Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de febrero de 2004

Solidaridad y Nauseas

Le ha salido el tiro por la culata a José María Aznar en su macabro juego de espías que llevase a la dimisión de Josep Lluís Carod Rovira con conseller en cap de Catalunya. Después de denunciar la filtración a la prensa por parte del CNI, la organización antifascista vasca ETA ha procedido a anunciar un cese el fuego de sus actividades en territorio catalán.

Aquí el reportaje de La Jornada:


Anuncia ETA una tregua indefinida en Cataluña

La oferta, nauseabunda e inmoral, sostiene Ibarretxe

Armando G. Tejeda | Corresponsal

A un mes de las elecciones generales en España, la organización armada vasca ETA se hizo presente en la precampaña al anunciar, este miércoles, una tregua de sus acciones por tiempo indefinido en Cataluña. La clase política peninsular reaccionó con sorpresa e indignación, mientras los medios periodísticos hacían del tema la nota central de la jornada.

El gobierno español del presidente José María Aznar rechazó la tregua y exigió al gobierno autónomo catalán que preside el socialista Paqual Maragall romper su coalición con los republicanos independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El dirigente de dicha formación, Josep Lluis Carod-Rovira, quien hasta hace un par de semanas fue el número dos del gobierno catalán, tuvo que renunciar al cargo luego de que el derechista periódico madrileño Abc informara que se había reunido, los primeros días de enero pasado, con miembros de la cúpula de ETA en la localidad franco-catalana de Perpignan. Carod-Rovira reconoció la veracidad de tal información, pero hoy desmintió tajantemente que en el mismo hubiera pactado acuerdo alguno con los etarras, como se asegura desde las filas del PP.

Un video distribuido hoy por ETA y difundido inicialmente por la televisión oficial vasca muestra a dos de sus miembros, encapuchados, con las banderas vasca y catalana de fondo, leyendo en euskera un comunicado titulado: Catalunya-Euskal Herria: solidaridad y respeto.

El grupo armado, que en 1983 perpetró un atentado en el supermercado Hipercor, en Barcelona -saldado con varias decenas de muertos- señaló: "en el marco del proceso de liberación que desarrolla para que sean reconocidos los derechos que le corresponden a Euskal Herria como nación, (ETA) decidió en la década de los 80 llevar a cabo también en Cataluña acciones armadas contra los intereses económicos de los Estados español y francés, y las Fuerzas Armadas de Ocupación y responsables políticos españoles".

Once años después de aquel sangriento atentado, la organización vasca explica que "ha renovado su análisis y ha tomado una nueva decisión con respecto a su accionar armado en Cataluña. Cataluña y Euskal Herria son dos naciones oprimidas por el Estado español y francés, divididas territorialmente en bases a fronteras artificiales impuestas por la fuerza de las armas".

El comunicado señala que en los años recientes se ha gestado un cambio en la situación política, pues "se ha dado una clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas y una amplia concientización sobre la necesidad del reconocimiento del derecho de autodeterminación que les corresponde a los pueblos oprimidos por el Estado español".

ETA añadió que "al final de la dictadura franquista el Estado español inventó el Estado de las Autonomías con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca y catalana (...) Hoy en día, transcurridos 25 años del fin de la dictadura, la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca.

"Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto."

La organización vasca concluye que "todos estos elementos de análisis y con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia, y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y el pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña a partir del 1 de enero del 2004".

La inesperada decisión de ETA fue interpretada por los principales partidos políticos como el resultado de un supuesto acuerdo que habría pugnado Carod-Rovira con la dirección etarra durante su "contacto" en Perpignan, que provocó su salida fulminante del gobierno tripartita de Cataluña, formado por el Partido Socialista de Cataluña, ERC e Iniciativa Per Cataluña-Els Verds.

Carod-Rovira calificó la tregua de ETA como "una trampa política", al tiempo que exigía a la organización armada que extendiera la tregua "a todo el Estado". Aclaró que "en ningún momento ERC habló de una tregua circunscrita a Cataluña ni hubo un acuerdo de negociación, ya que desde ERC trabajamos y deseamos una tregua definitiva para el conjunto de los Estados español y francés", por lo que el anuncio de ETA "no nos satisface".

El dirigente catalán explicó que ERC "es y representa todo lo contrario a aquello que chapuceramente dice defender ETA", por lo que señaló que "si ETA plantea contraponer una tregua en Cataluña con la continuación del terrorismo en España y el País Vasco, consideramos esta pretensión como absolutamente inmoral y que deslegitima, aún más, su existencia y continuidad".

Por su parte, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, dijo que el comunicado de ETA "es, desde un punto de vista político, nauseabundo y, desde un punto de vista ético, inmoral", al sostener que "es nauseabundo porque ETA irrumpe en un proceso electoral para conseguir un protagonismo en la sociedad vasca que definitivamente ya le ha negado y cuyo resultado práctico, además, es aislar, favorecer los intereses electorales del Partido Popular".

A juicio de Ibarretxe, "lo mismo hizo ETA hace cuatro años, primero, rompiendo la tregua, y después haciendo todo lo posible para tratar de echar al nacionalismo democrático de las instituciones vascas".

El saliente presidente español, José María Aznar, acusó a ERC y a su líder de "rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptable". El mandatario urgió a los socialistas catalanes a romper su coalición de gobierno con los republicanos independentistas y exigió que Carod-Rovira sea "destituido inmediatamente" como líder de ERC.

El secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió "responsabilidades políticas" a ERC y al gobierno autonómico catalán, presidido por el socialista Pasqual Maragall, quien confirmó que se mantenía la alianza con los republicanos.

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, una escisión de la proscrita Batasuna, reclamó a ETA "con toda rotundidad, una tregua indefinida en el tiempo y en espacio", ya que reducir la tregua a Cataluña "priva a ésta de todas sus virtualidades políticas y además supone una degradación de la propia imagen política que tiene la tregua".

A su vez, el vocero del bloque legislativo vasco Sozialista Abertzaleak (SA, sucesor de la proscrita Batasuna), Arnaldo Otegi, dijo este miércoles que la tregua para Cataluña anunciada por ETA es una "muy buena noticia".

"Todos los escenarios son posibles si se dejan de lado los intereses de partido", afirmó Otegi en rueda de prensa en San Sebastián (País Vasco) y estimó que el anuncio de ETA "muestra su voluntad de solucionar el conflicto en parámetros democráticos".

Tras criticar a la clase política española que de forma unánime rechazó la tregua anunciada por ETA, Otegi preguntó: "¿Qué es lo que no les gusta? y afirmó que los "conflictos internacionales" se han solucionado "desde el acuerdo político, la negociación y el diálogo". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario