Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alberdi, José María Urkijo y Asier Arronategui).

Vemos con indignación que alcanza el enojo, cómo las autoridades federales ceden los principios soberanos de nuestra Constitución, promoviendo injerencia extranjera en nuestros asuntos internos.

El juez Baltasar Garzón, quien se ha empeñado en aparecer ante la opinión pública como "defensor internacional de derechos humanos", ha querido intervenir en el proceso seguido a los vascos en territorio mexicano. Ello es inadmisible, más aún cuando resulta absolutamente incongruente que haya permitido que las declaraciones arrancadas bajo la tortura de la Guardia Civil española a los ciudadanos vascos sean tomadas como válidas en juicios claramente ilegales.

En reiteradas ocasiones Amnistía Internacional ha denunciado las torturas que se cometen a ciudadanos vascos por el Estado español, ¿acaso el juez Baltasar Garzón desconoce estas denuncias? ¿Por qué no ha impedido las torturas?

Es indignante que el gobierno mexicano siga reincidiendo en su política violatoria de nuestra Carta Magna, poniendo en peligro la integridad física de las personas mencionadas.

Ante estos hechos exigimos a las autoridades la liberación inmediata de los seis ciudadanos vascos que están privados injustamente de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 18 de julio de 2003, cuya inocencia ha sido demostrada mediante documentación legal correspondiente.

Pedimos a la opinión pública, a los intelectuales y a la sociedad civil en general que se pronuncien en este sentido, en defensa de la soberanía nacional y los derechos humanos de los detenidos.

Gilberto López y Rivas, Ana Colchero, Enrique Rajchenberg, Imanol Ordorika, Iván Gomezcésar, Nayar López, Marco Velásquez, Ana Esther Ceceña, Antonio Rabasa, Marjory González 
 
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario